La analista explica el peligro de promover un debate sobre el retiro de un derecho ciudadano.
¿Le parece oportuna esta reciente propuesta presidencial?
Preocupa que el Presidente haya abierto una puerta para revertir este derecho y decir que ha traído politización cuando es equívoco. En democracias consolidadas todos los ciudadanos tienen derecho al sufragio activo y en el caso de los uniformados, la mayoría restringe el derecho a ser elegidos.
¿Ha observado sesgos de politización debido al voto?
No hay evidencia que demuestre politización por el ejercicio de derecho al voto. Los ciudadanos uniformados tienen convicciones políticas y se trata de un derecho para todos. Retirarlo sería un retroceso severo porque se trata de una reforma que pasó por una discusión amplia en el Congreso.
¿Es cierto que en la práctica no se cumple, como dice el Presidente?
La ONPE investigó y arrojó que mientras en la Marina y Aviación la participación electoral es alta, es baja en el Ejército, siendo el insitituto armado con mayor número de miembros. Ello debido al emplazamiento en zonas de emergencia, resguardo de locales, pero se recomendó al Ministerio de Defensa trabajar con el sistema electoral para hacer viable el ejercicio de derecho al sufragio y liberar a la mayor cantidad de efectivos y tropa. En la Policía los índices de participación son muy altos.
¿Se debe consultar a los miembros de institutos armados?
Si el 2006 se hablaba de mejorar la participación, ¿cómo ahora se cuestiona el derecho? Habría que preguntar a los cadetes, oficiales y personal subalterno si están de acuerdo con no votar.
De otro lado, ¿sería sensato regresar al Servicio Militar Obligatorio?
El Presidente lo plantea al decir que el sistema voluntario fracasó. En la práctica nunca fue obligatorio para todos, sino para jóvenes pobres, sin educación o sin "vara". Como candidato ofreció fortalecer un sistema voluntario con tecnología e incentivos y ahora dice lo contrario. Es ambiguo, cuando en este caso, el voluntariado es un síntoma de democracia. ❧
