Política
Loading

En mensaje a la Nación Toledo haría llamado a la reconciliación nacional

Textual

Olaechea Cahua: Jamás pedí dinero
para Sendero Luminoso

"Jamás pedí dinero para Sendero Luminoso. Acá se imputa cualquier cosa. A ver que saquen una sola prueba de algo", dijo Adolfo Olaechea Cahua a su salida de una entrevista en una emisora local.
Esquivo, pero a la vez tratando de dejar bien en claro que es inocente de los cargos que se le imputan, el llamado "canciller" de SL en Europa negó también haberse comunicado epistolarmente con el detenido ex líder del movimiento maoísta Abimael Guzmán Reinoso.
"No puedo hablar de eso, pero le digo que en el Perú se fabrica cualquier cosa", señaló, para luego disculparse por no poder dar más declaraciones, ya que, adujo, está prohibido de hacerlas.
Curiosamente, durante su diálogo en la emisora sugirió no sólo que se había violado la ley al detenerlo, sino que expresó que se sentía en una especie de secuestro, señalando además que no era sensato que el presidente de la República, Alejandro Toledo, se pronuncie sobre su excarcelación sin conocer a fondo su caso.
"No es prudente hablar del caso sin conocer y sobre todo el primer magistrado de la República está obligado a respetar la ley", aseveró Olaechea Cahua, quien sin sonrojarse sostuvo que era "peligroso para el país que el presidente, con sus aseveraciones, induzca a violar la ley".

"AL FILO DE LA NAVAJA"
En opinión del presidente de la Sala Nacional de Terrorismo, Pablo Talavera Elguera, las afirmaciones que haga Adolfo Olaechea a los medios de comunicación pueden ponerlo al filo de la navaja, ya que si bien no se le ha conculcado su derecho a la libertad de expresión, la ley le prohíbe referirse de cualquier forma a los hechos que son materia de investigación.


Por María Elena Castillo.-

Esta semana, antes de iniciar su viaje a la Cumbre Iberoamericana en Bolivia, el presidente Alejandro Toledo Manrique se pronunciará sobre el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Fuentes de Palacio de Gobierno señalaron que, el próximo miércoles o jueves, tras la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el jefe del Estado dirigirá un mensaje a la Nación para exponer su punto de vista sobre las conclusiones y recomendaciones de la CVR.
Trascendió que el mandatario mostraría su respaldo al informe y anunciaría un plan para cumplir las recomendaciones de la Comisión sobre reparaciones a las víctimas, a través de una indemnización colectiva, que se traduciría en el diseño de políticas que impulsen el desarrollo económico y social en las comunidades más afectadas.
Toledo explicaría que la situación económica del país no hace posible que se repare en forma individual a los peruanos que han sufrido la violencia política entre 1980 y el 2000.

MENSAJE CON DISCULPAS
Aunque ya en dos oportunidades anteriores el mandatario ha pedido perdón, de manera simbólica, a los familiares y víctimas de crímenes y violaciones de los derechos humanos, sectores allegados al mandatario refirieron que este ofrecería nuevamente disculpas a los miles de peruanos que sufrieron el horror de la guerra interna y fueron afectados, tanto por los grupos subversivos como por algunos malos elementos de las fuerzas del orden.
Toledo Manrique cerraría su exposición con un llamado a la reconciliación entre los peruanos, comprometiéndose a tomar medidas para que sucesos tan cruentos no se repitan jamás, y la única manera de conseguirlo es cerrando las heridas y luchando contra la impunidad.

Los casos judiciables

Hasta el momento no queda clara aún cuál será la posición del presidente Alejandro Toledo sobre los 43 casos investigados minuciosamente por la CVR y que han sido presentados al Ministerio Público, en los que se sindica a cerca de un centenar de efectivos policiales y militares en actividad como presuntos violadores de los derechos humanos. Trascendió que en los próximos días se reuniría con los ministros de Defensa, Aurelio Loret de Mola, y del Interior, Fernando Rospigliosi Capurro, para definir este tema.

Plan Nacional de Reparaciones
demandaría US$ 700 millones

Según Isabel Coral, jefa del Programa de Apoyo al Repoblamiento en zonas de Emergencia (PAR), fue en el Ministerio de la Mujer, en el 2001, que comenzó a ver la necesidad de crear una CVR. Casi paralelamente, el PAR realizó el Censo por Par, importante documento que recoge las cifras de la violencia: número de desaparecidos, viudas, asesinados, y huérfanos. Los datos son plenamente concordantes con los trabajados por la CVR.
En setiembre pasado, a pocas semanas de que la CVR presentara su informe al país, el PAR -a través de la ministra Anel Townsend- entregó al presidente Alejandro Toledo un proyecto del que podría ser el Plan Nacional de Reparaciones, que de acuerdo a Isabel Coral demandaría un gasto de US$ 700 millones a ser desembolsados en seis años.
El proyecto propone que sólo el 30% del monto sea cubierto con recursos del tesoro público, otro 30% por la cooperación internacional, y el otro 30% a través de convenios intersectoriales (Educación, Salud, Vivienda, Interior, Defensa, Mimdes). La cobertura del 10% restante estaría en manos de la solidaridad, para lo que se buscaría al empresariado.
-Por Ana Núñez

Vigas maestras

El proyecto señala que el Plan Nacional de Reparaciones presenta varios niveles:

  • Reparación simbólica (pedido de disculpas públicas).
  • Reparación jurídica (regularización de situación de indocumentados, deudos, requisitoriados).
  • Reparación social (apoyo a desplazados, salud mental).
  • Aplicación de un programa económico-productivo local.
  • Aplicación de un programa de becas educativas.
  • Aplicación de un programa final de solidaridad para la paz.
  • Respecto a lo pecuniario, no se recomienda nada, ya que, según Isabel Coral, en este momento es totalmente inviable que se pueda compensar al alto número de deudos con alguna cantidad de dinero.