Economía
Loading

Los agricultores piden al Congreso amplíe Ley Preda

Agricultores. E. Martínez, Armando Laguna, Alfredo García, Antonio Yarmas, entre otros.
Agricultores. E. Martínez, Armando Laguna, Alfredo García, Antonio Yarmas, entre otros.
Ayuda. Hombres del campo sostienen que el gobierno debe apoyarlos para que el sector no desaparezca.

Magda Quispe/





Más de tres mil agricultores se beneficiarán con la ampliación del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda Ley Nº 29264). Así lo señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano (Asonadap), Elizabeth Martínez.



Sin embargo, según la dirigente la ampliación de esta norma no resultaría suficiente para atender a los más de 6 mil agricultores que se encuentran amenazados ante el posible remate de sus tierras, su único sustento de vida.



"Agrobanco exige una serie de requisitos para poder comprar la deuda, lo que ha ocasionado que muchos agricultores se queden excluidos de la norma", manifestó Martínez.



Debe recordarse que la Ley Preda fue aprobada por el Congreso en octubre del 2008 y está destinada a brindar una oportunidad a los agricultores para que puedan honrar sus deudas y extinguir los intereses generados por créditos agropecuarios contraídos en entidades financieras y vencidos al 31 de diciembre del 2007.



Son perjudicados





De otro lado, el representante de los agricultores de Viyacurí (Ica), Alfredo García, denunció que más del 90% de los agricultores que forman parte del Programa de Productos Financieros Estructurados (PFE) de Cofide han sido "estafados" a través de fideicomisos.



"Exigimos al presidente Ollanta Humala y al Congreso para que se forme una comisión investigadora ya que a través de contratos de fideicomisos con los agricultores el articulador (gerente de ejecución del proyecto) junto con el proveedor se enriquecen de los desembolsos del proyecto", afirmó.



Asimismo, Antonio Yarmas, representante de los agricultores de Ica, demandó se cite a los funcionarios comprometidos de Cofide para que expliquen sobre este problema.



"Desde el 2008 se empezaron a suspender los créditos y las tierras se quedaron en total abandono", manifestó.

 

Las claves

 

Los agricultores exigen que el gobierno los apoye con un Banco Agrario que cobre bajos intereses ya que, de lo contrario, el sector continuaría colapsando. Así lo dijo la presidenta de Asonadap, Elizabeth Martínez.



El representante de los agricultores de Viyacurí (Ica), Alfredo García, sostuvo que en el país hay carencia de planeamiento, diseño para los agricultores, quienes son los principales abastecedores de alimentos para los peruanos.



"El gobierno debe apoyar  que los agricultores no pierdan sus tierras", señaló.

Hay 1 Comentario
11 de octubre de 2012 | 17 hrs
CRISANTO LAURA escribe:

DONDE ESTA LA INCLUSION SOCIAL QUE SE PROMOVIO EN CAMPAÑA ELECTORAL. OLLANTA SABE O SE HACE EL SUECO, DE QUE LA AGRICULTURA DE MENOR ESCALA DESDE HACE 20 AÑOS ESTA COMPLETAMENTE ABANDONADA. ¿PORQUE SIGUE GOBERNANDO CON EL MODELO DEL SISTEMA NEOLIBERAL QUE DA TODAS LAS FACILIDADES AL SECTOR AGROEXPORTADOR?

Enviar un comentario nuevo