Sociedad
Loading

Estalla maleta con pólvora e insumos para fabricar fuegos artificiales Explosión en bus in

Por ELÍAS SALINAS

...... U na maleta que contenía pólvora y otros insumos químicos para fabricar fuegos artificiales explosionó ayer dentro de un ómnibus interprovincial y causó heridas graves a 26 varones y mujeres que tenían previsto participar en una fiesta patronal en el departamento de La Libertad.
El hecho se produjo a las 5.30 de la madrugada, cuando el vehículo recorría el sector de Tablones, altura del kilómetro 41 de la vía de penetración que intercomunica el valle del Santa con la localidad de Chiquicara.
La mayoría de pasajeros dormía en el momento en que el bus marca Volvo con matrícula UI-9811, de la empresa de transportes Rosario, fue sacudido por la fuerte detonación.
Quienes ocupaban los asientos posteriores fueron los más afectados. Varios de ellos terminaron con las ropas prendidas y ardieron como teas humanas.
Otros salieron despedidos con violencia por la onda expansiva y acabaron ensangrentados en diversos tramos del camino. También hubo personas que perdieron el conocimiento y permanecieron atrapadas temporalmente dentro de la máquina que se incendió.
El chofer, Rosario Iparraguirre Ponce (42), fue uno de los pocos que resultó ileso. Algunos viajeros, con lesiones menores, lo ayudaron a rescatar a aquellos que corrían peligro de muerte.
Transportistas que discurrían por la misma ruta también auxiliaron a los accidentados. Recubrieron con frazadas y mantas mojadas a quienes ardían como "bonzos", para apagar las llamas que los consumía.
Utilizaron además extintores portátiles con el fin de sofocar el incendio del ómnibus. Felizmente el tanque de combustible, instalado en la parte delantera no fue alcanzado por el fuego.La siniestrada unidad había sido fletada por los integrantes de la orquesta típica "Melodías de Pataz" para trasladarse hasta el centro poblado de Taurija ósierra de La Libertadó, donde iban a amenizar la fiesta organizada en honor a San Antonio de Padua, patrón de esa localidad.
Aparte de los 22 músicos, viajaban 15 invitados ócomerciantes y profesionalesó, quienes nacieron en dicho pueblo y residen actualmente en el valle del Santa.
Todos partieron a las 4.00 de la madrugada desde la zona urbana de la ciudad de Chimbote. Llevaban costalillos con botellas de licor y víveres para preparar potajes que repartirían durante la festividad.
El director de la orquesta folklórica, Daniel Acuña Contreras (49), uno de los pocos ilesos, dijo a la policía que no estaba enterado que en el vehículo había una valija con sustancias explosivas.

"Quizá la llevaban para preparar bombardas, pero ignoro a quién correspondía el maletín", refirió.
Voceros PNP informaron que los heridos fueron llevados al hospital Nº 3 de Essalud, así como al sanatorio La Caleta, en Chimbote.
Los más graves son Rubén Pérez Angeles (30), Lucía Zegarra Jara (20), Julia Sagástegui Acuña (27), César Rodríguez Loyola (39), Reyna Flores Bustamante (22), Wilder Quenhua Garay (30), Tarazona Solís Primitiva (26), Amelia Melgarejo Ramos (38), Javier Bonifacio Mendieta, David Neciosup Azán, Percy Santillán López, Luis Neciosup Azán y los hermanos Germán (36) y Danny Matta Ramos (24).
Además Percy Quenhua Garay (26), Alejandro Pérez Leytón (56), Judith Claro Pimentel (20), Juan Neciosup Alva (47), Jhon Escudero Valdiviezo (8), Juan Lázaro Quesada (22).

Vuelca camión
Las autoridades informaron sobre la aparatosa volcadura de un camión, en la provincia de Sánchez Carrión, que dejó dos muertos y 26 heridos.
El accidente ocurrió en el sector conocido como Ramada La Piedra. La unidad se dirigía desde Trujillo a Huamachuco.
Murieron instantáneamente el chofer, Isaac Ramírez Altamirano (38), y su ayudante, Anastacio García Barrón, de 25 años de edad. Todos los que iban en la tolva, posados sobre la carga, requirieron atención médica de emergencia.