Encuentran restos óseos que se remontarían a la cultura Chuquibamba

Hallazgo. Restos arqueológicos serán conservados por INC
Hallazgo. Restos arqueológicos serán conservados por INC

Arequipa.

Los restos óseos de un cuerpo y un cráneo envueltos en telares que datan de más de 500 años de antigüedad fueron encontrados detrás de la cochera del hospital Goyeneche. Según especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC), se trataría de un fardo funerario  de la cultura Chuquibamba, que floreció en la época preinca.

El hallazgo se hizo el pasado jueves por la tarde  por trabajadores contratados por la empresa Swiss Contac, que construían tres ambientes para  acondicionar un depósito de residuos hospitalarios, a un costado del área de emergencia del hospital.

El director del hospital, Néstor Talavera, dio aviso a personal del Ministerio Público y el INC recién el viernes por la mañana para que se hicieran cargo del hallazgo.

Cerca de las 14.30 horas, personal de investigación criminalística de la policía, peritos y el arqueólogo del INC, Marco López, llegaron hasta el lugar para revisar los restos óseos.

Los especialistas constataron el hallazgo de dos cráneos humanos, uno de ellos con cabellos trenzados, algunos huesos de extremidades y la cadera envueltos en telares preincas. Una rueda para hilar lana, un cráneo pequeño, al parecer de auquénido y mazorcas de maíz atadas con lana tejida.

Según los expertos los restos no habrían estado enterrados, sino más bien guardados en una caja, posiblemente de cartón que al contacto con la lluvia se rompió revelando su contenido.

Entre los huesos  y otros objetos se halló una hoja del diario “La Prensa” de la edición del 13 de mayo de 1967. Se cree que los restos pudieron ser traídos desde la costa por un médico o un aficionado a la arqueología de esta época quien los dejó dentro de la caja. Los restos serán revisados y guardados en los almacenes del INC.  

 

CLAVE

El representante del INC, Marco López, indicó que la cultura Chuquibamba extendió sus dominios desde el Valle del Colca hasta Camaná y Ocoña. Por ello suponen que los restos encontrados fueron traídos hasta el hospital hace varios años.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo