Filiales de Sunat brindan asesoría sin costo alguno

Cómo tramitar su RUC gratuito

sede. La oficina de la Sunat está ubicada en la calle Jerusalén número 100.
sede. La oficina de la Sunat está ubicada en la calle Jerusalén número 100.
El Registro Único del Contribuyente es el medio que certifica el funcionamiento legal de su negocio o prestación de servicios como persona natural.

Edwar Quispe. Arequipa.

Manuel quiere abrir un taller de mecánica en su casa. Además prestar sus servicios a pequeñas empresas y ser uno de sus proveedores en mantenimiento de unidades.

Para poder hacerlo, lo primero es inscribirse en el padrón del Registro Único del Contribuyente (RUC), requisito indispensable que exige el Estado para desarrollar actividades económicas.

Al igual que él, si usted quiere empezar un negocio o prestar sus servicios personales, el primer trámite que debe hacer es el del RUC. Para hacerlo debe acudir a una de las oficinas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), única entidad encargada de este registro a nivel nacional. Todos los trámites para formar parte de este padrón son completamente gratuitos.

El RUC es el registro informático de la Sunat que contiene los datos de identificación de los contribuyentes, tales como el nombre o razón social, su domicilio fiscal, actividad económica, teléfonos y la fecha de inicio de sus actividades comerciales o de servicios.

Ya sea para abrir una tienda, un taller de confecciones o trabajar para una empresa, para que sea legal debe contar con este requisito.  

Si usted realiza una actividad económica que le genere ingresos y no los registra a través de este sistema, es considerado un delito y puede ser sancionado dependiendo del monto de sus ingresos.

Cómo inscribirme

El trámite no es engorroso y puede hacerse en un día. La Sunat recomienda que todos los solicitantes reciban primero una charla de capacitación sobre el Registro.

Esta puede hacerse en las oficinas de Sunat o por Internet a través de su página web oficial. Allí le detallarán los requisitos que necesita reunir para obtener el RUC (DNI, recibos de agua o luz, certificados de inscripción de Registros Públicos en caso de ser persona jurídica).

Luego debe acercarse a la oficina de la Sunat y solicitar un ticket de atención. Posteriormente le asignarán un código de 11 dígitos y su Clave Sol, que le permitirá hacer trámites por la web en caso desee cambiar algún dato en su registro (domicilio, razón social, etc.).

Los asesores de la Sunat le otorgarán una categoría según el rubro que desempeñe su empresa o la actividad que realice. En el caso de un negocios (tiendas, talleres, etc.), esta actividad pertenece a las Rentas de Tercera Categoría. Si es una persona independiente son rentas de cuarta categoría. Si abre un negocio usted deberá solicitar el giro de boletas de ventas o facturas. Si son servicios personales, requerirá de un Recibo por Honorarios.

 

Quiénes no necesitan RUC

1] No deben inscribirse en el RUC las personas naturales que perciban exclusivamente rentas consideradas de quinta categoría según las normas del Impuesto a la Renta.

2]Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente intereses provenientes de depósitos efectuados en las Instituciones del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

3]Personas naturales y sociedades que sean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Solidaridad en favor de la Niñez Desamparada y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.



 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo