Peligrosa gripe H3N2 afectó a 12 personas en Arequipa

Los niños son presa fácil de la influenza, ellos pueden desarrollar rápidamente neumonía. En otros países esta gripe provocó decesos.
Los niños son presa fácil de la influenza, ellos pueden desarrollar rápidamente neumonía. En otros países esta gripe provocó decesos.
SALUD PÚBLICA. Virus es un subtipo de la influenza y puede contagiarse en cualquier ambiente. Los especialistas recomiendan vacunarse, alimentarse bien, mejorar hábitos de higiene y hacer ejercicio. Bajas temperaturas contribuyen al contagio. Niños, ancianos y mujeres embarazadas son más vulnerables.

Cecilia Mendoza. 

Arequipa. 

Aunque su nombre parece una fórmula química, en realidad se trata de una gripe que puede provocar la muerte si no es atendida a tiempo. Se trata del peligroso virus H3N2 que ha sido identificado en nuestro medio y ya infectó a 12 personas .

La jefa del área de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Patricia Polanco, detalló que esos casos se registraron desde mayo y que felizmente no hay ningún fallecido . No obstante, aclara que una persona contagiada podría desarrollar neumonía en las siguientes 24 o 48 horas de adquirir el mal .

El H3N2 es un subtipo del virus de la gripe. Su nombre viene de dos clases de proteínas que existen en su superficie. Este virus, que afecta a humanos y al ganado porcino, es tan riesgoso como la gripe H1N1 que provocó alarma mundial en el 2009.  

Esa enfermedad desató tal pánico que las personas empezaron a caminar con mascarillas y se aislaron a los enfermos. Sin embargo el panorama ante la H3N2 es menos tenso, pues hay vacunas y medicamentos que lo combaten

Este virus llegó al Perú el año pasado. Solo se registraban casos en Lima, pero ahora también se expandió a Arequipa. 

La especialista recomienda tener presente los síntomas  de este tipo de gripe.  

El primer indicador es fiebre alta y dolor muscular intenso . Ante estos síntomas debe acudir rápidamente al médico. 

 

GRUPOS DE RIESGO

Patricia Polanco remarca que los niños menores de cinco años, los ancianos y las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado, ya que pertenecen a los grupos de riesgo. Ellos podrían tener mayores complicaciones si se contagian de esta gripe.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar primero a los grupos de riesgo, donde entran también personas con enfermedades crónicas como afecciones cardiacas, diabetes, entre otras. Además de los profesionales del sector Salud

Polanco reconoce que sería ideal que toda la población se vacune, sin embargo en el Minsa y EsSalud no hay la cantidad suficiente de dosis. Por eso se debe priorizar. 

Sin embargo, si los adultos quieren estar inmunes pueden acceder a las vacunas a través de médicos y laboratorios privados.

La especialista apunta a que mientras tanto, las madres de familia deben alimentar bien a sus hijos para que estos desarrollen defensas, además de enseñarles buenos hábitos de aseo.

 

¿QUÉ HACER?

Para evitar que el virus H3N2 afecte a su familia, centro de estudios o trabajo, siga las siguientes recomendaciones: Cada vez que estornude cúbrase la boca y nariz con pañuelo (o la parte interna del antebrazo), mantenga las habitaciones y oficinas bien ventiladas e iluminadas, evite los cambios de clima, porque pasar del calor al frío bruscamente puede irritar las vías respiratorias y causar inflamación

 

CLAVES

La gripe H3N2 fue un problema de salud pública en Estados Unidos y  México en el 2011, en este último murieron más de 200 personas.

La gripe H3N2 apareció por primera vez en el mundo en 1968 y fue altamente mortal. 

En la historia de la humanidad se han registrado tres pandemias por gripe. La primera se denominó “La Gripe Española”, que ocurrió entre 1918 y 1919, durante la Primera Guerra Mundial. Mató entre 40 a 100 millones de personas.

La segunda tuvo como epicentro China, en 1957, por eso se le bautizó como la “pandemia de gripe asiática” y rápidamente se diseminó a todo el mundo. Llegó al Perú  en la segunda quincena de julio de ese mismo año. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo