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Estudio desarrollado por Hashtag

Facebook: Solo 164 de las 500 empresas peruanas TOP tienen presencia en red social

 
 
Además, 459 de las 500 empresas de mayor facturación cuentan con un Website. Asimismo, solo 60 de estas 500 empresas se encuentran de manera activa en Linkedin.

Muy pocas son las empresas alrededor del mundo que hacen un buen trabajo para llegar a su público utilizando el entorno 2.0. En el Perú, este escenario no varía. Estamos en una época en la que las empresas deben participar activamente en el entorno web 2.0 y Social Media para estar a la vanguardia del mercado y cumplir con las expectativas de sus clientes.

Conscientes de esta realidad, la empresa Hashtag, una de las principales agencias de marketing digital en el Perú, ha realizado un estudio que revela que las empresas Top 500 peruanas del 2013, según el Ranking de América Economía, presentan un crecimiento aún incipiente en su participación en el entorno Social Media. El estudio analiza la participación de estas empresas en distintos canales como si tienen o no Website, o presencia en las principales redes sociales: Facebook, Youtube, Twitter y Linkedin.

En términos generales, la investigación liderada por Pablo Bermúdez, CEO de Hashtag, revela que de estas 500 top empresas peruanas, 459 tiene un Website o forman parte de un Website corporativo global; 164 tienen presencia en Facebook; 124 en Youtube; 122 en Twitter; y 60 en Linkedin.

El estudio detalla además el porcentaje de empresas que utilizan las diferentes plataformas sociales según el sector al que pertenecen: agroindustria, alimentos, comercio, automotriz, bebidas /licores, construcción, celulosa/papel, cemento, educación, electrónica, entre otros.

Con respecto al uso de Website, el sector en donde el 100% de las empresas del ranking utilizan este formato son el automotriz, celulosa/papel, cemento, educación, electrónica, maquinarias y equipos, medios, petroquímicas y salud. Respecto al uso de Facebook, las industrias en donde el 100% de las empresas del ranking utilizan este formato es solamente el rubro educativo. Por su parte, sobre el uso de Twitter, ningún sector logra alcanzar el 100% de sus empresas en este canal. Con Youtube y Linkedin se repite el escenario que con Twitter.

“Existen grandes oportunidades de mejora para estas grandes empresas y grupos económicos para explotar el enorme potencial que brindan las redes sociales, para hacerlas más compettivas y cercanas a sus stakeholders de modo que puedan co-innovar en un diálogo permanente y proactivo con su entorno como sucede en las economías más avanzadas del planeta”, señala Bermúdez.

“De este modo, las empresas al transformarse en un “Social Business” pueden evitar caer en un estado de “Darwinismo Digital”, término acuñado por Brian Solis para describir un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse”, finaliza.

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