Toma de conciencia.

Hoy por primera vez se celebra en el Perú el Día Internacional de la Niña

Protección. Las niñas deben ser respetadas en su integridad física, sexual y emocional.
Protección. Las niñas deben ser respetadas en su integridad física, sexual y emocional.
Buscan atender sus problemas. Ministra Ana Jara se reunirá con cien niñas.

Carlos Contreras.





"Mamá, ¿por qué hay (personas) grandes que golpean a los niños?", pregunta confundida Estefanía, de 7 años, sentada en el sillón de la sala. Frente a ella, el noticiero da cuenta del caso de una pequeña, de 10 años, que resultó herida al ser golpeada por su propio padre, en la ciudad de Chimbote.

La interrogante de la pequeña Estefanía refleja la situación de vulnerabilidad que sufren miles de niñas en el país y que las hace las más pobres entre los pobres, según el Unicef .

Por eso hoy, en el Perú y en el mundo, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Niña para resaltar los retos y graves problemas que enfrentan las infantes. Y es que en nuestro país, hasta agosto de este año, se han atendido un total de 7.751 casos por violencia familiar o sexual, entre personas de 0 y 17 años de edad. De esta cifra, 5.363 son niñas y adolescentes mujeres (69%).

Entre las actividades programadas –para sensibilizar a la población sobre la violencia que perjudica el crecimiento de las miles de infantes peruanas– se encuentra la reunión que sostendrá la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara , junto a más de 100 niñas. En esta fecha reconocida por las Naciones Unidas , dice la ministra, se busca destacar el deseo de las niñas a ser respetadas en su integridad física, sexual y emocional.

De acuerdo con Unicef, la situación de las niñas en el Perú, sobre todo aquellas que viven en zonas rurales y excluidas, es un tema que se debe priorizar. "Es necesario hacer un llamado a la acción para que todas las niñas del área rural culminen a tiempo la secundaria , ya que solo el 15,9% lo hace", precisa en un comunicado.

Si se observan las cifras del último censo del 2007, detalla Unicef, un poco más de un millón de mujeres de más de 17 años de la zona rural no tuvieron la oportunidad de acceder al sistema educativo. "En la educación secundaria, solo 3 de cada 10 mujeres quechuas se matricularon y en la Amazonía solo una de cada 10 mujeres indígenas". Estas son las cifras que se deben tomar en cuenta no solo hoy sino todos los días. Una tarea pendiente.



DE 100 NIÑAS, 93 ASISTEN A CLASES



Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares-2011, a nivel nacional, de cada 100 niñas, entre 3 y 5 años de edad, 69 asisten a educación iniclal. De cada 100 niñas, entre 6 y 11 años de edad, 93 asisten a educación primaria; y de cada 100 niñas, de 12 a 16 años, 81 asisten a educación secundaria. La cifra de infantes que estudian en la zona urbana es mayor a la del área rural .



REALIDAD



En el país. Al 2012 y de acuerdo con las estimaciones y proyecciones del INEI , en el Perú existen 5 millones 167 mil 436 niñas y adolescentes mujeres.

Salud. A nivel nacional, de cada 100 niñas de 0 a 5 años, 75 cuentan con seguro de salud. En el rango entre 6 y 11 años, de 100 niñas, 76 tienen un seguro.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo