Cultural
Loading

Bolognesi en Arica, obra teatral sobre el Perú en tiempos de los héroes

Heroicidad. Escena Bolognesi en Arica de Alonso Alegría.
Heroicidad. Escena Bolognesi en Arica de Alonso Alegría.

Zoraida Rengifo. “No es digno morir sin ni siquiera saber para qué sirve nuestra muerte, señor”… grito desgarrador de Bolognesi que invade todo el espacio, transmitiendo tanta angustia e impotencia, que ya dejamos de estar en esa butaca en posición expectante, para convertirnos en  parte de ese canto airado.



Bolognesi en Arica –hoy y mañana en Plazuela de las Artes, FAEL–, obra escrita y dirigida por Alonso Alegría, narra la batalla que perdimos ante los chilenos en el año 1880, pero esta vez con una importante investigación del tema y una singular puesta en escena, a través de una maestra y una alumna, ambas en la actualidad, narrando y formulando las interrogantes que tenemos sobre aquel acontecimiento.



Frente a ellas y a nosotros, el escenario muestra a los protagonistas. Bolognesi es Diego Lombardi en soberbia  actuación, acompañado de un acertado elenco que transita desde la dulzura de sus melodías hasta la heroicidad de sus convicciones.



Alonso Alegría busca acercarnos más a esta historia y lo hace desde el momento mismo que cruzamos el umbral de la sala y creímos estar en otro tiempo, nos sorprendieron los mismos conflictos, miserias e interés, pero sobre todo nos sorprendimos al encontrarnos ya transportados en aquel morro que pudo ver tanto patriotismo, frente a una historia tantas veces contada, pero que parecía lejana en el tiempo, distante a la razón, que terminó por unificarnos en un mismo reclamo, una misma bandera. De pronto nos convencimos todos de que historias como esta, contadas con la verdad, son las que realmente nos hacen sentir el orgullo de ser peruanos.   

Hay 1 Comentario
12 de noviembre de 2013 | 08 hrs
Chicho Armestar escribe:

Corto e intenso artículo, como los buenos sorbos de vino. Pena que las entradas se agotaran. Nos deben regalar una temporada un poco mas larga. Estaré atento.

Enviar un comentario nuevo