Mundo
Loading

¿Qué hace que la caída de Bashar Al Assad tarde en Siria?

El mandatario sirio se ha configurado para las organizaciones internacionales como la última piedra en el camino en el mundo árabe.
El mandatario sirio se ha configurado para las organizaciones internacionales como la última piedra en el camino en el mundo árabe.

Recientemente, el presidente Sirio, Bashar al Assad , ante un baño de masas en Damasco, v ociferaba que los conspiradores internacionales están con las horas contadas . Ello con referencia a las intervenciones de organizaciones como la OTAN y la ONU , a quienes semanas antes los señalaba como agitadores. ¿Cuál es el verdadero motivo de Al Assad para  mantenerse enquistado en el poder? Veamos.

Por: Luis Condori H. ( @sanzio9 )

Al Assad, heredero de la dictadura de su padre Hafez Al Assad , uno de los tiranos que mayor recuerda el pueblo sirio, ha estado siempre entre la línea de la muerte y la locura , según refieren sus detractores. En su haber, según el último informe de la ONU, las muertes por represión por parte del régimen a los manifestantes ha superado los 5.000 , una cifra que ha sido negada por el mismo Al Assad en una entrevista con ABC News, en donde consideró que tales números dados por la organización son una farsa. “¿Quién dijo que las Naciones Unidas una institución creíble?” , consideraba el mandatario sirio.

Su caída parece estar lejos de una realidad, ya que cuenta con una cierta mayoría que lo respalda. Cuando murió su padre, en junio de 2000, no quedaba más que modificar la Constitución para reducir la edad mínima del Presidente a 34 años , la edad de Bashar. Para diversos analistas, Assad ha resultado todo un “enigma”, porque no se puede descifrar el origen de su conducta totalitarista y represiva.

Para Gorka Castillo , excorresponsal de medios españoles y analista internacional, la caída del mandatario sirio va tardar.

Creo que va a caer, pero va a tardar. En la configuración trival siria, a nivel interno, Assad  tiene muchísimo apoyo , mucho más de lo que tenía Gaddafi. La caída de Assad sí supondría un desequilibrio enorme dentro de lo que es”, refiere. 

A ello describe la tasa del sector privado, que según el Banco Mundial llega a un 51%, además del alza del desarrollo urbano que llegó a un 96% en 2010 . También se tomaría en cuenta, respecto a si se produjera tal desequilibrio, la caída de los sectores de salud, educación y política económica, sostenidos por la extracción del petróleo. Pero todo ello no se justifica con la carnicería que se ha desatado hace ya varios meses en Siria.

Los países árabes no quieren que caiga Al Assad, no lo desean porque en cierto modo, aún siendo un tirano, que también lo es el de Arabia Saudí, rompe con el equilibrio” , acota Castillo.

Las hordas de manifestantes en todo Oriente Medio (Egipto, Túnez, Libia y Yémen)  hacen suponer que la misma historia se repetiría en Siria y que se instalaría un consejo transitorio de ser derrocado Bashar Al Assad. Según Gorka Castillo, “lo que está pasando en Oriente Medio, en relaciones internacionales, es el ejemplo de lo que pasa en estos momentos en el mundo ; o sea, existe un error completo de seguir pensando que el mundo funciona en un sentido entre bloques”.

Conociendo lo que conozco del mundo árabe, creo que desde la concepción de una democracia occidental, eso no entra en la cabeza de esa gente, no la conciben; de la misma manera en que la democracia fracasó en Vietnam, agrega.

Con un sector de agricultura que genera un 27% del PBI y con otros que generan el 22%, el paso del petróleo foráneo por los oleoductos sirios generan grandes ingresos. Tratándose de esos indicadores, el desequilibrio del que se marca no parece convenir a los intereses de la Liga Árabe, una organización que se identificado por mantener intereses privados.

Y aunque todo parece ser muy convincente, las represiones siguen a la orden del día. Aproximadamente un promedio de 30 muertes por día hace que la careta del dictador y represor del presidente sirio se vaya cayendo. No obstante, en aquella entrevista con ABC News, Al Assad repetía  en que “hoy estamos en una situación en la que están ejerciendo presión sobre el gobierno sirio y, por otro lado, hablando con la oposición para crear las condiciones para el diálogo” . Sea lo que fuera, cueste lo que cueste, las muertes seguirán conociéndose en medio del reguero de pólvora que ahora es Siria.

Hay 3 Comentarios
05 de febrero de 2012 | 19 hrs
DR. JORGE SPER escribe:

TODO DICTADOR ESTA DESTINADO A SU PROPIO ODIO Y SU PUEBLO A CASTIGARLO

28 de enero de 2012 | 09 hrs
realista escribe:

Claro tambien la Onu debe exigir a EEUU el cierre de su prision en Guantanomo,debe exigir a Arabia Saudita el cese de violacion de derechos humanos y Bairen pero no lo hace porque ?. solo se enfoca en Paises no alineados a EEUU,amenanzando con intervencion militar provocandolos..enviando espias..no respetando la soberania de algunos paises.. la ley Sopa por ejemplo es una clara intencion de suprimir nuestra libertad de expresion.,la poca que nos queda

12 de enero de 2012 | 15 hrs
carlo escribe:

Qué raro que no haya caído aún, la ONU no actúa con firmeza...

Enviar un comentario nuevo