DREM protegió a mineros informales

Ceconsap. Cooperativa que más contamina el río Ramis.
Ceconsap. Cooperativa que más contamina el río Ramis.
IRREGULARIDAD. En informe entregado a Fiscalía, Policía y Ejército, los cataloga como formales cuando no tienen autorización para operar en Ananea.

Liubomir Fernández

Puno

La dirección regional de Energía y Minas (DREM) de Puno entregó información distorsionada a la fiscalía en Materia Ambiental, la Policía Nacional y al Ejército Peruano, avalando la legalidad de mineras que operan en el distrito de Ananea, provincia San Antonio de Putina y que contaminan la cuenca del río Ramis.

La información fue elaborada por la Dirección de Minería, Dirección de Medio Ambiente y Dirección de Concesiones de la DREM, con el fin de identificar a quienes operan al margen de la ley y ponerles un alto, de acuerdo a las últimas medidas del gobierno contra la minería informal. 

Lo hicieron errar

Este organismo a fines de febrero elevó al titular de la DREM, Luis Aguilar Ramos, el voluminoso informe en el cual pone de su conocimiento la relación de cooperativas que supuestamente operan bajo la legalidad. En la lista figuran empresas vinculadas al congresista Francisco Ccama Layme.

También se adjuntó información del número de maquinaria con que cuentan estas cooperativas para explotar oro, sus Declaraciones de Impacto Ambiental, coordenadas, entre otros detalles.

El expediente que favorece a los mineros informales fue remitido por la DREM, a los tres organismos que ahora creen que los mayores explotadores de oro de Ananea son formales. 

Presión a autoridades

Con esta información los representantes de las cooperativas comenzaron a hacer presión para evitar ser considerados dentro de las acciones de interdicción que coordinan los tres sectores.  

Así presentaron documentos a la fiscalía en Materia Ambiental advirtiéndoles que existe un informe de la DREM, que los cataloga como mineros formales. 

El titular de la DREM, Luis Aguilar, reconoció que las cooperativas carecen de un “plan de minado”, que supone un estudio técnico que explique las cantidades de material a remover y las técnicas que utilizarán para extraer oro.  “Nadie cumple este requisito”, admitió el funcionario. Tampoco tienen autorización para operar.

Pero al ser consultado  sobre cómo las cooperativas consiguieron la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental de manera irregular, como si fuesen mineros principiantes, cuando vienen explotando oro hace más de 15 años, dijo “eso habría que preguntárselo a los anteriores directores”. 

Los comuneros de la zona norte de Puno que sufren la contaminación de los ríos, exigen al gobierno la desaparición de la minería informal.  

Titular de DREM admitió error

 

La República, buscó la versión del titular de la DREM,  Luis Aguilar Ramos. Este admitió que se remitió una mala información a los tres organismos al haberlos catalogado como mineros formales.

Reveló que nadie en Ananea, tiene autorización para explotar oro. Al ser preguntado por qué se les hizo el favor de considerarlos como formales no tuvo respuesta, y solo atinó a decir que se está corrigiendo la información remitida. Tampoco supo explicar cómo es que los mineros vienen extrayendo oro sin ningún tipo de control ambiental.

Según la Policía Nacional, los “peces gordos” de la minería en Ananea, son quienes auspician las protestas contra las medidas que adopta el gobierno.

Según la Policía Nacional, “peces gordos” de la minería en Ananea, son quienes auspician las protestas contra las medidas que adopta el gobierno

La República, buscó la versión del titular de la DREM,  Luis Aguilar Ramos. Este admitió que se remitió una mala información a los tres organismo al haberlos catalogado como mineros formales. Reveló que ningún de Ananea, tiene autorización para explotar oro. Al ser preguntado por qué se les hizo el favor de considerarlos como formales no tuvo respuesta, y solo atinó a decir que se está corrigiendo la información remitida. Aguilar Ramos, no supo explicar cómo es que los mineros vienen extrayendo oro sin ningún tipo de control ambiental.

La fiscalía en Materia Ambiental, la PNP y el Ejército Peruano, tienen la idea que los mayores contaminadores de la cuenca del río Ramis, son mineros formales. La percepción que tienen estos organismos no tendría nada de malo si no fuera porque no se ajusta a la realidad.

Quienes  les dieron esta catalogación a los mayores extractores ilegales de oro del distrito de Ananea, fue  la Dirección de Minería, Dirección de Medio Ambiente y Dirección de Concesiones que depende de la Dirección Regional de Energía y Minas-Puno (DREM).

Este organismo a fines de febrero elevó al titular de la DREM, Luis Aguilar Ramos, un voluminoso informe en el cual pone de su conocimiento la relación de cooperativas que supuestamente que operan bajo la legalidad.

En el informe se pone a consideración un listado de cooperativas mineras, que supuestamente operan bajo la legalidad. En la lista figuran empresas vinculadas al congresista Francisco Ccama Layme, y sus más cercanos socios.

En el documento se adjuntó del número de maquinarias con que cuentas estas cooperativas para explotar oro, sus Declaraciones de Impacto Ambiental, sus coordenadas, entre otros documentos. 

Este expediente fue elaborado en un contexto en el que era necesario identificar a quienes operaban al margen de la Ley, con el propósito de ponerles un alto, a raíz de las últimas medidas del gobierno contra la minería informal. 

Es en este escenario que del departamento de Minería de la DREM, elabora el informe con el cual las cooperativas mineras pretenden evitar que las acciones de interdicción contra la minería afecten sus intereses.

El documento que los favorece a los mineros informales fue remitido por la DREM, a los tres organismos que ahora creen que los mayores explotadores de oro de Ananea, son formales. Con esta información los representantes de las cooperativas comenzaron hacer presión para evitar sea considerados dentro de las acciones de interdicción que coordinan los tres sectores. Sin embargo, ninguna cooperativa que asume ser formal, tiene autorización de operaciones.

La República, buscó la versión del titular de la DREM,  Luis Aguilar Ramos. Este admitió que se remitió una mala información a los tres organismo al haberlos catalogado como mineros formales. Reveló que ningún de Ananea, tiene autorización para explotar oro. Al ser preguntado por qué se les hizo el favor de considerarlos como formales no tuvo respuesta, y solo atinó a decir que se está corrigiendo la información remitida. Aguilar Ramos, no supo explicar cómo es que los mineros vienen extrayendo oro sin ningún tipo de control ambiental.

 

Hay 1 Comentario
13 de abril de 2012 | 20 hrs
luis escribe:

eso siempre ha ocuurido antes. Los informales tienen distintas versiones, de acuerdo al caso,para salir de la situacion, como por ejemplo ahora, ¿cuantos kilos de oro habra recibido luis aguilar? por el errorsito?. los corruptos deben renunciar inmediatamente porque hacen daño a la sociedad.

Enviar un comentario nuevo