Sociedad
Loading

El arroz con pato borracho en sabores peruanos

Amor al perú. Eso es lo que siente la cusqueña Lourdes Cuba. Ama cocinar pero sobre todo al país. En sus manos, el exquisito arroz con pato borracho.
Amor al perú. Eso es lo que siente la cusqueña Lourdes Cuba. Ama cocinar pero sobre todo al país. En sus manos, el exquisito arroz con pato borracho.

Huarique. Desde hace 4 años, Lourdes Cuba deleita a sus asiduos comensales con sus atrevidas creaciones: el arroz con pato borracho y el seco de cordero al pisco. El olor lo conducirá a la cuadra 23 de Benavides.

 

Es de tarde y nuestro vehículo se detiene frente a esta 'rústica' fachada. Bajamos y un letrero con la frase "En esta casa sí hay cariño" atrapa nuestras miradas, y junto a ella aparece la caricatura de un pato querendón. Es un buen indicio.

Estamos en busca de un local donde 'emborrachan' a esta ave con chicha de jora, cerveza negra y pisco (netamente) peruano, hasta convertirlo en un delicioso potaje que, con una sazón maestra, se convierte en el singular arroz con pato borracho, el plato bandera  de este restaurante con aires patrióticos y sabores criollos. Al fin lo hallamos.

Desde hace 4 años, Lourdes Cuba Menacho ha logrado deleitar a los paladares más exigentes de Lima con sus Sabores Peruanos, que semeja a un huarique que transmite calor hogareño entre sus paredes decoradas con numerosos recuerdos y cubierto por un techo de estera. Pero, principalmente, por la variedad de platos caseros transformados en manjares con el toquecito mágico que posee Lourdes. Eso sí, todo provoca chuparse los dedos y quedar más que satisfechos.

¿Cómo lo logra? Es muy simple. Ella nació en la Ciudad Imperial, creció en la Ciudad Blanca y  se casó con un chiclayano. "Todo eso me sirvió de mucho para lograr sofisticar e inventar platillos, con ingredientes peruanos", nos cuenta.

A sus 51 años, Lourdes es la responsable de 'emborrachar' al pato y  también al cordero. ¿Cómo se le ocurrió? Fue un día en el que decidió que su carta no debería presentar platos comunes. Faltaba algo más. Es que el peruano es exigente frente a la comida y eso lo captó de inmediato. Así que condimentó (un día antes de su cocción) el pato con licores, ajíes y otros ingredientes nacionales.  El resultado fue la aceptación total. También ensalzó al cordero con pisco, sin descuidar a los demás platos. Este año ingresó a Mistura y sus platos 'rayaron'.

Entre los potajes que resaltan están el poderoso tacu tacu, la imponente sopa de olluco y el concentrado menestrón. En Sabores Peruanos preparan postres de antaño como el ranfañote, los picarones. En el bar, el pisco es el patriarca con sus atrevidas fusiones. Todo un gusto de visitar. No se arrepentirá.

La ficha

 

Dirección: Avenida Benavides 2392, Miraflores.  
Horario. De lunes a sábado de 9 a.m. a 11 p.m. Domingos. De 8 a.m. a 6 p.m.
Reservas. 266-3534
La carta. Diversidad de platos criollos y postres.
Inversión. Por 2 personas unos 70 soles.

Hay 2 Comentarios
30 de diciembre de 2011 | 16 hrs
Eveling escribe:

Es un verdadero placer al paladar disfrutar de los platillos preparados por las manos de esta señora. Cada una de sus comidas son hechas con la combinacion de buen gusto, sazón, amor a la cocina peruana y un toque especial que sólo Lourdes puede dar a cada uno de sus platos. Felicidades Lourdes, que sigan los exitos! - Tu sobrina-

11 de diciembre de 2011 | 10 hrs
ANTONIO LI BEJAR escribe:

ME GUSTA EL ARROZ CON PATO,ES LO MAXIMO DE LA COMIDA NORTEÑA,SIN COMENTARIOS EL DIA DE HOY..........

Enviar un comentario nuevo