Cultural
Loading

Estados Unidos.

“Kaypi Perú” para celebrar Fiestas Patrias en Washington

Célebre museo de la capital de EEUU será escenario de un festival dedicado al cumpleaños del Perú.

Roberto Ochoa B.

El Museo Nacional de los Indios Americanos (NMAI, por sus siglas en inglés) es una de las entidades emblemáticas de Washington DC.

Su bella arquitectura de piedra caliza inspirada en la iconografía de las naciones aborígenes locales se alza en el corazón de la capital de los Estados Unidos y forma parte del enorme circuito de museos administrados por el prestigioso Instituto Smithsoniano.

El NMAI es considerado el epicentro del culturas vivas de Norteamérica, pero del 28 de julio al 3 de agosto próximos, los ambientes del museo serán escenario de un festival dedicado al Perú, como para celebrar sus Fiestas Patrias.

La iniciativa se la debemos a la embajada peruana en EEUU, más precisamente a nuestra Agregada Cultural, Flor Díaz Honores, organizadora del festival “Kaypi Perú” (“esto es mi Perú”, en runasimi).

El encuentro promete convocar a poco más de 50 mil personas, entre turistas de todo el mundo y residentes peruanos en Washington y otras ciudades de la costa este de los Estados Unidos.

Como telón de fondo será expuesto el célebre documental “Llamanaani, por la ruta de la flor de la Cantuta”, del destacado cineasta ancashino Roberto Aldave Palacios.

Como se sabe, Aldave es gestor y promotor de Chiquián como destino turístico de Áncash, muy vinculado al circuito de la Cordillera de Huayhuash. Al paisaje sobrecogedor de los alrededores de Chiquián, se suman los bosques de piedras, cercanos al Abra de Conococha, donde se encuentra la misteriosa cueva de Shacshamachay, con sus petroglifos y pictogramas de llamas y otros camélidos. En toda la ruta se sigue un antiquísimo camino prehispánico y poblados donde el tiempo parece detenido, conservando ritos y tradiciones desconocidos incluso para muchos peruanos.

El festival “Kaypi Perú” promete convertirse en una festividad permanente para la diáspora de peruanos a lo largo y ancho de Estados Unidos.

De callejones y cordilleras

Además del documental “Llamanaani”, Roberto Aldave presentará una muestra audiovisual con fotografías, infografías y proyecciones interactivas del recorrido por las distintas etapas de la evolución histórica de la cultura andina.
Desde el origen de sus primeros habitantes, hasta la formación de los actuales pueblos y ciudades de los andes centrales del Perú. Desde el Callejón de Huaylas, la Cordillera Blanca y la vecina Huayhuash.

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo