Política
Loading

Al ataque.

La Haya: Chile encontró más mapas de libros peruanos para su defensa

Más mapas. Fuente: La Tercera.
Más mapas. Fuente: La Tercera.
De todo un poco. Y ya no solo son de Escuela Nueva.

La defensa chilena ante la Corte Internacional de La Haya ha recolectado no solo los mapas de la antigua enciclopedia 'Escuela Nueva' sino de varios otros textos escolares peruanos.

Con ellos espera poder sustentar 'contundentemente' su posición en torno a que sí existe (supuestamente) frontera marítima con Perú.

En esta ocasión, según el diario La Tercera de Chile, hay más mapas escolares que fueron adjuntados en la defensa del vecino país.

"Material educativo peruano. Presentando estos extractos de textos, la defensa chilena ante la Corte Internacional buscó dejar en evidencia que ellos también enseñan a sus estudiantes que el límite marítimo es el que Chile defiende desde 1952. Incluso, en esta última imagen, aparecen con el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú", señala el rotativo.

LA EDUCACIÓN Y LOS ERRORES

La Corte Internacional de Justicia de La Haya debe definir si existe o no una frontera marítima entre ambas naciones y no si los libros escolares de primaria dicen o n algo.

El autor de la enciclopedia Escuela Nueva, un anciano que habló con la prensa hace unos días, ha dicho que los mapas "no fueron un reconocimiento de la frontera" sino sol "una iniciativa personal".

Cabe indicar que los libros peruanos han sido cuestionados no solo por este tema, sino porque ya en el pasado se ha demostrado su poco cuidado técnico y académico. Algunos colocaban al terrorista Abimael Guzmán como héroe social, por ejemplo.

Hay 65 Comentarios
11 de diciembre de 2012 | 19 hrs
Nortino chileno escribe:

Los únicos que ganan son las transnacionales dueños de las grandes pesquerías, igual que los ingleses en la guerra del pacífico, el pueblo chileno y peruano no gana.

11 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Gabriel escribe:

El tono del artículo de este diario demuestra su desconcierto y falta de argumentos, al igual que la defensa peruana en La HAya, sino pregúntenle a Bundy que publicó un libro con el límite que sustenta Chile!..

11 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Gabriel escribe:

Perú está en un probema muy serio, los textos escolares sí son significativos, porque circulan con el beneplácito de sus ministerios respectivos lo que constituye un reconocimiento del límite marítimo y lo que diga hoy en dia el autor no tiene ninguna importancia.

11 de diciembre de 2012 | 12 hrs
NO SE MUCHO DEL TEMA escribe:

PERO ME PARECE QUE ESTOY LIBROS FUERON ROBADOS DEL PERU EN LA GUERRA CON PERU

11 de diciembre de 2012 | 07 hrs
Siemprelisto escribe:

Muchos textos escolares peruanos -como los que muestran los chilenos- fueron editados a titulo personal por sus autores. No tuvieron la aprobaciòn del Ministerio de Educaciòn. No pueden ser prueba ante un jurado de alta jerarquìa. Lo importante es que Chile no puede mostrar ningun tratado de lìmites marìtimos acompañado de CARTOGRAFIA MARINA que es evidencia en èste tipo de litigios.

11 de diciembre de 2012 | 07 hrs
EDUARDO DUEÑAS escribe:

PINOCHET EN SU LIBRO DECIA PARA QUE CHILE SEA POTENCIA DEBE EXPANDIRSE A DONDE AL OETE ESTA EL MAR AL ESTE ARGENTINA Y AL NORTE PERU POR ESO QUIRE QUITAR TERRITORIOS A ESTOS PAISES HAY MAPAS CHILENOS DONDE LA PATAGONIA ARGENTINA FIGURA COMO TERRITORIO CHILENO ,POR QUE CRAJO LOS ABOGADOS DE PERU NO PRESENTAN ESAS PRUBAS DEL EXPANSIONISMO CHILENO.

11 de diciembre de 2012 | 06 hrs
Jose escribe:

Que Peru presente el mapa del Tahuantinsuyo y se vea en donde queda la frontera

10 de diciembre de 2012 | 22 hrs
!OPINOLOGOS,,,CALLENSEEEEEEEEE !!!! escribe:

Da pena y verguenza ver que la gran mayoria de opinologos escribe estupideces,ESTO ES UNA COSA SERIA COMO PARA VENIR A METER A CONDORITO, A LOS LIBROS DEL TAHUANTINSUYO O TAMBIEN DECIR QUE LOS LIBROS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES NO TIENE VALOR,,DESGRACIADAMENTE PARA LOS CORRUPTOS, LA HAYA NO ES EL PALACIO JUDICIAL DEL PERU, ASI QUE BUSQUEMOS A LOS TRAIDORES QUE ENTREGARON EL MAR A CHILE POR 60 ANOS O TALVEZ POR SIEMPRE.....

10 de diciembre de 2012 | 19 hrs
JOSEOLAYA escribe:

TIREN UNA BOMBA ATOMICA SOBRE CHILE Y SE ACABO EL CUENTO

10 de diciembre de 2012 | 19 hrs
Chile tiene talento escribe:

La verdad que me cuesta trabajo leer todos los numerosos comentarios. Los de los shilenos los encuentro más gracioso que leer Condorito. Los shilenos van a salir perdiendo estrepitosamente, mis queridos internautas. Estos dias han resultado mucho más divertidos de lo que me imaginaba. Tómenlo con soda entre carcajadas. Wow! Ya no tienen que argumentar ni que ediciones escolares peruanas rebuscar. Me pondré "pañales" para no mojarme.
Gracias, no sabia que tenian tanto talento para hacer reir.

10 de diciembre de 2012 | 19 hrs
Berrocal Salinas escribe:

NO ESTOY ORGULLOSO DE LA MAYORÍA DE MIS PROFES, NOS MINTIERON CON ESTO DEL AMA SUA, LLULLA QUE NUNCA FUÉ SALUDO INCA Y ERA DE ESPERARSE QUE SE INVENTARAN LÍMITES A NUESTRO MAR. APLÍQUENLES LEY DE REFORMA MAGISTERIAL DURO Y A FONDO!!!!

10 de diciembre de 2012 | 19 hrs
LOS TRAIDORES HICIERON EN CHILE LOS LIBROS escribe:

LOS TRAIDORES DE FUJIMORI ALAN GARCIA MANDARONA IMPRIMIR LOS LIBROS CON LOS CHILENOS CLARO ESTOS NI COTO NI PERESOSO LE PÙSIERON SU MAPA Y LOS TRAIDORES QUE TENEMOS COMO AUTORIDADES EN EL PERU LOS REPARTIERON A LOS NIÑOS ESA ES LA VERDAD.

10 de diciembre de 2012 | 18 hrs
ubaldo pelaez escribe:

Simple, porque se hacen bolas,donde esta el acuerdo exclusivamente referente a nuestras fronteras marítimas NO HAY .

10 de diciembre de 2012 | 17 hrs
MAtematica escribe:

Ya se perdio nuevamente, todo por haber tenido politicos tan incompetentes, miedosos y corruptos (como lo son los de ahora), todo esta claro, Chile tiene la razon tecnicamente, lo mismo ocurriria con la frontera maritima con ecuador si seguiriamos la bisectriz no debería seguir el paralelo, pero alli se ve en las fotos que sigue el paralelo, es una verguenza pedir llorando lo que no se pudo defender por la fuerza... Todo por culpa de los limeños que son el lastre que el pais siempre carga...

10 de diciembre de 2012 | 17 hrs
acomodado escribe:

es bueno que el peru en estos instantes haga mapas que nuestro pais cuando era antes de la guerra toda arica tarapaca etc

10 de diciembre de 2012 | 17 hrs
acomodado escribe:

los rotos d cualquier manera quieren apoderarse de nuestr mar esos libros seguramente son llevados por los rotos que viven en peru y que estan trabajando traicioneramente para nosotros es bueno investigar si encontramos un roto que esta cooperando con sus rotos expulsemolos sumariamente del pais si es posible a su embajador y deriamos que nuestras fuerzas armadas que tomaran pose lo que es nuestro para eso son pagos no para estar vagabundeando dentro de lima

10 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Guillermo escribe:

Hay que agradecer a estos chilenitos por hacernos reflexionar cuan descuidada esta nuestra educacion y saber que los congresistas son unos inutiles, M de educacion muy mal, a ver Ollanta Humala debe empezar a revisar todo, incluso los contratos hechos con chile por los gobiernos anteriores a sanear se ha dicho

10 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Sovier escribe:

UN TEXTO ESCOLAR NO AVALA UN TRATADO ó CONVENIO INTERNACIONAL Donde las dos partes firmaron un Convenio para la Pesca y NO! una venta del Litoral Peruano como los Mapochos quieren tergiversar. De antemano se vé q' Chile quiere apropiarse ilícitamente de lo q' no les Pertenece.

10 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Andres escribe:

Lo que verdaderamente importa NO es el mapa en sí sino que haya sido APROBADO por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Eso es lo que le da el valor como prueba ante la Corte. Si el libro es escolar, malo o que nadie lo haya usado, es irrelevante. Lo importante, repito, es que fue aprobado por Relaciones Exteriores y eso es un reconocimiento de que SI EXISTE UNA FRONTERA MARÍTIMA.

10 de diciembre de 2012 | 16 hrs
PEDRO escribe:

LOS AUTORES DEBEN DAR LAS EXPLICACIONES, ASI COMO LOS EX MINISTROS DE LOS 80 QUE AUTORIZARON LA PUBLICACION DE ESTOS LIMITES...

10 de diciembre de 2012 | 16 hrs
Angel escribe:

Perú obviamente desea lo que les ganaron, en el fondo, ellos quieren sentirse ganadores de algo y la sabia politica peruana lo sabe. Quizas si Chile les devolviera el Huscar el pueblo peruano seria más feliz.

10 de diciembre de 2012 | 16 hrs
!quienes negociaron el mar del Peru, nombres caraj,,,? escribe:

Son esos que "entregaron" el mar alos chilenos el 54, los mismmo que hoy continuan siendo duenos del poder economico y militar,,,por que no publican nombres ?? PUES CHOCARIAN CON SUS ANCESTROS TRAIDORES QUE SEGURO POR UN BUEN FAJO DE DINERO ENTREGARON AL MAR ALOS CHILENOS, AQUI NO SE SALVA NADIES ( militares y gobernantes). Razon tiene los Comunistas cuando dicen: QUE TENEMOS UN ESTADO"DEMOCRATICO" PUTREFACTO...

10 de diciembre de 2012 | 15 hrs
CarlosBueno escribe:

Vayas pruebas,solo sirven para evidenciar, una vez mas que la educacion en el Peru esta mal desde hace tiempo,gracias amigos chilenos por hacernos ver cosas que ya sabemos de antes.ahora ¿eso sirvira como prueba de que hay un tratado?,y si lo hay,por que no lo sacan de una vez y terminamos el asunto.

10 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Baquedano escribe:

Con esos tipos de pruebas de muchos años atras revela que siempre estuvo atento a algo que no tenia sustento, y su unica forma es aceitando a malos peruanos y tambien a funcionarios de otros paises.

10 de diciembre de 2012 | 15 hrs
mostrodamus escribe:

y déjense de llamar EDUCACIÓN a lo que se recibe en la escuela. eso, se llama INSTRUCCIÓN.
Aprendan bobos que la EDUCACIÓN se imparte en LA CASA, con LA FAMILIA. Allí se aprenden y practican los VALORES MORALES.No les echen la culpa a los profes ni a lis gobiernos de vuestra bestialidad. Al final, los gobiernos los eligen la mayoría de ustedes.
y cuando les toque formar FAMILIA, HÁGANLO BIEN!

10 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Wilkinson escribe:

Recuerdo esto textos que servian para dar una idea de la importancia de las 200 millas. Son libros llenos de errores que los sin cerebro intentan usar para su defenza. Que triste realidad la del pais colon del peru.

10 de diciembre de 2012 | 15 hrs
JOSUELO PAJUELO escribe:

Amerikano tiene toda la razon, para estar bien informado sobre el tema tenemos que recurrir a la prensa extranjera, pues la nuestra, al igual que nuestros politiqueros, solo tratan de inflarnos el pecho.

10 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Juan Pablo escribe:

Eso de los libros es sólo un antecedente más, no es el principal, es el resto de los antecedentes los que tienen el peso de la demanda. Por lo demás esta claro que la prensa sólo se hace eco de las estupideces que dicen las autoridades y se ponen a repetir como loros, ilusionando a su población.

10 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Michael escribe:

Cada vez se comprueba más que la educación en nuestro país está de mal en peor. Enseñan cualquier tontera producto de gente incapaz que se encuentra en el Ministerio de Educación y peor si hablamos de los famosos cónsules, embajadores y otros vagos y sinverguenzas. Hasta cuando seguiremos estafados los peruanos con el cuenta de una historia mal escrita por intereses sucios.

10 de diciembre de 2012 | 15 hrs
mostrodamus escribe:

es cierto que no hay Tratados de Límites,pero que cojudez estar al borde de perder lo que es nuestro por nuestra propia decidia y estupidez . somos el hazmerreír del mundo. mientras estos vecinos pendejos andan pensando como hacerse de lo que DEJAMOS TIRADO,en el Perú se «educan»e «ilustran» con Magali,Laura Bozo,JB,Álvarez, Chabuca y toda la TVBasura.
Tengo mucha vergüenza de la mayoría de compatriotas,carajo.

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
mar escribe:

y si nos beneficia y sobre todo a los tacneños que los paran arrestando por pescar en lo que nos pertenece...
espero que realmente se haga justicia!!!

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
mar escribe:

En ese pedacito de mar se encuentran todos los peces que no hay en su franja de mar chileno....si nos devuelven ese pedacito de mar ustedes se quedan sin peces!!! por eso muestran lo que sea como los libros e inventan "tratados" que no existen..

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
herval escribe:

Son tan basica las escuela en peru, que a sus alumnos no le enseñan lo límites de su país.y si hay límites,cuales son?, que es entonces?estos cholitos??

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
Las Malvinas son Chinas escribe:

El que habla estudio con esos libros y debo decir que hablamos de los años que siguieron a la Guerra de las Malvinas, por lo que cualquier tema de limites era visto con mucha reticencia.

Mas aún, an clases los profesores NUNCA usaron esos mapas y los consideraban como una dato anecdóctico del estado de las relaciones Peru-Chile; sin ninguna validez o credibilidad.

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
exigo una explicacion escribe:

Yo vi en una revista de Condorito que lo que ahora es Chile era del Peru.

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
Pierino escribe:

Si buscan bien Pelotillehue está en el "Tratado Limítrofe"? del 52, en el mapa que definió la frontera publicado por "Escuela Nueva" y es peruano.

Un pisco sour al que lo encuentre.

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
tad escribe:

La Editorial Norma en los libros de texto para escolares peruanos solía recortar el territorio del Perú y ponía el límite con Ecuador en el Río Amazonas. Son errores ofensivos pero intrascendentes.
El problema será cuando los chilenos descubran los mapas diplomáticos peruanos donde ese límite apócrifo e injusto, por desgracia, existe.

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
DOBLE DISCURSO escribe:

SON MUESTRAS DE COMO LA CLASE POLITICA PERUANA ANTINACIONAL HAN SESGADO HAN ENTREGADO, RAGALADO EL TERRITORIO NACIONAL ¿CUANDO HAN DEFENDIDO EL TERRITORIO PERUANO A LO LARGO DE LOS CASI 200 AÑOS DE VIDA REPUBLICA?
AHORA SE ALUCINAN SER PATRIOTAS CUANDO SON TODO LO CONTRARIO.
POR ESO EXISTE EL MOVADEF.

10 de diciembre de 2012 | 14 hrs
Otto Aliaga escribe:

Considero que los Jueces de la Corte de La Haya deberian exigir a los abogados chilenos mayor seriedad en sus exposiciones y presentacion de pruebas y no aceptar esos libros o mapas, advirtiendoles que ese supremo tribunal no va a permitir mas ridiculeces ni payasadas, o sea, darles un buen jalon de orejas; y que lean condorito, peri en sus casas.

10 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Alberto escribe:

Ninguno de estos mapas forman parte de un tratado de límites marítimos. Es decir, en una carpeta el equipo chileno puede juntar la Declaración de Santiago, más todos los mapas que quieran, pero eso no constituye un Tratado de Límites. La pregunta del juez fue clara, así como los argumentos del equipo peruano.

10 de diciembre de 2012 | 13 hrs
PERUCHO escribe:

PARA DEJARLOS EN PAZ DEBEN DEVOLVERNOS EL MAR QUE NOS ROBARON, EL MORRO DE ARICA, EL HUASCAR Y NO DAR SALIDA AL MAR A BOLIVIA POR LO QUE FUE TERRITORIO PERUANO. DESPUÉS DEBEN PEDIR PERDÓN DE RODILLAS POR DEJARSE PISOTEAR POR LOS INGLESES PARA ROBAR RECURSOS EN SU NOMBRE A OTROS PAÍSES.

10 de diciembre de 2012 | 13 hrs
SRDEMOCHE escribe:

En el fondo chile solo demuestra ser un vecino codicioso, delincuente, por eso jamas va a aceptar q los tratados no se hacen aprobados por los estados, no con practicas unilaterales, y si mostramos un mapa donde la frontera sur del peru es el rio maule. Ojo con estos individuos, siempre seran un problema, al menor descuido se apropia hasta del gallinero.No nos gastemos en ser logicos con estos pendejos, sinverguenzas

10 de diciembre de 2012 | 13 hrs
paul florian escribe:

esto no prueba nada .. son solo textos escolares que cada tiempo se van actualizando de acuerdo a los avances del mundo , yo sigo pidiendo a Chile que muestre el tratado de Santiago donde indique o este firmado el tratado de limites maritimos de Peru è Chile.

10 de diciembre de 2012 | 13 hrs
fernando g escribe:

Acà lo ùnico que vale es si hubo un tratado de lìmites y frontera entre Chile y Perù, si lo hubo que lo muestren, por que hasta ahora no hay documento de ello que es lo que quiere la corte que le muestren y no un montòn de libros que digan tal o cual cosa.

10 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Mar escribe:

SAQUEMOS LOS MAPAS DEL TAHUANTINSUYO!! TAMBIEN FUERON APROBADOS

10 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Amerikano escribe:

Los libros tienen el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores. Bochornoso. El Profesor Rodman, autor de Prácticas de los Estados en Delimitación Marítima, 1994, es parte del equipo peruano. En su propio libro ratifica la posición chilena. Mal. Perú omitió palabras claves del documento de 1952; Chile presentó la transcripción del documento que Perú había perdido. Fue bochornoso. La prensa peruana omite una gran cantidad de información. Sugiero complementar con prensa internacional.

10 de diciembre de 2012 | 12 hrs
libreros escribe:

como no se acuerdan que ustedes que durante la guerra del pacifico quemarón la biblioteca nacional les doy un dato en el girón amazonas hay libros en que los limites de PERU con chile eran hasta arica comprendiendo el morro de arica y mar era hasta ahi que les parece rotitos, me van preparando el huascar lo quiero lo mas pronto posible acodado en el callao entendido.

10 de diciembre de 2012 | 12 hrs
soldado chilensis escribe:

((((simplemente deberíamos dejar de hablar y mandar a la cresta a la haya y sacar los F-16 y de una buena vez bombardear lima))) eso les gustaría escuchar a ustedes hermanos peruanos, pero no , la verdad no queremos guerra y saben por que???...por que creo que muchos peruanos no se benefician en nada con ese pedasito de mar y para que derramar sangre mutua???

10 de diciembre de 2012 | 12 hrs
Cholo Recio escribe:

CON LIBRITOS DE ESCUELA NO SE PUEDE GANAR UN JUICIO. MUCHOS TEXTOS NO FUERON APROBADOS POR NINGÚN MINISTERIO.

10 de diciembre de 2012 | 12 hrs
alfonso escribe:

que lleven un cuaderno con el mapa del Tahuantinsuyo, hay podran apreciasr que Chile casi ni existe

Enviar un comentario nuevo