Sociedad
Loading

Abrirán Escuela de Serenos en octubre

En Lima. Primera promoción saldrá en enero del 2012. Formación será gratuita. No se enseñará uso de armas de fuego, pero sí defensa personal, control de multitudes, etc. Policías, sociólogos y otros expertos serán los docentes.

Por: Milagros Laura S.

La fiebre de propuestas para combatir la delincuencia no cesa. Frente a ello la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, decidió hacer realidad una propuesta: este año se hará efectiva la creación de la Escuela de Serenazgo. ¿El objetivo? Que todos los agentes municipales que resguarden la capital cuenten con una preparación idónea para enfrentar el hampa.

Fue el gerente de seguridad ciudadana del Municipio Metropolitano, Gabriel Prado, quien reveló detalles de cómo será la formación de serenos. Contó a La República que la Escuela de Serenazgo se abrirá en octubre y tendrá su primera promoción de serenos para enero del 2012.

“A fines de este mes (agosto) se debe concretar el tema de la certificación que venimos trabajando con el Ministerio de Educación. Asimismo, se iniciarán los trabajos logísticos de la Escuela, es decir, el diseño y construcción del centro de formación en sí”, señaló Prado.

Convocatoria será en setiembre

El gerente municipal sostuvo que aún no se tiene identificado dónde estará ubicada la institución, pero que ya se manejan varias opciones. “La primera convocatoria será a fines de setiembre y se abrirán 300 cupos”, anunció el funcionario.

Además comentó que primero capacitarán a todo el personal de serenazgo que actualmente trabaja en estas funciones. Se trata de ocho mil serenos en toda Lima. “Queremos que el serenazgo cuente con una preparación estándar”, enfatizó.

“La formación durará 3 meses, de octubre a diciembre, que sumarán un total de mil horas de formación teórico y práctico. Para enero del 2012 tendremos a la primera promoción de serenos capacitados para responder de manera competente a las necesidades de la población”, afirmó Gabriel Prado.

Otros detalles que se dieron a conocer es que la plana docente para los nuevos serenos la integrarán jefes policiales, criminólogos, sociólogos y especialistas en gestión municipal. “Se trata de todo un equipo mixto que aportará en la preparación de este personal”, dijo.

Una preparación integral

“La preparación del serenazgo no solo es defensa personal, ellos son funcionarios municipales y deben conocer de gestión municipal, seguridad pública, defensa civil, control de multitudes, atención al vecino y de trabajo conjunto con la policía”, finalizó Prado.

Policías dejarán 1x1 el 15 de agosto

1] Unos trece mil policías de Lima y de tres ciudades del interior del país dejarán de laborar a partir del 15 de agosto bajo el sistema 1x1 para dedicarse a resguardar y garantizar la seguridad en las calles durante toda la semana, como parte de las medidas que impulsa el gobierno para reforzar la seguridad ciudadana, anunció ayer el ministro del Interior, Óscar Valdés.

2]En tanto, la Municipalidad de Magdalena viene capacitando a su serenazgo en técnicas de defensa personal. Cuatro veces por semana los serenos reciben instrucción teórica y práctica de una empresa de seguridad.

3]Pueblo Libre y Jesús Maria también luchan contra el hampa, por ese motivo desarrollan el plan “Serenazgo sin Fronteras”, manteniendo comunicación y coordinación entre ambas centrales de serenazgo.

Claves

Sin armas. “Está descartado que en la Escuela de Serenos se enseñe el uso de armas de fuego, porque ellos son los elementos complementarios para el resguardo de la seguridad y no tienen por qué entrometerse en la labor policial”, explicó Prado.

Inversión. “Para ingresar a la nueva Escuela de Serenos no se requerirá costo alguno, todos los gastos de capacitación serán asumidos por la Municipalidad de Lima, es un compromiso de la alcaldesa”, finalizó.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo