Mesa redonda.

Falta combatir a Sendero Luminoso en el terreno político ideológico

Angélica Salas, Osmán Morote, Martha Huatay, Elena Iparraguirre, Abimael Guzmán y María Pantoja, todos miembros de la cúpula senderista.
Angélica Salas, Osmán Morote, Martha Huatay, Elena Iparraguirre, Abimael Guzmán y María Pantoja, todos miembros de la cúpula senderista.
Veinte años después de la captura de Abimael, el senderismo aún sigue activo y parece expandirse en organizaciones sociales y entre los jóvenes. En foro organizado por IDL y La República se intentó responder qué pasa en la sociedad y cómo el Estado debe enfrentar este fenómeno.

César Romero.

Al recordarse los 20 años de la captura del fundador y dirigente absoluto de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el diario La República organizaron una mesa redonda para reflexionar en torno a las dimensiones de este personaje, y analizar cómo, desde la sociedad, se puede trabajar para combatir su violenta postura ideológica aún seductora entre algunos jóvenes.

Participaron en el debate el comandante PNP Guillermo Bonilla, ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dincote que participó en la captura de Guzmán, el politólogo Carlos Tapia, la antropóloga María Eugenia Ulfe, el directivo de IDL Ernesto de la Jara y el periodista de esta casa Edmundo Cruz. Como moderadores intervinieron Glatzer Tuesta por el IDL y Carlos Castro, subdirector de La República.

¿QUIÉN FUE GUZMÁN? ¿EXISTE UN SENDERISMO SIN GUZMÁN? ¿TIENE VIGENCIA ABIMAEL?

Carlos Tapia: La idea del poder en Abimael está muy centrada en la experiencia e ideología stalinista, por eso jamás aceptó asumir un cargo en el Partido Comunista Peruano. Posteriormente, Abimael se inspira en el maoísmo, el de la revolución cultural china. Así, Guzmán se vuelve el conductor único, el pensamiento guía. Jamás en ningún comité central de Sendero Luminoso hubo cuestionamiento a su persona.

Ernesto de la Jara: La violencia promovida por Guzmán generó cerca de 69 mil muertos, 54% provocados por su organización. Además, no solo reconoce esas muertes sino que dice que ellos buscaban provocar un genocidio del Estado, para que las masas se pusieran de su lado. Otro punto que me parece interesante es que demostró ser un tigre de papel, un líder que mientras la gente mataba, él estaba bailando "Zorba el griego".

Edmundo Cruz: Abimael  surge en una época en que se exaltaba el papel de la Unión Soviética, la revolución china, la revolución cubana. Antes de Sendero se habían dado experiencias armadas en el Perú que fracasaron cuando intervinieron las Fuerzas Armadas. El año 80 cuando estalla la revolución senderista se creía que la vía armada estaba desautorizada por la realidad, pero Abimael la desarrolló de una forma que nadie lo había pensado. Un modelo que hizo del terrorismo un arma para conseguir un objetivo político.

¿20 AÑOS DESPUÉS DE LA CAPTURA DE GUZMÁN, CÓMO SE EXPLICA LA APARICIÓN DEL MOVADEF?

María Eugenia Ulfe: Para entender a Guzmán hay que ver su origen provinciano y profesor en una escuela muy vertical donde la figura del maestro ocupa un lugar preponderante en el aula. Abimael es un producto nacional. Luego, no vamos a entender lo que sucede con sus seguidores si dejamos de verlos insertos en la dinámica nacional, porque entonces les estaríamos negando su ciudadanía y lamentablemente están allí. Respecto al Movadef, no comparto eso de que son jóvenes y no conocen. La revista Vórtice se ha publicado durante ocho años. Es una comunidad política que comparte ideales y un aprendizaje, no es algo improvisado. 

Guillermo Bonilla: Sendero siempre tuvo objetivos claros, en lo político y en lo militar, que no hemos comprendido ni definido para, como sociedad, poder confrontarlo. Sus objetivos en lo político eran formar un nuevo Estado para crear una República maoísta. El objetivo militar era destruir el sistema democrático.

Solo hemos visto los coches bombas, los asesinatos que tipificamos como delito de terrorismo. Lo enfrentamos en el aspecto militar, pero en lo político no se le combatió, por eso lo seguimos teniéndolo. El acuerdo de paz es parte del engaño. 'Gonzalo' aprovechó el interés del gobierno de turno para demostrar que había una victoria, para plantear el acuerdo de paz, pero finalmente es una mentira.

¿PUEDE HABER UN SENDERO SIN GUZMÁN?

Carlos Tapia: Discutimos lo que puede hacer o no Sendero, cuando lo importante es qué puede hacer el Estado. La democracia debe permitir que Sendero hable y que los partidos entren en polémica contra ellos.

Guillermo Bonilla. Los partidos políticos nunca enfrentaron a Sendero. La sociedad civil participó en alguna medida, pero no hubo una estrategia integral. Como Estado no hay una estrategia para enfrentar al fenómeno senderista. Hay que enfrentarlo en lo policial, claro, pero también en lo político. El sistema DINCOTE se ha reducido.

Tapia: El hecho social político más importante para la derrota de Guzmán fue la reforma agraria de Velasco. La reforma no resolvió el problema del campesino, pero cuando Sendero inicia la guerra y quiso enfrentarse a los terratenientes no los encontró. Las autodefensas que se forman en el VRAEM es la resistencia que Sendero no esperaba. Toda la estrategia buena, salvo lo del GEIN, ha sido generada por la propia sociedad.

Edmundo Cruz: La captura de Abimael fue el éxito de una determinada manera de enfrentar a Sendero, a través del GEIN, en oposición a la otra estrategia de "tierra arrasada" que representaba el Grupo Colina.

Primero, Sendero es derrotado en el campo, en el VRAEM con la labor de las DECAS, ese campesinado que ahora aparece aliado con los Quispe Palomino. Los senderistas son unos delincuentes que aplicaron el terror como arma política, pero no enfermos mentales. El negacionismo es la prolongación de esas políticas que tratan de ocultar. Hay que hablar para que la sociedad comprenda lo que sucedió en esa época, pero de eso se tiene miedo.

¿QUÉ SE PUEDE HACER AHORA, DÓNDE HAY QUE PONER LA ATENCIÓN?

Ulfe: Hay que revisar todo lo que ha sucedido. Mirar cómo son las estrategias, cómo se les responde. ¿Con la ley de negacionismo? ¿Impidiendo que salgan de prisión? Desde el Estado no se tiene una política definida y se quiere negar todo.

Bonilla: Como policías hubiéramos querido que esta fuera una lucha integral del Estado, sus organizaciones, la sociedad civil y la policía. Necesitamos contar con una policía más especializada, más científica. La policía utilizó la táctica más sencilla: vigilancia, seguimiento y observación. Pero también tuvimos principios: la defensa de la vida y la democracia. A todos los agarramos vivos. El Estado tiene que organizar a las organizaciones y no permitir que sea Sendero el que las organice.

Tapia: La lucha contra SL no es un problema técnico profesional, es un problema político social, si no para qué están los políticos. Hay que reconstruir la democracia. Hay que darle voz al Movadef, que hablen todo lo que quieran. Que todos los partidos políticos acordemos luchar contra el Movadef en las organizaciones estudiantiles. En ese proceso de lucha ideológica vamos a unirnos y llevar la democracia real a todos los sectores que se sientan identificados con este sistema.

PRIMERO GUZMÁN, LUEGO SENDERO

"Lo primero que descubrimos es que Guzmán era una persona que se había preparado exclusivamente para dirigir una organización de esta naturaleza. Luego, descubrimos que 'Gonzalo' era el punto más fuerte de la organización y que por eso a la vez era el más débil, con lo cual llegamos a la conclusión de que la única forma de desarticular a Sendero era capturar a 'Gonzalo' y toda la estrategia policial se dirigió a ese objetivo, que logramos el 12 de setiembre de 1992".

"El GEIN no pudo terminar su trabajo. Después de Guzmán, cayeron Martha Huatay, la dirigente de Socorro Popular, Margie Clavo Peralta, a la que 'Feliciano' encargó armar un grupo para rescatar a Abimael. El Contingente Histórico también se desarticuló".

Agregó que es la policía la institución llamada a combatir un resurgimiento de Sendero, con inteligencia y respeto a la vida y los derechos humanos.

EL FIN DE SENDERO

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso fue derrotado con la captura de Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992 y la detención de Óscar Ramírez Durand 'Feliciano', el 19 de julio de 1999.

Sendero tenía  aproximadamente 1,450 hombres de su Fuerza Principal, 4,500  en sus fuerzas locales y 23 mil en sus fuerzas de base y 800 armas de guerra, según los archivos que la policía encontró en 1991. 

La primera acción del GEIN se realizó en 1990, la "operación Isa", a partir de un dato que obtuvieron en 1985, pero que no pudo investigar antes por falta de recursos.

Hay 27 Comentarios
Denunciar
13 de septiembre de 2012 | 00 hrs
juan escribe:

A 2o años de la contundente victoria del Estado peruano, ya es el momento de analizar ese proceso en sus causas políticas, económicas y sociales.

13 de septiembre de 2012 | 00 hrs
tatiana dolores escribe:

combatir a sendero en todas las formas.primero sendero es racista ya que casi todas sus victimas son gente campesina indígena,segundo ¿peleaban por el pueblo? matándolos por pensar distinto,la corrupción no se combate matando a diestra y siniestra ademas los gobiernos comunistas son mas corruptos que las democracias ya que tienen el poder absoluto y por ultimo se adjudicaron algo que no quería el pueblo el país quiere paz con democracia

12 de septiembre de 2012 | 21 hrs
Ricardo escribe:

Por culpa de Toledo y García Sayán estamos como estamos, con los terroristas amenazando nuevamente.

12 de septiembre de 2012 | 20 hrs
margeoreth "lele" escribe:

yo creo que ellos estan muy equivocados , no tendre mucha edad pero igual me parece k ellos estan muy equivocados ¡que no se acuerdan ! ¡cuando abimel mando a matar a mucha gente inosente ! , deben tener encuenta eso toda esa sangre que corrio en su tienpos ,reaccionen porfavor él iso un mal expandio el terrorismo ,tengan conciencia de ello .

12 de septiembre de 2012 | 20 hrs
manuel escribe:

en cajamarca sendero está vivo,la droga en bambamarca,sanignacio etc

12 de septiembre de 2012 | 20 hrs
RAULING escribe:

LO QUE FALTA ES LUCHAR EN TODOS LOS CAMPOS CONTRA TODO TIPO DE TERRORISMO EL DE SENDERO LUMINOSO Y EL DE LAS FUERSAS ARMADAS QUE ACABA DE ASESINAR A UNA NIÑA DE 8 AÑOS. EL TERRORISMO DE SENDERO Y DE LA DERECHA FUJIAPRISTA DE GRUPO COLINA Y RODRIGO FRANCO DEBE ACABAR.

12 de septiembre de 2012 | 19 hrs
acomodado escribe:

el unico guerrillero a ser combatido es la corrupcion porque este es la madre de todo las agresibidades en que sufre las consecuencias el pueblo peruano no es de ahora es desde cuando llegaron los salvajes españoles que nos exploraba con tanta crueldad y hasta ahora no mudo nada el gob cria el odio a la vez se hacen de victimas y hacen su agresion con propositos de robar promocionarse existe el racismo tan grande como se sabe que las fuerzas armadas estan compuestos de gente que son semi perua

12 de septiembre de 2012 | 19 hrs
adonai lama sabactani escribe:

SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ. CADA AÑO EN PERÚ SE MUEREN MÁS DE 60 MIL NIÑOS QUE NO LLEGAN A CUMPLIR LOS 5 AÑOS Y MUEREN DE DIARREA, GRIPE AGRAVADA, PULMONÍA, DESNUTRICIÓN CRÓNICA. ESTE ES TERRORISMO DE ESTADO OFICIALIZADO.

12 de septiembre de 2012 | 18 hrs
Yuri Miranda escribe:

Felicitaciones a CASI TODOS los expositores de esta mesa redonda porque se ve con claridad que son gente esmerada en entender el fenomeno desde una solida Base Teorica del Conocimiento.Pero digo CASI porque el señor Ernesto de la Jara francamente da verguenza.MEJOR SE HUBIERA QUEDADO MUDO.

12 de septiembre de 2012 | 18 hrs
RENE E. SAENZ escribe:

LA DEMOCRACIA, ES EL CAMINO SEGURO, PARA ALCANZAR LA PAZ Y LA CONCILIACION NACIONAL. SIGAMOS EL EJEMPLO DE PAISES HERMANOS QUE ALCANZARON ESTA META. LA DEMOCRACIA DA OPORTUNIDAD A AQUELLOS QUE OPTARON POR LA VIOLENCIA, A INTEGRARSE PLENAMENTE EN LA VIDA POLITICA DEL PAIS.DIOS BENDICE AL PERU.

12 de septiembre de 2012 | 17 hrs
!!Pobre Gonzales Prada, la pus del peru tiene ideologia?? ! escribe:

Claro que los partidos "democraticos " tienen ideologia, CUAL ES? LA IDEOLOGIA DE LA CORRUPCION, ESTOS SERVILES DE LOS DUENOS DEL PODER MILITAR Y ECONOMICO YA ESTUVIERON Y ESTAN EN EL GOBIERNO DESDE 1821 Y QUE HAN HECHO DEL PERU?? !NADA ! , LA POBREZA, EL RACISMO, EL ABANDONO, LA MORTANDAD Y DESNUTRICION INFANTIL, LA CORRUPCION GENERALIZADA,,ETC SON PAN DE CADA DIA, QUE PODRIAN DEBATIR CON QUIENES DAN LA VIDA POR LA REVOLUCION,,,,

12 de septiembre de 2012 | 16 hrs
Mili escribe:

importantisimo algo del o mencionado aquí: A sendero se le ha combatido militar, pero no ideológicamente. Yo también soy una joven izquierdista, pero estoy en contra del terrorismo. He escuchado a uchos jóvenes apoyarlo, sin embargo. Y es que para estos grupos, mientras no haya una alternativa ideológica pacífica, democrática, la pasión los seguirá empujando al lado equivocado. El problema es mucho mas complejo , claro, pero esta parte es importante.

12 de septiembre de 2012 | 15 hrs
migue angel escribe:

Quien va aconfrontar al MOVADEF, ¿? el Apra Corrupta, el Partido del Gobierno inepto y corrupto; El Fujimorismo asesino y corrupto; Toledo y su Esposa Eliane karp; ja ja ja no me hagan reir; precisamente es por culpa de todos estos grupos corruptos que los jovenes y muchos adultos volteamos los ojos a un cambio radical.

12 de septiembre de 2012 | 13 hrs
Amadeo Montoya escribe:

PARA ACABAR UNA EPIDEMIA, LA CIENCIA LUCHA APLICANDO ANTIBIOTICOS PARA MATAR LAS BACTERIAS QUE LA PRODUCEN.

PARA ACABAR CON EL TERRORISMO, DEBEMOS ACABAR PRIMERO CON LA CORRUPCION-CRIMINAL DEL GOBIERNO QUE LO PRODUCE.

VIVA EL PERU CARAJ......

12 de septiembre de 2012 | 13 hrs
Somon escribe:

La solucion es muy simple:
PENA DE MUERTE RETROACTIVA PARA TODOS LOS SENDERISTAS Y EMERRETISTAS YA CONDENADOS Y POR CONDENAR.

Ademas se debe ya expulsar a todas las ONGs pro terroristas que se escudan bajo la basura de los "Derechos Humanos".

12 de septiembre de 2012 | 13 hrs
Felipe Jose escribe:

En el Peru ya no existen partidos politicos. Los así llamados "partidos" se juntan sin principios ni programas para aprovecharse del Estado o favorecer a un sector de los "ricos del Perú" Los que hacen las veces de partidos son los "periodistas", agoreros del "negacionismo". Entonces Tapia está perdido. Los demas peor.

12 de septiembre de 2012 | 12 hrs
Justicia Ciega escribe:

El enemigo del Peru no es Sendero! los verdaderos enemigos del Pais son la corrupcion, los politicos y jerarcas demagogos. saqueadores ladrones racistas de cuello y corbata burladores de las leyes para quienes no existen estas ni las carceles. quiere el gobierno luchar y combatir el terrorismo? que empiece por estas lacras! con justicia social e igualdad no existe terrorismo!

12 de septiembre de 2012 | 10 hrs
Anónimo escribe:

ja ja ja...eso solo se combate con justicia social, descentralizando el Perú no con leyes si no con hechos, combatiendo la extrema pobreza...no hay otra forma.

12 de septiembre de 2012 | 09 hrs
Alfredo P. escribe:

La CVR con su versión de la historia en donde no hubo terrorismo sino "conflicto armado interno", en donde sendero luminoso es un "partido político" y en donde los terroristas son ahora víctimas a las que hay que homenajear y reparar, terminó abonando el terreno para el surgimiento del MOVADEF. Para derrotar al terrorismo comunista es necesario un discurso más enérgico, en vez de ese blandengue y muy comprensivo con los terroristas.

12 de septiembre de 2012 | 09 hrs
Claudio escribe:

Una aclaración,fue durante el gobierno de Belaunde que se instauro la política de "Tierra arrasada",para luchar contra el terrorismo y se continuo aplicando con García.Fue Fujimori el que aplico un cambio en la estrategia,dándole más valor a la inteligencia,dictando las leyes antiterroristas, armando y trabajando coordinadamente con la rondas campesinas,instaurando los tribunales sin rostro y tomando las universidades,para arrebatárselas a sendero.

12 de septiembre de 2012 | 09 hrs
Solid escribe:

El fantasma del terrorismo realmente causa "terror" a la población (aunque debería ser lo opuesto), este miedo es aprovechado por los gobernantes de turno. Bonita estrategia que favorece a miles de malos policías que reciben grandes coimas, acaso los burriers sacan la droga? recuerden que aquí entra toneladas de insumos y toneladas de droga hacia todos los paises del mundo

12 de septiembre de 2012 | 09 hrs
roman escribe:

si sendero ha serurjido es por culpa de paniagua y toledo pues en sus gobiernos se liberaron gran cantidad de senderistas que ahora se reagruparon y causan terror en el vrae, eso sin contar que a los corruptos no les conviene que se derrote a los terroristas en el vrae para seguir recibiendo presupuesto que robarse

12 de septiembre de 2012 | 09 hrs
De Jure escribe:

No puede haber debate ideológico con sendero porque sendero luminoso ya no es un partido politico sino una agrupación criminal sin una propuesta para la toma del poder politico que lo ubique dentro del plano del debate politico e ideológico. Ellos eso quisieran, seria un grave error, como discutir la ley penal con un asesino. Otro error es que la policia, organo de vigilancia y protección de la polis, enfrente a SL, cuando las FFAA deberian asumir ese rol.

12 de septiembre de 2012 | 08 hrs
Sandro escribe:

Difícil, si no hay partidos serios verdaderamente democráticos, honradez en los políticos; son pocos los hombres de nuestra patria de los que podamos aprender o ternerlos como guías políticos. Los que hay son resentidos, radicales, falsarios, fracazados, desnaturalizados, etc. Generemos una cultura nueva, con valores, principios a favor del hombre y no en contra
Sendero sera "El Che" del Perú; estos señores sanguinarios son víctimas hay reconocerlos e idolatrarlos, como algún país vecino

12 de septiembre de 2012 | 08 hrs
TALADRO escribe:

SENDERO LUMINOSO SIGUE VIVITO Y COLEANDO EN EL VRAE Y OTRAS ZONAS. LA CIDH DE GARCÍA SAYÁN QUIERE PAGARLE AL TERRORISTA OSMAN MOROTE 140,000SOLES DE REPARACIÓN CIVIL. INCREIBLE

12 de septiembre de 2012 | 06 hrs
Andrés escribe:

Tapia parece que está en otro país, uno de las maravillas. Como si el Perú tuviera un sistema de partidos políticos maduro, desarrollado...
Voluntarista, como el típico izquierdista dice: "primero refundemos la democracia para luchar bien contra Sendero"...ya pues. Así decían en los 80, "primero logremos la justicia social y luego acabemos con Sendero"... Son caviaradas pues.
A la cárcel con Sendero.

12 de septiembre de 2012 | 05 hrs
Carlos Baudelaire escribe:

Todas opiniones, equivalentes a las de Guzman, pueriles, artificiales, imitadoras, y que confirman que la unica ideologia auténticamente ahincada en la realidad del Reru y el continente es el APRISMO.

Enviar un comentario nuevo