Política
Loading

Jefe de economía del SIN pagó deudas tributarias de Borobio

Por CÉSAR ROMERO
Y ANA VÉLIZ V.-

El ex jefe de Economía del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) coronel EP (r) José Villalobos Candela pagó por orden de Vladimiro Montesinos -en noviembre de 1998- las deudas tributarias de la agencia de publicidad Borobio & Asociados, del prófugo de la justicia Daniel Borobio Guede, por 1'968,639.66 soles, con dinero proveniente del Tesoro Público.
De acuerdo con un informe del Departamento de Auditoria de Operaciones Tributarias, al que ha tenido acceso La República, dicho pago se realizó en efectivo y posteriormente, con la colaboración o por negligencia de funcionarios de la Sunat, se adulteraron los formularios de pago para borrar la identidad de los que cancelaron la mencionada deuda tributaria.
Además se estableció que el día en que Villalobos Candela acudió a la Sunat para cancelar la deuda tributaria de Borobio se identificó con un documento falso. Ese día estuvo acompañado de José Gustinsa o Vustinza. Al día siguiente regresó a la sede de la Administración Tributaria en compañía del ciudadano argentino Octavio Raúl Estrada para adulterar los formularios de pago.
En esta adulteración, la investigación de la Sunat concluye en que tendría respon-sabilidad funcional el ex intendente Nacional Jurídico Mauricio Muñoz Nájar Bustamante, cuyos descargos no han podido recoger, y el ex jefe de recaudación de la ex Intendencia de Principales Contribuyentes y actual gerente de Recursos Humanos, Marco Antonio Armacanqui Poma. Este último accedió y permitió los borrones que se observan en las boletas de pago de la deuda tributaria.

EXTRAÑOS ACOMPAÑANTES
El informe del Departamento de Auditoría da cuenta de que el 28 de febrero de 1997 la ex División de Fiscalización notificó a Borobio & Asociados 10 resoluciones de multa y 2 resoluciones de determinación por IGV y Renta, por un total, incluyendo intereses, de 1'401,752.18 soles. El 2 de junio del mismo año Borobio pagó cinco resoluciones de multa por un total de 2,438 soles, y presentó recurso de reclamo por los ocho valores no cancelados, según resoluciones del 30 de setiembre de 1998.
El 6 de octubre de 1998, la Sunat notificó a Borobio & Asociados las nuevas valorizaciones de multa y determinaciones de IGV y Renta, más intereses, por 1'892,084.46 soles. Estos nuevos valores fueron cancelados el 4 de noviembre de 1998 por José Villalobos Candela, en compañía de José Gustinza o Vustinza, aunque estos nombres no aparecen anotados en los respectivos formularios de cancelación de deuda tributaria.
La Sunat pudo identificar a las personas que cancelaron la deuda de Borobio al revisar los cuadernos de control de visitas e ingreso de la Garita de Proveedores, de ingreso a la bóveda del Banco de la Nación y de visitas de la puerta principal del edificio San Mateo, además de lo que recuerda el personal de vigilancia y los funcionarios de las diferentes oficinas de la Sunat visitadas.
Así se establece que a las 12:25 horas del 4 de noviembre de 1998 ingresaron por la garita de proveedores José Villalobos y José Gustinza con destino al piso 10, correspondiente a la Intendencia Nacional Jurídica, para ver al intendente Mauricio Muñoz. Ambos se identificaron, probablemente con un DNI y un carnet del Ejército, números 1083252 y 102926600, respectivamente.
Ese día, a las 13:33 horas, estas mismas personas ingresaron a la bóveda del Banco de la Nación, con la diferencia de que en el cuaderno de Control el acompañante de Villalobos Candela se identificó como José Vustinza. Ambos dijeron venir en representación de la empresa Borobio & Asociados y se retiraron de ese lugar a 15:43 horas, para abandonar el edificio San Mateo a las 16:08 horas.

PAGO EN EFECTIVO Y SIN CONTAR

Guido Carbone Doumenz, ex jefe de sección de cobranza coactiva de la ex División de Recaudación de la ex Intendencia de Principales Contribuyentes, recuerda que atendió a dos personas que portaban dos maletines, quienes le manifestaron que iban a efectuar un pago en efectivo sobre deuda tributaria de la empresa Borobio & Asociados, por lo que los condujo al área de Declaración y Pago.
Además recordó que el personal del Banco de la Nación le comunicó minutos después que esas personas no estaban de acuerdo con contar el dinero billete por billete y preferían que se contara paquete por paquete, a lo cual respondió que eso ya era competencia del personal de la entidad bancaria, y frente a ello no tenía ninguna injerencia. El administrador del Banco de la Nación, Daniel Aleman Aleman, no recuerda nada, dice, por el tiempo transcurrido.
"La información reflejada en los registros de control de la Oficina de Seguridad permite determinar que el 4 de noviembre de 1998 los señores José Villalobos y José Vustinza o Gustinsa, que vinieron en representación de la empresa Borobio & Asociados S.A., para los efectos de realizar el pago de la deuda tributaria de la misma, inicialmente se dirigieron ante el señor Mauricio Muñoz, y posteriormente se acercaron a la bóveda del BN", precisa el informe de Sunat.
A continuación se establece que el DNI utilizado por Villalobos Candela para ingresar a la sede de Sunat el día que pagó la deuda tributaria era falso. Esto se hace evidente en los mismos cuadernos de control, pues al día siguiente, 5 de noviembre, el ex jefe de economía del ex SIN volvió al edificio San Mateo, esta vez acompañado de Octavio Raúl Estrada, identificándose con el DNI Nº 10003597, que es el que aparece con su nombre en el Reniec. Su acompañante se identificó con el carnet de extranjería Nº 13509.
Ambos ingresaron a la 11:28 horas con destino al Despacho de Muñoz Nájar y se retiraron a las 12:43 horas. Durante ese tiempo contactaron al ex jefe de la División de Recaudación Marco Antonio Armacanqui Poma y lo convencieron para adulterar las boletas de pago del día anterior.

¿NEGLIGENCIA?
Marco Armacanqui refiere que Villalobos Candela y su acompañante le explicaron que eran funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas que debían pagar por facturas de publicidad a Borobio, pero que enterados que tenía una deuda tributaria habían hecho ese pago en forma directa a la Sunat, y que ahora querían cambiar los datos que registraron en el casillero de representante legal o deudor tributario.
Armacanqui Poma accedió al pedido y él mismo hizo los borrones y registró la nueva información que querían que se consigne. Lo hizo, señala, al considerar que esa información era irrelevante y que ya por esa época se discutía la posibilidad de los pagos telemáticos y la creación de una boleta electrónica que suprimiría esa información. El Departamento de Auditoria concluye en que este funcionario violó los procedimientos establecidos y adulteró un documento que, al haber sido ya recibido por una dependencia pública, tenía la condición de documento público.

Características de las ocho boletas de pago
  • Cada una de las boletas fueron llenadas a manuscrito con lapicero de tinta color azul.
  • Constan los sellos correspondientes a Sunat -Intendecia de Principales Contribuyentes.
  • Nacionales y del Banco de la Nación, con fecha 04.11.1998.
  • Consta el refrendo del Banco de la Nación en dos líneas.
  • Consta una firma realizada con lapicero de tinta color negro, en la casilla correspondiente a datos del deudor tributario o representante legal.
  • La casilla de datos del deudor tributario o representante legal -apellidos y nombres- presenta una tachadura con plumón color negro, y debajo de la misma la escritura a mano.
  • Borobio & Asociados S.A con lapicero de tinta color negro.
  • No fue posible identificar visualmente los apellidos y nombres inicialmente escritos y tachados en la casilla de cada una de las ocho boletas.