Cultural
Loading

Ganadores del Premio Nacional de Cultura 2013

Rodolfo Hinostroza. Poeta, también reconocido gastrónomo, forma parte de la llamada generación del 60 de la poesía peruana.
Rodolfo Hinostroza. Poeta, también reconocido gastrónomo, forma parte de la llamada generación del 60 de la poesía peruana.
Los galardonados. El escritor Edgardo Rivera Martínez, el poeta Rodolfo Hinostroza y la Asociación Cultural Contisuyo, reconocidos por sus obras.

El escritor Edgardo Rivera Martínez, el poeta Rodolfo Hinostroza y la Asociación Contisuyo ayer fueron declarados como ganadores del Premio Nacional de Cultura, edición 2013. Cada quien en su respectiva categoría. Rivera Martínez, con el premio a la Creatividad; Hinostroza, con el premio a la Trayectoria, y con el premio Buenas prácticas institucionales la Asociación Contisuyo.



Como anota el comunicado del Ministerio de Cultura, por medio del concurso anual Premio Nacional de Cultura, el Estado peruano reconoce a las personas y organizaciones nacionales que contribuyen, a través de su quehacer cultural y artístico, en la construcción de la identidad, en el fomento de la creatividad y el respeto a la diversidad cultural en el país.



Sin duda, esta distinción, es, sobre todo, un acto de justicia del Estado para con sus creadores, personas e instituciones, que han dedicado su vida o sus labores en bien de la cultura peruana.



El escritor Edgardo Rivera Martínez (Jauja, 1933) tiene toda una vida entregada a la escritura de ficciones como relatos y novelas. También ensayos y libros de investigaciones, sobre todo de viajeros en el Perú. También cuentan sus años de cátedra universitaria en la Universidad de San Marcos. Su obra es numerosa, citamos algunas: Ángel de Ocongate –ganador del premio Cuento de mil palabras de la revista Caretas– y País de Jauja (1993), considerada como la mejor novela peruana de la década de los 90 y finalista en el concurso Rómulo Gallegos de 1993. También Libro del amor y las profecías (1999) y Ciudad de fuego (2000), entre otras.



La crítica ha señalado que su narrativa revela un mundo andino, pero en diálogo permanente con Occidente. Es decir, su obra es un espacio de encuentros y comunión.



Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941) está considerado como uno de los poetas renovadores del lenguaje en la poesía peruana. Con libros capitales como El consejero del lobo (1965) y Contra natura (1971), el poeta marcó una ruta en la escritura de la poesía en el Perú. Por eso mismo, por su calidad, Hinostroza también alcanzó distinciones internacionales como el Premio Maldoror de Poesía (Barcelona, 1972) y también el primer Premio Juan Rulfo de Cuento (París, 1987).



La Asociación Contisuyo es un importante centro cultural de la ciudad de Moquegua, donde se realizan investigaciones, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y cultural, con el objetivo de fortalecer la identidad local y nacional.

 

Datos

 

El día de entrega de premios. La ceremonia de premiación se realizará el 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Gran Teatro Nacional.



Asociación. La Asociación Contisuyo es un centro cultural de Moquegua.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo