22 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695

Fuertes lluvias incrementan caudal de ríos norteños, advierte SENAMHI

Lluvias ocasionarán incremento del caudal del río Tumbes y otros, que podrían provocar desbordes en el norte del país.
Lluvias ocasionarán incremento del caudal del río Tumbes y otros, que podrían provocar desbordes en el norte del país.
Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias en la zona norte continuarán en las próximas 24 a 48 horas, lo que permitirá el incremento de los volúmenes de agua sobre todo en los ríos.

Las cuencas de los ríos Tumbes, Chira-Piura y Chancay-Lambayeque han incrementando en forma notable sus caudales, debido a las intensas luvias que se registran en el norte peruano, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

 

El reporte de la entidad indica que a las 09:00 horas de este sábado en la estación hidrométrica El Tigre, el río Tumbes registró un nivel máximo de 4.35 metros, valor que ya superó su cota de desborde que es de 4.20.

 

Para esta altura máxima de agua, el caudal generado fue de 1179.4 metros cúbicos por segundo (m3/seg), superior en 573 por ciento a su valor normal.

 

El fenómeno provocó la inundación de los cultivos de plátano instalados en la margen izquierda del río Tumbes, específicamente en la zona de  Higuerón y San Jacinto.

 

El río Chira en la estación hidrológica El Ciruelo registró a las 10:00 horas, un caudal promedio de 873,0 m3/s superior a su valor normal en 474 por ciento, lo cual originó inundaciones de de viviendas que están ubicadas en la parte baja cercanas al río.

 

Mientras tanto, el río Chancay- Lambayeque en su punto de control de Racarrumi, viene registrando un caudal de 218.25 m3/seg, superior en 370 por ciento a su valor normal.

 

(LaRepublica.pe/Andina)

También te podría interesar
Hay 1 Comentario
Denunciar
11 de febrero de 2012 | 18 hrs
Juan Cuárez Soto escribe:

Todos los seres humanos debemos conocer y saber la Ley del mal y la ley del bien, para pensar, actuar y decidir en forma correcta y justa a saber:

Enviar un comentario nuevo