Se fueron las lluvias y alertan de heladas inusuales en el sur verano

Represas reportan los niveles más bajos de almacenamiento de los últimos cinco años.
Represas reportan los niveles más bajos de almacenamiento de los últimos cinco años.
PREOCUPACIÓN. Represas solo reportan 54% de almacenamiento y Senamhi advierte que veranillo se prolongará diez días más.

Elizabeth Huanca. Arequipa 

 

Las represas del sistema regulado del Chili y del Colca, que abastecen con agua a las zonas agrícolas más importantes de Arequipa, reportan los niveles más bajos de almacenamiento de los últimos cinco años

La razón, la ausencia de lluvias en estas semanas y según reportes de la Gerencia de Recursos Hídricos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),  esta ausencia persistirá en los próximos 11 días

El sistema del Chili, que abarca las represas de El Pañe, Dique de los Españoles, Pillones, El Frayle y Aguada Blanca, al momento almacena el 54.22% de su capacidad útil, es decir 187 mlls. de metros cúbicos (m3). El porcentaje acumulado de hace 5 años alcanzaba 61.18% y de hace un año, 78.29%. A este sistema se suman las presas de Bamputañe y Chalhuanca, administrados por Egasa y que represan 69% de líquido.

Los volúmenes de represamiento del Colca solo cuentan con 133 millones de m3 (51.35%). En 2009 tenía el 57% de reserva y el año pasado, el 74.90%. 

La situación es preocupante, según Fernando Guevara, jefe de la oficina en mención. Por ello, Autodema redujo la descarga del líquido hacia el río Chili, de 18 m3 a 14 m3. Esta semana, el aforo reduciría en dos puntos y si la ausencia de precipitaciones persiste, la descarga bajaría a 9 m3. Hoy discutirán la problemática con las Juntas de Usuarios. "La campaña agrícola de este año está asegurada, pero la del próximo año no”, comentó. 

En tanto, reportes del Senamhi revelan que hasta el 14 de febrero se registrarán “heladas tempranas”, fenómeno inusual en verano. Con ello, la temperatura reducirá hasta -10ºC en las partes altas de Arequipa, Condesuyos, La Unión, Castilla y Caylloma. En Arequipa caerá a 6 ºC. Lo que sin duda afectará a la agricultura y la salud de las personas. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo