Sociedad
Loading

Minería informal sería foco de conflictos sociales en 2014, según informe

Perú tiene 220 conflictos, de los cuales 108 están vinculados directamente a la minería. Foto: La República
Perú tiene 220 conflictos, de los cuales 108 están vinculados directamente a la minería. Foto: La República
"Hay tensiones que en cualquier momento pueden activarse", alertó investigador.

La minería informal en Perú puede convertirse en el principal foco de conflictos sociales en el 2014, advirtió hoy el XIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

El investigador de 'Cooperacción', José de Echave, una de las organizaciones responsables del informe, explicó en rueda de prensa que abril de 2014 será una fecha clave para el proceso de formalización de los mineros artesanales e informales en Perú, dado que en ese mes vence el plazo del proceso lanzado por el Gobierno.

De Echave opinó que "entre marzo y abril" puede haber movilizaciones de las poblaciones implicadas en esa actividad porque el Gobierno sigue sin establecer políticas públicas integrales que den respuesta a la problemática social, ambiental y económica de la minería informal.

Según cifras presentadas por Cooperacción, las concesiones mineras en Perú ascienden a 26 millones de hectáreas, lo que representa el 21 % del territorio nacional, y la minería informal está presente en el 16 % de las concesiones.

Es decir, la minería informal y artesanal está presente en cuatro millones de hectáreas del territorio peruano, donde el medio ambiente está expuesto a la contaminación por el uso de mercurio y cianuro para la extracción, principalmente, de oro.

El también coordinador del Observatorio Minero indicó que la región de Apurímac, al sureste de Perú, tiene actualmente el mayor número de proyectos mineros, en los que trabajan aproximadamente 20.000 mineros informales, de los 100.000 que el Gobierno estima que operan en el país.

De Echave señaló que en los últimos años hubo una expansión del número de concesiones mineras de 21 millones de hectáreas en 2010 a las 26 millones de hectáreas actuales y estimó que será complicado revertir esta tendencia.

De acuerdo al reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo de octubre pasado, Perú tiene 220 conflictos, tres menos que el año anterior, de los cuales 145 son demandas socioambientales y 108 están vinculados directamente a la minería.

En este sentido, De Echave opinó que "hay tensiones que en cualquier momento pueden activarse" porque las bases de los conflictos no se han resuelto, como en el caso Conga, donde la empresa Newmont ha postergado indefinidamente el proyecto de extracción de oro de una zona de lagunas naturales en la región de Cajamarca.

"La estrategia aparente (del Gobierno) es que (los opositores) se cansen y, en forma paralela, destrabar las inversiones mineras bajo el fantasma de que se estaban yendo a otro lado", expresó De Echave.

Otra región afectada por los conflictos mineros es la norteña Piura, donde el 32 % de su territorio está concesionado para la minería y de los 10 000 mineros informales que trabajan ahí, sólo 40 han tramitado sus expedientes de formalización.

El XIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú fue elaborado por las organizaciones no gubernamentales Grufides, Cooperacción y Fedepaz sobre el monitoreo de la actividad extractiva en las regiones de Piura, Cuzco, Cajamarca, Apurímac y Junín. EFE

 

Hay 3 Comentarios
12 de diciembre de 2013 | 17 hrs
MINERA COLIBRI escribe:

Por que no investiga a los congresistas que apoyan la mineri ilegal, Abugatas entre ellos, que impidieron que se penalizara esta actividad pues esta el crimen organizado manejando a las hordas de mineros ilegales a lo largo de todo el Perú

12 de diciembre de 2013 | 17 hrs
Diego3 escribe:

Ay De Echave... pareciera a estas alturas del año creyeses que nadie recuerda como te has opuesto a la minería legal, y nunca hiciste nada por eliminar a la informal...porque la informalidad es "del pueblo" y en tu cabecita eso la torna sacrosanta, virtuosa e intocable

12 de diciembre de 2013 | 15 hrs
Investigador escribe:

Porque el investigador no investiga las relaciones entre el lavado de activos y la mineria informal/ilegal, la explotacion de menores por parte de mineros informales y la evasion tributaria que afecta al pais por estas personas

Enviar un comentario nuevo