Sociedad
Loading

Estudio preliminar de Imarpe.

Necropsia a delfines revela que no murieron por envenenamiento

Análisis. Desde que fueron hallados los cetáceos se iniciaron los estudios. No debería demorar más el informe final.
Análisis. Desde que fueron hallados los cetáceos se iniciaron los estudios. No debería demorar más el informe final.
No se descarta que cetáceos murieron por impacto acústico. También se indica que los animales agonizaron durante dos días. En dos semanas se tendrá estudios definitivos de este deceso masivo.

Óscar Flores.

Durante dos días agonizaron los 324 delfines en el inmenso mar piurano, en febrero. Sus cadáveres fueron arrojados por el mar en las playas de Palos y San José, los hallaron los investigadores del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en avanzado estado de descomposición y no murieron por envenenamiento, reveló el análisis toxicológico practicado en los delfines.

Esas precisiones figuran en el informe preliminar titulado "Mortandad de delfines en las playas del norte", que el presidente de Imarpe, Germán Vásquez-Solís, presentó ayer en el Congreso.

"El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) entregará sus resultados en los próximos 5 días sobre toxinas y metales pesados. En tanto, las pruebas histopatológicas (biopsia), que realizarán científicos norteamericanos, culminarán en 15 días", indicó el funcionario.

SOBRE IMPACTO SONORO

Esta investigación, que aún no culmina, no ha podido descartar que los decesos masivos de miles de cetáceos sean producto de las prospecciones sísmicas 3D o "burbujas con impacto acústico", que emplean las embarcaciones multinacionales como la empresa BPZ Exploración & Producción, para buscar petróleo en el mar norteño.

Al respecto, la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, reveló en el hemiciclo que, durante una reunión con representantes de BPZ, estos no pudieron dar una respuesta detallada de los impactos directos y menos de los efectos indirectos de las ondas sonoras sísmicas 3D sobre la fauna marina.

"El Estudio de Impacto Ambiental de BPZ tuvo que haber incluido la descripción detallada del área de influencia y los decibeles que se dan en la zona de impacto (Lote Z-1)", afirmó.

NECROPSIA DE CADÁVERES

Para descartar una intoxicación por biotoxinas, producidas por floraciones algales nocivas, Imarpe envió muestras de hígado, riñón y bazo al ITP. Se hizo la necropsia en dos delfines, comprobándose que no tenían heridas punzocortantes. "Los delfines tenían buena condición corporal y los varamientos fueron de manera progresiva", agrega Vásquez-Solís.

Además, precisó que sus órganos se encontraban normales por dentro y por fuera, no se evidenciaron signos de hemorragias ni lesiones, incluso en lo cerebral.

IMPACTO ACÚSTICO

El médico-veterinario de la Universidad Cayetano Heredia David Montes concluyó que aún no se puede establecer una relación directa en las muertes de los delfines con el efecto de las ondas sísmicas 3D, y que se requiere una revisión mucho más detallada de las estructuras del oído interno de los ejemplares para ser determinantes en la conclusión.

"Si bien las lesiones en el oído interno de los delfines pueden ser relacionadas con los impactos sonoros, también lo son las hemorragias internas, que no se evidencian en los cadáveres hallados", indicó en el informe citado.

AUTORIDAD AUTÓNOMA

Ayer, en una sesión de la Comisión de Producción del Congreso, la viceministra Patricia Majluf pidió designar una única autoridad que vele por los derechos de la fauna marina.

El congresista Ángel Neyra Olaychea, presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, indicó que esa responsabilidad debería ser asumida por el Ministerio del Ambiente.

"Esta diversificación de responsabilidades hace que esta tarde solo tengamos información sesgada sobre el tema de la muerte de cientos de delfines, pero no es completa, pues ministerios como Energía y Minas o el propio Ministerio de Agricultura deben decir su palabra sobre este hecho", expresó Olaychea.

EN CIFRAS

3 mil delfines han muerto, al parecer, por los efectos de las sísmicas sonoras.

97% de delfines muertos en el mar del norte fueron de las especies de delfín común y marsopa negra o espinosa.

CLAVES

Informe de Imarpe tampoco descarta que la muerte de los delfines sea producto de un virus.

Más de 20 mil delfines (12 especies) podrían sufrir las consecuencias del empleo de la “burbuja marina” o Sísmica 3D este invierno.

Empresa Gold Oil empezará a utilizar la técnica "burbuja marina" en las playas de Talara muy pronto.

Hay 10 Comentarios
12 de abril de 2012 | 16 hrs
Sibylline escribe:

@ Lehn y a OSCAR FLORES : Entorno a la parte inglesa (descripcion de las lesiones), es una parte de la informacion que circula en la red internacional de los cientificos que se dedican a los mamiferos marinos

12 de abril de 2012 | 16 hrs
Sibylline escribe:

@ Lehn : de los 3000 individuos, es la informacion que circula en los medios peruanos, averiguala con las periodistas, no he dicho nada de eso. Tambien parece que los lobos marinos y varias especies de peces pertenecen a las victimas.

11 de abril de 2012 | 16 hrs
Lehn escribe:

Donde y cuando se registraron los 3000 delfines muertos???. Cuantos de los 3000 individuos fueron evaluados por Yaipen???, donde estan publicados los protocolos de evaluación y resultados de ORCA???.
"Sibylline, Cetaceos y fauna marina", estas segura que tal información de ORCA existe???...

11 de abril de 2012 | 16 hrs
OSCAR FLORES escribe:

Hola Sibylline Cetaceos y fauna marina tienes un celular donde contactar. Yo escribí la nota en La República. Saludos.

11 de abril de 2012 | 12 hrs
SibyllineCetaceos y fauna marina escribe:

Parte 2 : “Necropsies were performed on site. Macroscopic findings include : hemorrhagic lesions in the middle including the acoustic chamber, fractures in the periotic bones, bubbles in blood filling liver and kidneys (animals were diving, so the main organs were congested), lesions in the lungs compatible with pulmonary emphysema, sponge-like liver.

11 de abril de 2012 | 12 hrs
Sibylline Cetaceos y fauna marina escribe:

Parte 3 : So far we have 12 periotic samples from different animals, all with different degree of fractures and 80% of them with fracture in the right periotic bones, compatible with acoustic impact and decompression syndrome.”
« Las necropsias fueron realizadas en el sitio. Conclusiones macroscópicas incluyen : lesiones hemorrágicas internas incluyendo la cámara acústica, fracturas en los huesos perioticos, burbujas en la sangre que llena el hígado y riñones

11 de abril de 2012 | 12 hrs
Sibylline, Cetaceos y fauna marina escribe:

Parte 4 : (animales estaban en immersión, entonces los órganos principales fueron encontrados congestionados), lesiones en los pulmones compatibles con el enfisema pulmonar y el hígado parecido a una esponja. Hasta ahora tenemos 12 muestras de huesos perioticos de animales diferentes, todo con un grado diferente de fracturas y el 80 % de ellos con fractura en huesos perioticos derechos, compatibles con un impacto acústico y el síndrome de descompresión. »

11 de abril de 2012 | 11 hrs
OSCAR RETTO escribe:

TRES COSAS:
LAS AUTORIDADES DEBEN VER ESTE TEMA CON SERIEDAD.
DURANTE MUCHOS AÑOS SE REALIZO SISMICA EN EL NORTE COMO EN EL SUR DEL PERU Y NO SE DIMENSIONO ESTA ACTIVIDAD CON MUERTES MARINAS.
LOS DEFINES NO VAN A MORIR EN UN SITIO Y APARECER DEMASIADO LEJOS DE AHI.

11 de abril de 2012 | 09 hrs
Avatar escribe:

Explosiones sismicas estan aniquilando a los delfines. 2 pescadores han muerto por protestar contra un gasoducto que amenaza las pesquerias de Sullana. Irresponsabilidad punible y atentatoria al patrimonio natural y a la seguridad alimentaria. Las concesiones de explotacion submarina de petroleo y las leyes que lo permiten son ilegales, immorales, corruptas y corruptoras y debe ser abolidas. No a la explotacion petrolera submarina!

11 de abril de 2012 | 12 hrs
Sibylline Cetaceos y fauna marina escribe:

Parte 1 : Parece que hay una falta de comunicación entre los diferentes científicos. El informe del Dr. Carlos Yaipen-LLanos (President - Ciencia Director, ORCA Peru), esta en total contradicción con « sus órganos se encontraban normales por dentro y por fuera, no se evidenciaron signos de hemorragias ni lesiones, incluso en lo cerebral » (traducción española a continuación) :

Enviar un comentario nuevo