Política
Loading

En números.

Salen 1,233 ascensos para grados de coronel a teniente de la Policía

Ascenso general. La Dirección de Planeamiento de la PNP pidió 1,539 vacantes para los ascensos, pero al final solo se aprobaron 1,247 plazas.
Ascenso general. La Dirección de Planeamiento de la PNP pidió 1,539 vacantes para los ascensos, pero al final solo se aprobaron 1,247 plazas.
Son 208 para coronel, 342 para comandante, 347 para mayor, 148 para capitán y 188 para teniente, pero todavía queda pendiente el ascenso para los oficiales superiores que aspiran al grado de general, para el que solamente se han aprobado 14 vacantes.

Doris Aguirre



Un total de 1,233 efectivos de la Policía Nacional fueron ascendidos de grado, una cifra considerable en comparación con procesos anteriores.



Para el grado de coronel alcanzaron vacantes 208 efectivos (145 de Armas y 63 de Servicios), mientras que al grado de comandante ascendieron 342 oficiales (280 de Armas y 62 de Servicios).



Al grado de mayor ascendieron 347 uniformados (285 de Armas y 62 de Servicios); al grado de capitán 148 policías (143 de Armas y 5 de Servicios); y a teniente ascendieron 188 efectivos.



Queda pendiente el ascenso de 14 oficiales superiores al grado de general (11 de armas y 3 de Servicios). La relación se conocerá la próxima semana.



Originalmente, la Dirección de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, del Estado Mayor General de la PNP, recomendó a la Dirección de Recursos disponer de un total de 1,539 vacantes para todos los grados, debido a las necesidades de servicio. Quedaron 292 vacantes sin aprobar.



La Junta de Selección para el Ascenso de Oficiales de la PNP, que resolvió la promoción al grado inmediato superior, tomó en cuenta entre otros factores el conocimiento, la performance académica, los cursos institucionales, el desempeño en las zonas de emergencia y las condecoraciones de cada uno de los efectivos.



Entre los ascendidos al grado de coronel se encuentra el comandante Juan Sotil Toledo, quien cumple funciones en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimín). Alcanzó el grado de coronel por su actuación en los operativos que permitieron el arresto de miembros de las bandas "Los Injertos", "Los Destructores" y "Los Norteños", entre otros. Sotil tiene una larga experiencia en la División de Secuestro y en la División de Robos.



CON HONORES



También alcanzó el grado de coronel el comandante Ángel Toledo Palomino, asignado a la Dirección de Educación PNP. Toledo fue parte del operativo que logró la liberación de Mariana Farkas, esposa de Adam Pollack, asesor del presidente Alejandro Toledo.



En el caso de los mayores ascendidos al grado de comandante, han sido reconocidos Franco Moreno Panta y Víctor Revoredo Farfán.



El mayor Moreno intervino en el arresto de los secuestradores del joven Luis Ausejo Torres, así como en la liberación del empresario Julio Voyset Flores.



En tanto, el mayor Revoredo aprehendió a los miembros de "Los Sanguinarios de Bagua", que el 26 de julio del 2010 mataron a seis ronderos en Jaén, y el ocho de enero del 2012 atacaron la comisaría de Santa Rosa de Yunga, en Jaén, Cajamarca, y asesinaron a tres policías, a la esposa y al hijo de uno de ellos.



Entre los oficiales ascendidos al grado de mayor están los capitanes Segundo Argomedo Vásquez, Alina Zegarra Fuentes y Gener Lozada Gordillo.



Argomedo y Zegarra pertenecen a la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas (Dirandro), y como agentes de esta dependencia fueron parte de las operaciones antiterroristas "Albergue", el cinco de julio de este año, y "Nuevo Horizonte", el cinco de setiembre.



En el primer caso, consiguieron desmantelar un campamento senderista , atrapar a 11 terroristas y rescatar a 11 menores de edad. En el segundo caso, consiguieron dejar fuera de combate a Víctor Castro Ramírez, "camarada William", el número 4 de la organización senderista del Vraem.



Respecto al capitán Gener Lozada, que también es parte de la Divinesp de la Dirandro, logró la incautación de una tonelada de cocaína en San Martín de Porres, el 23 de octubre.  La droga había sido elaborada en el Vraem y pertenecía a un cartel mexicano.



También ascienden al grado de coronel los comandantes Luis Morales García, Eduardo Castillo Luque y Jaime Flores Arroyo, quienes cumplen funciones de secretarios en el despacho del Viceministerio del Interior.



Al mismo grado asciende el comandante Raúl Del Castillo Vidal, a quien se acusó falsamente de haber manipulado los USB incautados a los integrantes de Business Track (BTR), la organización criminal dedicada al espionaje telefónico.

 

EL PROCESO DE ASCENSO PARA EL GRADO DE GENERAL DE LA PNP


De acuerdo con fuentes de la Dirección General de la Policía Nacional, a más tardar la próxima semana se conocerá a los 11 coroneles que alcanzarán el grado de general.



Las fuentes indicaron que el proceso de selección y evaluación de los coroneles que aspiran al grado de general se aplica según indicaciones expresas del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.



Paralelamente al proceso de ascenso de grado, se lleva a cabo el proceso de pases al retiro. A fin de año deberían ser dados de baja aproximadamente 2 mil oficiales de la PNP de todos los grados. Entre ellos, los que no lograron ascender, por límite de edad, por tiempo de servicios y los que afrontan investigaciones.

 

EN CIFRAS

208 son los comandantes ascendidos al grado de coronel. 

342 son los mayores ascendidos al grado de comandante.

347 son los capitanes ascendidos a l grado de mayor.

Hay 20 Comentarios
25 de diciembre de 2012 | 16 hrs
JUAN GUERRERO escribe:

QUE COINCIDENCIA, LO MISMO PASA EN EL EJÉRCITO Y PARA GENERALES QUIENES ASCIENDEN EN SU MAYORÍA SON LOS ENVARADOS, LOS CORRUPTOS Y LADRONES, HASTA CUÁNDO SERÁ ESTO?

29 de noviembre de 2012 | 18 hrs
el que cambiara la PNP escribe:

roban las gasolinas, se agarran el dinero del rancho, se robal los utiles de oficina que dan a cada unidad,cobran por conducir un patrullero, cobran por dar permiso, tienen policia fantasmas, envian a policias a trabajar en empresas privadas en sus dias de servicio, y tantas cosas mas que si sigo no tendre espacio para seguir escribiendo, y saben cual es lo mas chistosos los ascienden a coroneles, FELICITACIONES A LOS NUEVOS CORONELES LADRONES

19 de noviembre de 2012 | 09 hrs
RENATO JAVIER escribe:

IMJUSTO REALMENTE INJUSTO ..TODOS LOS AÑOS CAMIAN LA RELGAL DE LA LEY DE ASECENSO , PERSONALMENTE SIEMPRE EM QUEDE LOS 5 ULTIMOS AÑOS EN LA PUERTA POR EL FAMOSO COEM , VIENE EL HIDIOTA DE HIDALGO Y HABLA DE LAFAMOSA PIRAMDE Y CUANDO LO NORMAL ERAN 245 VACANTES ANUALES SE EMPIEZA A HABLAR DE LA PIRAMIDE . IGUAL LA RIEGIENRIA VALDED-HUMALA-LOZADA MJUCHOS OFICIALES "LA PIRAMIDE " Y AHORA 280 VACANTES CON ESTP HUBIERA ASCENDIDO EL 2009 QUE FUSTRACION....DIOS MIO

12 de noviembre de 2012 | 08 hrs
Luis whitemburi escribe:

LAMENTABLEMENTE EL GOBIERNO QUIERE UNA HUELGA POLICIAL, POR MOTIVO QUE YA VA HA TERMINAR EL AÑO Y NO SALE LOS AUMENTOS POSTERGADOS Y POSTERGADOS.

11 de noviembre de 2012 | 22 hrs
lourdes mera escribe:

y me pueden decir donde está la lista oficial, total de las personas que han ascendido!!! de otro particular. Un excelente enfoque como siempre la República, como reza un poema, nada en el mundo es perfecto y nada afable, todo está con lo impuro entremezclado....!!!(Verdades Amargas)

11 de noviembre de 2012 | 16 hrs
Fernando escribe:

Quien escribe este comentario es un Policía antiguo en la actualidad estoy resentido con el accionar de la PNP no combate la delincuencia con eficacia todo es corrupción, estos ascensos son muy exagerados los oficiales solo calientan el asiento de su escritorio sirve para firmar los documentos que formula el subalterno, nunca salen al servicio de calle un ejemplo bien palpable en la Trujillo brillan por su ausencia solo algunos SO PNP pese ganar el bono.

11 de noviembre de 2012 | 11 hrs
Fulgencio Ruiz Herrera-AREQUIPA escribe:

Sr. PEDRAZA, el "¡¡¡CAAASI ESTÁ LISTO", la escala remunerativa de la PNP EPIDEMIA DE CANCER MORAL incurable de Ministros anteriores mentirosos, verguenza ajena de degradación e inferioridad humana de los policías con importante DESIGUALDAD, gobernado por un Estado empírico SOBERANO e INJUSTO, personificado e inmolado para el escenario por el Sr. CASTILLA y su MEF. Resultan mas FALSOS QUE BILLETE DE MADERA. GRACIAS.

11 de noviembre de 2012 | 11 hrs
Fulgencio Ruiz Herrera-AREQUIPA escribe:

Sr. Pedraza, no vuelva repetir "CASI listo", la escala remunerativa, los policías trabajamos las 24 horas a dedicación exclusiva y estamos mas expuestos al crimen, es decir, más que los jueces de todo nivel; sin embargo, con un grito del juez San Martín, el señor CASTILLA y su MEF, se deleznó e inmediatamente pasa la aprobación de su homologación. La desigualdad se convierte en fuente de cáncer del DERECHO. GRACIAS.

11 de noviembre de 2012 | 10 hrs
juanita lopez escribe:

en esa lista hay oficiales que segun la norma no cumplen requisitos como los años de servicio requeridos para ascender, la ciudadania espera que el ministro y el director de la pnp. hagan que la NORMA se cumpla, porque en esta institución están acostumbrados a cumplirlas y a crearlas para beneficio de unos pocos, es hora de respetar a sus oficiales.

11 de noviembre de 2012 | 09 hrs
luis delgado castro escribe:

ASI NO ES NO HAY IGUALDAD ASCIENDEN COMO DICEN LOS Q NO MERECEN ASCENDER ADIOS

11 de noviembre de 2012 | 03 hrs
Marco Lopez escribe:

Tanta vaina en Peru, gastando dinero en tontos generales, comandantes, tenientes, etc si esos ya no sirven para nada, solo sirven para follar a las pobres guardias femeninas. Los que sacan cara son los guardias que dia a dia estan en el terreno de la lucha.

10 de noviembre de 2012 | 23 hrs
carlos armando escribe:

que coleraby los ultimos tres años me quede en la puerta y ni siquiera hubo 200 vacantes para Comadantes y fijesen quienes ascienden rateros con procesos

10 de noviembre de 2012 | 22 hrs
Yesabel escribe:

Hay generales que no hacen nada se dedican a llenarse los bolsillos de plata del estado osea se la roban y mientras un muchacho que estudiaba en la escuela de Puente Piedra se moría el general Torres Falcon V. paseando en Europa a razón de que? y todos sus gastos pagados por el estado sinvergüenza se fue con su mujer haga sus viajecitos con su propio dinero aquel que debería sudarlo y no pasarla detras de un escritorio recibiendo jugosos sobres con dinerito ya es hora de que lo investigen

10 de noviembre de 2012 | 22 hrs
EL CAZADOR escribe:

ES EL PREMIO AL ESFUERZO......NECESITAMOS EN LA POLICÍA OFICIALES JÓVENES CAPACES Y LIDERES,ESTOY SEGURO QUE MAS DE UNO SE HABRÁ SORPRENDIDO POR LA CANTIDAD DE VACANTES EN HORA BUENA ESTA OPORTUNIDAD Y DAR GRACIAS A DIOS.
EL RETO Y COMPROMISO ES MAS GRANDE NECESITAMOS QUE LA POLICÍA OCUPE EL SITIAL QUE LE CORRESPONDE CON EL TRABAJO PROFESIONAL DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES DESDE EL DIRECTOR GENERAL HASTA EL ULTIMO SUBOFICIAL DE GRADUACIÓN...

10 de noviembre de 2012 | 20 hrs
maximo escribe:

NO SE DAN CUENTA DEL PADRINASGO EN EL PERU.... ASCENDIERON A LOS MAS DELINCUENTES... QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNOS INOPERANTES.... A SI NOS VA EN EL PERU..... PARA LA MIER,,,,

10 de noviembre de 2012 | 18 hrs
ANONIMO escribe:

ASI COMO EL SR. PRS. DA EL 60% PARA LOS CORONELES IGUAL DEA PARA LOS SUBALTERNOS QUE APROVARON EL EXAMEN. GRACIAS

10 de noviembre de 2012 | 18 hrs
SOY JORGITO escribe:

MI PAPITO APROVO SU EXAMEN PERO ME DICE QUE NO ASCENDERA, EL TIENE CURSOS Y BUENA DICIPLINA, SR. PRESIDENTE POR QUE AYUDA A MI PAPITO ES MUY SACRIFICO EN LA PNP., SOLO ESTA EN SUS MANOS. CHAU

10 de noviembre de 2012 | 15 hrs
anonimo escribe:

cierto el comentario de arriba...... diste en el clavo

10 de noviembre de 2012 | 13 hrs
CARMEN LOZADA escribe:

como esposa de policia, nos mortifica que no ascindan nuetros esposos. Sr. Ministro, almenos dele ascenso a todos los que aprobaron su examen, ello son sacrificados por su PNP. Gracias Sr. considerelos

10 de noviembre de 2012 | 10 hrs
Luis Hernandez escribe:

Para que tanto General, Coronel, Comandante y Mayor??? Si los que van a fajarse contra los terrucos y delincuentes son de Capitanes hacia abajo. Los "culones" que se hacen llamar "Oficiales Superiores" se las pasan en sus comodas y confortables oficinas combatiendo a la secretaria y/o a las policias femeninas (para someterlas).

Enviar un comentario nuevo