Loading

Con movilizaciones multitudinarias y en forma pacífica se cumplió paro amazónico

DIRE120609MARCHAA.jpg

En Yurimaguas , Iquitos y Ucayali el apoyo de ciudadanos fue impresionante. Mientras que en Bagua y Jaén las calles fueron tomadas por la Policía y el Ejército , lo que impidió así todo tipo de reunión.

Elizabeth Prado.

Así cualquiera evita un paro amazónico. En Bagua se declaró toque de queda desde las 10 de la mañana de ayer hasta las 6 de la mañana de hoy viernes, por eso ni un poblador estaba en las calles ocupadas por cientos de soldados del Ejército quienes, a pie y en vehículos, vigilaron toda la ciudad. La policía se mantuvo en la comisaría, reforzada por un contingente del Ejército.
En la víspera, el general EP Raúl Silva aconsejó a la población no salir de las casas durante el día de la protesta amazónica, y cumplir estrictamente el toque de queda implantado para ese día.

Ante la inmensa cantidad de detenidos durante las horas en que el tránsito de personas está restringido –cerca de 90 el martes, y 40 el miércoles–, el jefe policial explicó los alcances del toque de queda así como del estado de emergencia.

Zebelio Kayak, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa , informó que en los próximos días habrá una importante reunión de Apus en sus comunidades, para hacer un balance de la protesta indígena y acordar más medidas.

Opine: Foro La República.pe


Yurimaguas respaldó

En Yurimaguas fue diferente. Sin toque de queda ni acoso policial, una multitudinaria marcha en respaldo a la lucha indígena comenzó su desplazamiento a las 9 de la mañana con dirección a la plazuela Moralillos.

En ese lugar, integrantes del Sutep, de la CGTP , Construcción Civil , el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas , y otras organizaciones, realizaron un mitin relámpago al mediodía.

Las actividades económicas se desarrollaron normalmente, aunque se suspendieron las clases en los colegios, y la gerencia subregional y la municipalidad no abrieron sus puertas.

El comandante AP Raúl Roselló informó que la ciudad estaba tranquila, pero un contingente del Ejército permanecía en las instalaciones de la Marina, cerca del río Paranapura, en el barrio de Aguamiro.

Abilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa de Alto Amazonas, anunció que hoy habrá otra movilización más grande que la de ayer, porque contarán con la presencia de las comunidades wambisas que llegaron desde la provincia de Datem del Marañón.

Vigilia en Pucallpa

En Pucallpa, más de tres mil pobladores, en su mayoría nativos, se movilizaron por las calles portando una gigantografía con la imagen del hoy asilado presidente de Aidesep, Alberto Pizango, y donde se leía “Ucayali está contigo”.

En esta ciudad la actividad comercial fue paralizada. No hubo clases en los colegios, mientras que tanto el puerto del río Imiría como el del río Tamaya seguían tomados por los nativos.

A las 7 de la noche hubo una vigilia en la localidad de Yarinacocha, donde se concentran los nativos que llegaron desde la cuenca del río Ucayali.

El dirigente Josué Faquín dijo que la Policía y la Marina siguieron discretamente la movilización, listas a enfrentar cualquier desmán que, al final, no se produjo.

Datos

Detenido. El awajun Simeón Apicai Amtam sufrió detención y agresión policial en la plaza de armas de Jaén. Una hora después fue liberado por presión de la ciudadanía y la prensa.

Perseguido. El alcalde de Imazita por el Apra, Carlos Emilio Nava, dijo que por distribuir víveres donados a los nativos en la Curva del Diablo y en la Estación 6, la policía está tras él, señalándolo como líder aguaruna.

Iquitos: 13 mil protestaron

1] Casi 13 mil personas salieron a las calles de Iquitos blandiendo banderas blancas y negras, con el lema “Por la Paz y Dignidad Amazónica”. Finalmente se realizó un mitin en el que intervinieron el presidente de ORPIO, Edwin Vásquez, y la lideresa Petronila Chumpi. Estos actos se realizaron en forma pacífica. Los locales públicos estuvieron fuertemente custodiados por la policía.

2] En Jaén, cerca de cien personas vestidas de blanco y portando banderas del mismo color intentaron reunirse en la plaza Santa Rosa. Igual número de policías las invitó a retirarse por estar prohibidas las concentraciones. (Edición impresa La República )

Hay 16 Comentarios

Enviar un comentario nuevo