Política

Loading

En números.

Salen 1,233 ascensos para grados de coronel a teniente de la Policía

Ascenso general. La Dirección de Planeamiento de la PNP pidió 1,539 vacantes para los ascensos, pero al final solo se aprobaron 1,247 plazas.
Ascenso general. La Dirección de Planeamiento de la PNP pidió 1,539 vacantes para los ascensos, pero al final solo se aprobaron 1,247 plazas.
Son 208 para coronel, 342 para comandante, 347 para mayor, 148 para capitán y 188 para teniente, pero todavía queda pendiente el ascenso para los oficiales superiores que aspiran al grado de general, para el que solamente se han aprobado 14 vacantes.

Doris Aguirre



Un total de 1,233 efectivos de la Policía Nacional fueron ascendidos de grado, una cifra considerable en comparación con procesos anteriores.



Para el grado de coronel alcanzaron vacantes 208 efectivos (145 de Armas y 63 de Servicios), mientras que al grado de comandante ascendieron 342 oficiales (280 de Armas y 62 de Servicios).



Al grado de mayor ascendieron 347 uniformados (285 de Armas y 62 de Servicios); al grado de capitán 148 policías (143 de Armas y 5 de Servicios); y a teniente ascendieron 188 efectivos.



Queda pendiente el ascenso de 14 oficiales superiores al grado de general (11 de armas y 3 de Servicios). La relación se conocerá la próxima semana.



Originalmente, la Dirección de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, del Estado Mayor General de la PNP, recomendó a la Dirección de Recursos disponer de un total de 1,539 vacantes para todos los grados, debido a las necesidades de servicio. Quedaron 292 vacantes sin aprobar.



La Junta de Selección para el Ascenso de Oficiales de la PNP, que resolvió la promoción al grado inmediato superior, tomó en cuenta entre otros factores el conocimiento, la performance académica, los cursos institucionales, el desempeño en las zonas de emergencia y las condecoraciones de cada uno de los efectivos.



Entre los ascendidos al grado de coronel se encuentra el comandante Juan Sotil Toledo, quien cumple funciones en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimín). Alcanzó el grado de coronel por su actuación en los operativos que permitieron el arresto de miembros de las bandas "Los Injertos", "Los Destructores" y "Los Norteños", entre otros. Sotil tiene una larga experiencia en la División de Secuestro y en la División de Robos.



CON HONORES



También alcanzó el grado de coronel el comandante Ángel Toledo Palomino, asignado a la Dirección de Educación PNP. Toledo fue parte del operativo que logró la liberación de Mariana Farkas, esposa de Adam Pollack, asesor del presidente Alejandro Toledo.



En el caso de los mayores ascendidos al grado de comandante, han sido reconocidos Franco Moreno Panta y Víctor Revoredo Farfán.



El mayor Moreno intervino en el arresto de los secuestradores del joven Luis Ausejo Torres, así como en la liberación del empresario Julio Voyset Flores.



En tanto, el mayor Revoredo aprehendió a los miembros de "Los Sanguinarios de Bagua", que el 26 de julio del 2010 mataron a seis ronderos en Jaén, y el ocho de enero del 2012 atacaron la comisaría de Santa Rosa de Yunga, en Jaén, Cajamarca, y asesinaron a tres policías, a la esposa y al hijo de uno de ellos.



Entre los oficiales ascendidos al grado de mayor están los capitanes Segundo Argomedo Vásquez, Alina Zegarra Fuentes y Gener Lozada Gordillo.



Argomedo y Zegarra pertenecen a la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas (Dirandro), y como agentes de esta dependencia fueron parte de las operaciones antiterroristas "Albergue", el cinco de julio de este año, y "Nuevo Horizonte", el cinco de setiembre.



En el primer caso, consiguieron desmantelar un campamento senderista , atrapar a 11 terroristas y rescatar a 11 menores de edad. En el segundo caso, consiguieron dejar fuera de combate a Víctor Castro Ramírez, "camarada William", el número 4 de la organización senderista del Vraem.



Respecto al capitán Gener Lozada, que también es parte de la Divinesp de la Dirandro, logró la incautación de una tonelada de cocaína en San Martín de Porres, el 23 de octubre.  La droga había sido elaborada en el Vraem y pertenecía a un cartel mexicano.



También ascienden al grado de coronel los comandantes Luis Morales García, Eduardo Castillo Luque y Jaime Flores Arroyo, quienes cumplen funciones de secretarios en el despacho del Viceministerio del Interior.



Al mismo grado asciende el comandante Raúl Del Castillo Vidal, a quien se acusó falsamente de haber manipulado los USB incautados a los integrantes de Business Track (BTR), la organización criminal dedicada al espionaje telefónico.

 

EL PROCESO DE ASCENSO PARA EL GRADO DE GENERAL DE LA PNP


De acuerdo con fuentes de la Dirección General de la Policía Nacional, a más tardar la próxima semana se conocerá a los 11 coroneles que alcanzarán el grado de general.



Las fuentes indicaron que el proceso de selección y evaluación de los coroneles que aspiran al grado de general se aplica según indicaciones expresas del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.



Paralelamente al proceso de ascenso de grado, se lleva a cabo el proceso de pases al retiro. A fin de año deberían ser dados de baja aproximadamente 2 mil oficiales de la PNP de todos los grados. Entre ellos, los que no lograron ascender, por límite de edad, por tiempo de servicios y los que afrontan investigaciones.

 

EN CIFRAS

208 son los comandantes ascendidos al grado de coronel. 

342 son los mayores ascendidos al grado de comandante.

347 son los capitanes ascendidos a l grado de mayor.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo