Personal de Salud hizo plantón en la Diresa para exigir aumento de bonos

Medida. Servidores de Salud protestaron al enterarse que información para solicitar presupuesto no estaba lista.
Medida. Servidores de Salud protestaron al enterarse que información para solicitar presupuesto no estaba lista.
Protesta. Personal médico y no médico reclaman el incremento de incentivos y canasta nutricional. Consolidado de sueldos debía ser entregado a presidente regional para que haga gestiones ante MEF.

Lilián Luna. Cusco.

De manera sorpresiva, médicos, enfermeras y demás personal de salud de los hospitales Regional y Antonio Lorena del Cusco, hicieron un plantón en la puerta de la Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa), exigiendo la culminación del estudio para incrementar las remuneraciones de 3 mil 100 servidores nombrados en la región.

La medida de fuerza generó  malestar en los pacientes que acudieron a los consultorios externos de ambos hospitales, y tuvieron que retornar a sus domicilios sin ser atendidos.

Los quejosos señalaron que la Oficina de Remuneraciones y Recursos Humanos de la Dirección de Salud del Cusco tenía que entregar ayer el estudio, que debía ser alcanzado al presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, quién se encuentra en Lima. Este a su vez tenía previsto solicitar el presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas.

La medida de fuerza se prolongó hasta las 16.00 horas de ayer, y en horas de la noche se logró obtener el consolidado que será alcanzado hoy por los dirigentes de Salud al Ejecutivo  regional del Cusco.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del hospital Antonio Lorena, Elizabeth La Torre, señaló que la semana pasada, el titular del sector en Cusco, Mario Cornejo Portillo, ordenó el estudio, pero la Oficina de Remuneraciones y Recursos Humanos no cumplió con lo encomendado. “No puede ser que funcionarios de segundo orden no hagan su trabajo y nos perjudiquen de esta manera, es una irresponsabilidad”, dijo.

Los servidores de Salud solicitan el incremento de incentivos y de la bolsa nutricional, que superaría los 4 millones de soles, para cubrir a los 3 mil 100 trabajadores nombrados. Por ejemplo, una enfermera gana en la actualidad 800 soles. Con sus incentivos y la bolsa nutricional la suma se eleva a mil 100 soles, suma considerada irrisoria para el personal de salud.

La propuesta es que se incremente los incentivos y la bolsa nutricional a 710 nuevos soles, con lo cual una enfermera estaría ganando el monto de mil 510 soles. El aumento también se daría a los médicos, las obstetras, técnicos, entre otros, denominados personal asistencial.   ß

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo