Sociedad
Loading

Proponen constancia de homonimia con valor jurídico

Para evitar problemas por homonimia, un proyecto de ley propone que Reniec emita constancias de homonimia que tenga validez jurídica.

Textual

La cifra

637,059 homónimos hay en el Perú.


• Actualmente, el Reniec solo regula casos de homónimos con requisitoria pendiente.

Para evitar problemas por homonimia, un proyecto de ley propone que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emita constancias de homonimia que tenga validez jurídica.

Actualmente la ley solo reconoce homonimia cuando una persona tiene los mismos nombres y apellidos que otra que se encuentra requisitoriada. Sin embargo, existen diversas situaciones que afectan a algunas personas que tienen un homónimo que no es requerido por el poder judicial. Por ejemplo, al solicitar algún crédito, una persona puede resultar perjudicada por la historia financiera de algún homónimo.

Por eso, la congresista Celina Palomino Sulca ha planteado, a través de un proyecto de ley, que el Reniec emita una constancia de homonimia que tenga validez jurídica, de modo que pueda ser utilizada a nivel administrativo en tanto se implemente el Registro Nacional de Requisitorias.