Política
Loading

Alto Comisionado no cree que paro de mineros vaya a ser "representativo"

disputas. Daniel Mora vuelve a arremeter contra la ANR.
disputas. Daniel Mora vuelve a arremeter contra la ANR.

Luego de que la Federación de Mineros Artesanales anunciara una movilización y un paro nacional el próximo 17 de marzo, el Alto Comisionado contra la Minería Informal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, aseguró que la cantidad de mineros que protestarán no será significativa.

"No creo que sea representativo, porque estamos trabajando en tres temas de manera paralela. De los 70 mil, solo 10 mil mineros están demostrando que quieren formalizarse", indicó el alto comisionado contra la minería ilegal, en referencia a la poca disposición de los mineros artesanales de iniciar el proceso de formalización.

"Los dirigentes de las federaciones mineras están engañando a sus bases y aparentemente están coludidos con la minería ilegal. Los que se paralizan piden que se paren las interdicciones. ¿Qué tienen que ver con las interdicciones ellos? Eso es para la minería ilegal, ellos son informales", declaró Daniel Urresti.

Del mismo modo, explicó que desde que él asumió el cargo el 15 de setiembre del año pasado, el proceso de formalización de estos trabajadores se ha modificado en más de una oportunidad para facilitar el trámite a los mineros artesanales, pero estos solo se han adherido a este plan de manera minoritaria.

Agregó que debió recurrir a coordinaciones con sectores como el Ministerio del Ambiente y Economía y Finanzas.

Por otro lado, desestimó las declaraciones de Isaac Humala, padre del presidente de la República, quien apoya a la Federación de Mineros Artesanales, e incluso estimó que la manifestación que se ha convocado para el 18 de marzo podría provocar hasta "cientos de muertos".

 

La clave

 

Según Urresti, la PCM, a través de las acciones de interdicción, ha logrado detener la exportación de oro ilegal con el apoyo de la Sunat que, asegura, ha realizado una minuciosa investigación y detuvo a las empresas que realizaban esta actividad.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo