Tacna

Juzgado repone a maestros cesados sin CTS ni pensión

Les dan la razón. Maestros cesados volverán a las aulas por seis meses, en ese periodo debe asegurarse el pago de sus beneficios sociales.
Les dan la razón. Maestros cesados volverán a las aulas por seis meses, en ese periodo debe asegurarse el pago de sus beneficios sociales.
Sienta jurisprudencia. Juzgado de Trabajo ordenó reincorporación de siete profesores de Tacna por seis meses hasta que se garantice pago de beneficios. Medida podría sentar jurisprudencia en las demás regiones del sur, donde también se retiró a profesionales sin garantizar el pago de estos beneficios.

Luz Elena Vega Nieto.

Tacna .

Siete docentes de Tacna cesados que cumplieron 65 años de edad, le ganaron la batalla al Ministerio de Educación . Mediante una medida cautelar, el Poder Judicial ordenó su reposición mientras no se garantice el dinero para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) .  

Según la nueva Ley de Carrera Magisterial , maestros con esa edad deben dejar de enseñar; en el sur del país más de 1,300 docentes estaban en esa situación y eventualmente podrían recurrir a la misma acción legal

Ayer el Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación (Sute), representado por Mery Coyla, informó de la resolución judicial favorable a los siete de los más de 60 docentes que iniciaron el proceso contencioso administrativo. 

El Juzgado Especializado en Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó que los docentes sean reincorporados por un plazo de seis meses

Uno de los argumentos de los demandantes fue que ellos estaban bajo la Ley del Profesorado, la misma que en su reglamentación contempla que pueden laborar hasta los 70 años. 

El cese se efectuó con la ley de reforma magisterial promulgada el 24 de noviembre del 2012 , la misma que no puede tener carácter retroactiva. 

Denuncian abuso de autoridad, pues el  retiro se produjo sin darles oportunidad de contar con su pensión ni Compensación por  Tiempo de Servicios (CTS).

Según lo indicado por la dirigente Mery Coyla, los docentes comprendidos en el régimen pensionario de la Ley 19990 tardarán hasta 8 meses para recibir sus pensiones. 

Los agremiados al sindicato magisterial además señalaron que en la Dirección Regional de Educación de Tacna se habría incurrido en una presunta malversación de fondos al coger dinero no autorizado para el pago de las Compensaciones de Tiempos de Servicios que se hizo a algunos maestros. "En otras regiones no se procedió al cese, precisamente porque no hay el presupuesto para pagar las CTS, el Ministerio de Economía y Finanzas no  otorgó ese presupuesto, entonces cómo se explica que en Tacna sí hubo esos pagos", cuestionan. 

Tacna fue la primera región en implementar los ceses a los docentes con más de 65 años de edad, por lo que para los dirigentes del Sute se habría tratado de un afán de las autoridades educativas por perjudicar a su gremio

El Sute espera que en los próximos días el Poder Judicial emita más medidas cautelares a favor de los maestros, lo que para ellos sería un precedente que podría cambiar el rumbo de este proceso a nivel nacional.

 

NO TIENEN LA RAZÓN

El asesor legal de la Dirección Regional de Tacna, Edgard Parihuana, sostuvo que aún no fueron notificados. 

Sin embargo, aclaró que la medida no les otorga la razón al 100%, sino que lo único que establece es que permanezcan en el cargo hasta que se asegure su pensión

A decir de Parihuana, aunque el tiempo dado por el Poder Judicial es de seis meses, la pensión puede ser aprobada en menor tiempo, lo que significaría que los maestros podrían dejar antes sus puestos. 

"El sentido de la medida cautelar es que los maestros no queden desprotegidos y puedan dejar sus cargos con una pensión" , dijo. 

Parihuana señaló que una vez recibida la notificación,  los docentes serán repuestos de manera inmediata en sus plazas de origen. 

"Las disposiciones judiciales tienen que acatarse, así que cumpliremos con lo dispuesto y posteriormente se tomarán las acciones que correspondan" , sostuvo el funcionario.  

 

ENFOQUE

Javier Ramírez

Decano del C.P. de Tacna

Medida cautelar sentará jurisprudencia

La medida cautelar es una decisión saludable del Poder Judicial y que marcará jurisprudencia a nivel nacional . Son muchas las regiones del país donde se iniciaron los procesos contenciosos, sin embargo Tacna es la primera en la que se obtiene resultados. 

Esto no solo servirá a los maestros, sino que también ayudará a los encargados de hacer cumplir las leyes a no cometer este tipo de atropellos. Todos los maestros que han sido cesados estaban incluidos en la Ley del Profesorado, que estipulaba que los maestros podían trabajar hasta los 70 años, sin embargo se les aplicó la reglamentación de la nueva ley de la reforma magisterial, lo que es totalmente inconstitucional. 

Esta es solo la primera parte de una lucha que se inició a nivel nacional por la reivindicación de los derechos de los profesores. El cese es un proceso natural, sin embargo creemos que se tiene que asegurar primero sus beneficios sociales.

Hay 2 Comentarios
14 de julio de 2013 | 13 hrs
Edilberto Guerrero Salvador escribe:

Soy docente, en nuestra Región Lima Provincias también estamos con el mismo problema por una Ley desfinanciada, mucho le agradecere si fuese posible enviarme una copia de la Medida Cautelar y la Resolución de Resposición del Poder Judicial, que nos sirva para los maestrso de esta Región, La UGEL Nº 09 de Huaura emite la Resolución hasta la disponibilidad presupuestal del MEF y/o Gobierno Regional.
Muchas gracias por su apoyo a los maestros de está Región, mi correro: edilorentino_58@hotmail.com

12 de julio de 2013 | 16 hrs
Guillermo Saavedra escribe:

Como todo trabajador los maestros tienen el derecho de recibir su compensación por tiempo de servicios, así lo dicen las leyes, pero como en este país las autoridades del sector hacen lo que se les venga en gana, no han previsto de donde sacar el dinero para tal fin, bien por el Poder Judicial.

Enviar un comentario nuevo