Sociedad
Loading

Publican Ley de Régimen Disciplinario Policial

dire120509pnp.jpg

El Congreso de la República publicó hoy en el diario oficial El Peruano la nueva Ley del Régimen Disciplinario de la PNP, que reduce los plazos de los procedimientos disciplinarios a fin de establecer un sistema policial estricto, ágil y desburocratizado.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas Bustamante, destacó la necesidad de contar con una norma que acelere los plazos y esté adecuada a los principios y derechos constitucionales en aras de recuperar y preservar los valores inherentes a la función y al servicio policial.

El ley establece cinco clases de sanciones para el personal policial en situación de actividad, como el apercibimiento, la sanción simple, el arresto de rigor, el pase a la situación de disponibilidad por medida disciplinaria y el pase a la situación de retiro por medida disciplinaria.

En caso de que la mala conducta sea cometida por cadetes y alumnos se norma la separación definitiva por medida disciplinaria de las escuelas de formación.
Jefes de Unidad

Se restablece además la facultad extraordinaria de los jefes de unidad para sancionar al personal de igual grado bajo su comando, con lo que se supera una omisión que se venía observando en el ejercicio diario de la función y se busca reforzar la autoridad de los jefes de unidad para mejorar la dirección del comando.

Cabanillas agregó que la nueva Ley establece los órganos disciplinarios y elimina los tribunales administrativos disciplinarios territoriales, dejando al Tribunal Disciplinario Nacional la resolución de apelaciones.

“Con ello desburocratizaremos el régimen disciplinario y definiremos procesos ágiles y menos engorrosos”, dijo.

Precisó que se fijará las medidas preventivas en atención a la gravedad de las infracciones que son la separación temporal del cargo y el cese temporal del empleo. “Igualmente, se determinan los actos que no pueden ser objeto de impugnación en aras de asegurar la eficacia de la investigación y de la sanción”.

La norma facilita el procedimiento para imponer sanciones simples, lo que da –a su vez– celeridad para sancionar las infracciones graves y muy graves, estableciendo plazos menores a los existentes.

Añade que los procedimientos disciplinarios iniciados antes de la entrada en vigencia de la norma se adecuarán a ésta. La ley publicada hoy prevalece sobre las normas de procedimientos administrativos y aquellas de derecho común que sean aplicables a esta materia.

Igualmente, en un plazo máximo de 30 días, contados desde hoy, la Dirección General de la PNP realizará la difusión, información y capacitación de los alcances de esta ley al personal policial de todo el Perú.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo