Mundo
Loading

Bolivia pide a La Haya carpeta de litigio entre Perú y Chile

evo_jas.jpg

El gobierno boliviano de Evo Morales inició el trámite en la Corte Internacional de La Haya para obtener la carpeta técnica del diferendo limítrofe marítimo entre Chile y Perú , lo que podría contribuir a sus pretensiones de obtener una salida al mar.

"El objetivo es tener una información plena, cabal y directa de este diferendo. No podemos anticipar ningún criterio porque todo lo que conocemos es a través de los medios, sin embargo, con el expediente podremos señalar qué información relevante existe para el país", dijo el cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel .

El diario estatal "Cambio" informó sobre el recurso presentado por San Miguel -para el cual hubo autorización de los gobiernos de Chile y Perú-, y las implicancias que la información podría tener en el reclamo boliviano de obtener una salida marítima.

La agencia DPA precisó que el expediente requerido por el gobierno de Bolivia incluye la demanda o memoria, contrademanda o contramemoria y todos los anexos presentado por los litigantes del diferendo marítimo en aguas al sur de Tacna (Perú) y norte de Arica (Chile).

Bolivia intenta desde 2006 establecer un acuerdo con Chile para obtener una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica. (LaRepublicape / Con información de Andina)

Hay 9 Comentarios

Enviar un comentario nuevo