Política
Loading

Mayoría de congresistas postula a la reelección

Listas. En carrera 61 de los 120 elegidos el 2006. Entre los congresistas que postulan para ser reelegidos, al menos 13 van a intentarlo en otro partido distinto al que los llevó al Congreso.

Belén Delgado.

Más de la mitad de los congresistas elegidos en 2006 aspiran ocupar de nuevo una curul. Esto quiere decir que al menos 61 de los 120 miembros del Congreso se han vuelto a poner la camiseta para competir, ya sea por el mismo partido o por otro diferente.

Según los últimos datos disponibles del Jurado Nacional de Elecciones, el Apra es el partido con más aspirantes a la reelección (19 en total). Los parlamentarios fujimoristas repiten candidatura prácticamente en bloque, frente a las dispersiones que se observan en otras bancadas constituidas hace cinco años, sobre todo en Unión por el Perú.

Además los congresistas de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano postulan con Perú Posible. La bancada original de Unidad Nacional se divide entre siete miembros que integran la Alianza por el Gran Cambio (APGC) y dos (José Luna y Fabiola Morales) que se han sumado a la lista de Luis Castañeda.

Solidaridad Nacional es, de hecho, el partido que acoge a 11 de los 13 congresistas que han cambiado los colores de su camiseta en estas nuevas elecciones. Perú Posible (PP) perdió a David Waisman, pero acogió a Washington Zeballos. Otro ejemplo es el de Karina Beteta, que dejó Unión por el Perú por Fuerza 2011.

Congresistas del pasado

Entre los que regresan con fuerza se encuentra Martín Belaunde, esta vez cabeza de lista con Solidaridad. A diferencia de Belaunde, Henry Pease y Marcial Ayaipoma prefieren seguir apoyando a Alejandro Toledo.

También tienen opciones el nacionalista Javier Diez Canseco, al igual que varias ex voleibolistas con experiencia parlamentaria como Cenaida Uribe (Gana Perú), Gabriela Pérez del Solar (APGC) o Cecilia Tait (PP).

Hay 5 Comentarios

Enviar un comentario nuevo