Política
Loading

Vínculos.

Denuncian por terrorismo a nueve fundadores y dirigentes de Conare-Sutep

Formaliza. Procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, muestra a la prensa la denuncia presentada a la fiscalía.
Formaliza. Procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, muestra a la prensa la denuncia presentada a la fiscalía.
Procurador antiterrorista pidió a la Segunda Fiscalía Supraprovincial investigarlos por su militancia en Movadef.

Ana Núñez.



El procurador antiterrorismo del Estado, Julio Galindo , presentó ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial una denuncia por el presunto delito de terrorismo contra los nueve fundadores del llamado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP ( Conare-Sutep ), grupo que promueve un paro magisterial desde el 20 de junio último.



Galindo Vásquez explicó que la investigación quedó en manos del fiscal César Cordero , quien le adelantó que solicitará la intervención de la Dirección contra el Terrorismo ( Dircote ) para realizar las indagaciones pertinentes.



El abogado del Estado precisó que la denuncia fue presentada contra Efraín Condori Ramos, César Hugo Tito Rojas, Aída Ortega Velásquez, Timoteo Cruz Murillo, Pedro López Guerrero, José Romero Gastelumendi, Lucio Caclla Cocllata, Vilma Quispe, Carlos Albújar Ortiz y los demás que resulten responsables.



"Esta denuncia ha sido presentada contra los nueve dirigentes de Conare y contra los que resulten responsables. Eso significa que a costa de esta investigación, la Fiscalía y la Policía van a convocar también a otras personas involucradas en el tema", comentó.



El procurador recordó que el artículo segundo del decreto ley 25475 señala que incurren en el delito de terrorismo quienes motivan zozobra o alteran  el orden público, actúan en contra de la vida, la libertad individual, contra la integridad física, contra los patrimonios privados, contra la democracia y contra la pacificación.



Agregó que al haber aceptado públicamente Condori y varios de los otros dirigentes del Conare su pertenencia al Movadef ( Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales ), revelan que son parte de Sendero Luminoso .



Como se sabe, el Conare promueve un paro magisterial que no cuenta con el respaldo del SUTEP –que está en proceso de negociación con el Ministerio de Educación – desde el 20 de junio, medida que es apoyada básicamente en cinco regiones: Puno, Ayacucho, Apurímac, Pasco y Ucayali.



Efraín Condori –presidente del Comité de Lucha del Conare– afirmó que no le preocupa la denuncia presentada por el procurador y que mantendrán sus medidas de lucha.



"A nosotros no nos preocupa, esa es la forma como el procurador justifica su sueldo", dijo. Añadió que su pertenencia al Movadef "es un tema personal" que no lo deslegitima como vocero del magisterio, pues "no hemos venido a  plantear cosas de carácter político, hemos venido a demandar una plataforma de lucha magisterial".



Desde Tacna, Aída Ortega negó tener relación con el Movadef y aseguró que la vinculación que se ha hecho entre este movimiento y el gremio docente que acata un paro indefinido busca "desintegrar la lucha por los derechos de los maestros y desprestigiarla".



Entretanto, el secretario general del SUTEP, René Ramírez , afirmó que el Conare es un grupo sin representatividad nacional y que busca sorprender a los maestros al incorporar en su plataforma de lucha no solo temas magisteriales, como el bono por preparación de clases o el aumento de sueldo, sino la derogatoria del decreto que prohíbe el retorno a la docencia de acusados por terrorismo.



PROFESORES EN HUELGA RECHAZAN SER DE MOVADEF



Unos tres mil maestros protestaron en los exteriores del local municipal de Juliaca, donde el premier Óscar Valdés y su comitiva se reunían con los afectados de la minería informal. Ante la protesta, los miembros del Ejecutivo convocaron a los dirigentes del magisterio para que dialoguen con el Primer Ministro, pero no llegaron a ningún acuerdo, pues Valdés recordó que ya existen conversaciones entre el Ministerio de Educación y el SUTEP, sindicato nacional que rechaza el paro convocado por Conare.



Entretanto, en Ayacucho, más de mil docentes del Conare-Sutep tomaron las instalaciones de la Municipalidad de Huamanga en su tercera semana de paralización en las regiones del sur del país. Los maestros colgaron pancartas y carteles en los balcones del local edil y se negaron a salir pese a los constantes llamados de dos fiscales de prevención del delito en la zona. La toma del edificio ocurrió aproximadamente a las 10 de la mañana. Los profesores rechazaron que los vinculen con el Movadef.



"Somos profesores, no somos del Movadef", arengaban a voz en cuello los manifestantes.

Hay 19 Comentarios
24 de agosto de 2012 | 12 hrs
luis escribe:

los de patria roja son infiltrados en el magisterio que estan alli para traficar con el pueblo, y los profesores y el pueblo saben que son vendeobreros, el pueblo los aplastara

23 de julio de 2012 | 21 hrs
JAC- DC-PASCO escribe:

BASTA DE MALTRATO AL MAGISTERIO PERUANO , HOY O NUNCA DEBEMOS ACTIVAR PARA LA RECONQUISTA DE NUESTROS DERECHOS GANADOS , EL PUEBLO Y TU LO SABEN SIN LUCHA NO HAY VICTORIA , ADELANTE COLEGAS NO DESMAYEMOS ESFUERZOS ,ESTAMOS CADA VEZ CERCA A LA VICTORIA .SUMATE A LA HUELGA INDEFINIDA .

15 de julio de 2012 | 11 hrs
Hilda escribe:

el SEN del sutep enemigo de la educacion peruana y super enemigo de los docentes, que solo buscan seguir creciendo sus bancos. queridos colegas y pueblo peruano nuestra lucha es justa.

15 de julio de 2012 | 08 hrs
maycol escribe:

sigamos por la reinvindicación de nuestros derechos que nos quitaron hace mas de 20 años por preparación de clases y evaluación que equivale al 30% de nuestros haberes mensuales.rechazemos el manejo sesgada de información por el CEN y el gobierno.

13 de julio de 2012 | 09 hrs
saul escribe:

se debe levantar la huelga porq. no somos corderos de nadie

11 de julio de 2012 | 17 hrs
PEDRO escribe:

11-07-12
Soy docente consecuente, que reclamo mis derechos ganados que me corresponde de acuerdo a Ley. por lo tanto rechazo al pronunciamiento llamado Rene Ramirez es uno de los ganapanes del sen patria roja.

11 de julio de 2012 | 17 hrs
luis escribe:

Que recuerde, las personas que estuvieron en prision por terrorismo, ? no estaban expulsados del magisterio?? Entonces que hacedn como dirigentes de profesores??

11 de julio de 2012 | 12 hrs
DARIO escribe:

CEN DE SUTEP EN APUROS. Lamentable el CEN de SUTEP, estè verboreando incoherencias, en la desesperacion de retener a los Docentes. Las bases de mi colegio hoy estamos sumandonos a la huelga indefinida. Digan lo que digan yo no pertenezco a ninguna facciòn partidaria, pero estoy en esta huelga indefinida para que respeten mis derechos ganados.
Llamo a los docentes de otras regiones a sumarse con nuestros pronunciamientos. Viva la huelga Magisterial!!!!!

11 de julio de 2012 | 11 hrs
wilfredo escribe:

No se preocupen, ya enviare a mi abogado Demostenes mamani a defender a los profesores que luchan por la patria, ya ven como defendio al padre que sera extraditado de España, culpo de todo al gobierno. es eficaz

11 de julio de 2012 | 11 hrs
Erik escribe:

Cierto, el procurador no hace sino justificar que "trabaja". Esta denuncia no tiene asidero legal cualquier cachimbo de derecho sabe eso. Debe enfocarse el problema central, las reinvindicaciones de los profesores, y no salirse por la tangente como lo hace la prensa peruana. Lo del CEN del SUTEP es algo reiterativo: traicion a sus propios colegas poco les falta a ellos salir con bombas lacrimogenas a reprimir las marchas.

11 de julio de 2012 | 10 hrs
ALBERTO OLAYA. escribe:

no es novedad que patria roja ataque a los verdaderos maestros que con coraje luchan por sus reivindicaciones. la camarilla de patria roja no representa al magisterio, ellos solos se eligen, se reeligen, ahora lloran y hacen el triste papes de traidores y soplones por que sienten que la teta o derrama se les va de las manos.

11 de julio de 2012 | 10 hrs
Juana Oblitas Ore escribe:

ES GENTE QUE DESEA QUE PERU CAMBIE, PUES COMO ESTÁ VAMOS DE PICADA.
OLLANTA VENDEPATRIA NO REPOTENCIA NI HOMOLOGA FAA Y PNP QUE TRABAJAN + DE 8 HRS, SIN DESCANSO, SOBRETIEMPO NI FAMILIA, DOMINGOS Y FERIADOS; ARRIESGANDO VIDA Y SALUD CONTRA NARCOTERROR, SI NO SON ASESINADOS AL RETIRARSE SON LIQUIDADOS CON REMUNERACIÓN BÁSICA (S/.0.60) QUE ACEPTAN SEGÚN PACTO CON ESTADO AL INGRESAR, QUE RECONOCE PENSION RENOVABLE COMO DERECHO ADQUIRIDO ¡SINDICALIZACION, NUEVAS ELECCIONES GENERALES!

11 de julio de 2012 | 09 hrs
Carlos Rojas escribe:

Este Galindo que desde luego sirve a Humala,probablemente no se dé cuenta del alcance de sus acciones, es cierto que si él no lo hace lo hará su reemplazante, pero ya es hora que los procuradores del Estado manifiesten independencia de criterio y no se sometan al patrón.Lamentablemente se trata de personajes anodinos con escasos méritos intelectuales.

11 de julio de 2012 | 09 hrs
JOSE MIRANDA VALLADARES escribe:

ES POSITIVO QUE LA FISCALIA DENUNCIE POR ACTOS DE TERRORISMO AL CONARE-SUTEP, YA QUE ESTOS HAN RECONOCIDO PERTENECR AL MOVADEF, FACHADA DE SENDERO LUMINOSO.PERO SERIA AUN MAS POSITIVO QUE LOS COLECTIVOS DEMOCRATICOS DEL PAIS, DEJEN DE ABSTENERSE, Y DEN LA BATALLA DEMOCRATICA POR GANAR MENTES Y CORAZONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. QUE PUEDE ENSENAR UN PROFESOR, MILITANTE SENDERISTA DEL MOVADEF, A LOS JOVENES DEL PERU? . A COMO HACER BOMBAS CASERAS?

11 de julio de 2012 | 08 hrs
Victor escribe:

Pertenecer a una u otra entidad o grupo politico no hace a nadie terrorista,pero si comete acciones de fuerza que atentan conra la vida,propiedad publica o privada, eso si podria ser causa de establecer delito por terrorismo,el estado tiene que actuar con seriedad,y en el marco de las leyes sin interpretaciones antojadizas.

11 de julio de 2012 | 08 hrs
abrahan pacori escribe:

solo se reclama por ese sutep(patria roja) que se entornilló 40 años en el poder, auto elegiendose, nosotros pedimos por la comision de reconstitucion de SUTEP, elecciones univesales, ... que no nos manches que somo sendero somos profesores.

11 de julio de 2012 | 07 hrs
movadef (fuckcadef) escribe:

Quiero aclarar que soy simpatizante de la izquierda PROGRESISTA.Pero lo que veo es algo parecido al juicio de Vladimiro Montecinos y Fujimori,un total irrespeto a la ley y a las autoridades.lo mismo con Movadef No veo una respuesta contundente a esa pretendida plataforma.
Argumentos juridicos y morales nos sobra no debemos irnos por las ramas
Lo que movadef esta tratando de hacer es un precedente (test ensayo)para ver hasta donde pueden empujar.

11 de julio de 2012 | 07 hrs
ROLDAN. escribe:

Cinco depratamentos en huelga, no son nada para el patriotero René Ramírez? Va desmoronandose el SUTEP_PATRIA ROJA.

11 de julio de 2012 | 06 hrs
adolfo escribe:

El Sr Galindo sufre evidentemente de alguna forma de dyslexia. La ley establece que No es suficiente "causar zozobra" - hay que "utilizar medios catastroficos" idoneos a la comision de delito de terrorismo. De otra forma, ¿por que no acusar ds terrorismo a los canales de tv que pasan peliculas de horror? Muchas causan zozobra en muchisima gente que incluso tiene pesadillas al dormir. No se debe ser tan figuretti.

Enviar un comentario nuevo