Ocio
Loading

Serie de TV

Día de San Valentín: ¿Por qué Robotech es la más grande historia de amor del siglo XX?

Macross es una de las ters series animadas que conformaron Robotech.
Macross es una de las ters series animadas que conformaron Robotech.
El artículo es del 2011, pero vale la pena leerlo.

En LaRepublica.pe les hemos recomendado en varias oportunidades seguir a iO9 (web de ciencia ficción, ciencia, cultura popular, etc.) y esta no será la excepción. Mañana es el Día de San Valentín, así que compartimos con ustedes parte de un artículo escrito por Bob Bricken donde, como dice el título, se explica por qué una aventura sobre la supervivencia humana, el espacio exterior, cantantes juveniles y robots es la mayor historia de amor del siglo pasado.

DATO: el texto se refiere específicamente a Super Dimension Fortress Macross, una de las tres series que formaron Robotech (las otras dos fueron Super Dimension Century Orguss y Fang of the Sun Dougram).

1. El amor no conoce barreras

Macross entiende que ames a quien ames, no hay clase, raza o cualquier tipo de estatus que importe. Lisa Hayes, la segunda al mando de la más poderosa nave espacial de la galaxia ama a un piloto recluta. La joven cantante china de pop Lynn Minmei ama a su primo Lynn Kyle. El piloto as Maximillian Sterling ama a la hermosa Miriya, quien intenta matarlo. E incluso con mayor locura, el piloto veterano Roy Fokker ama a Claudia Grant, una persona de color. (…) Mostrar una relación interracial en una serie para niños a mediados de los 80 simplemente no era de escucharse y Robotech tuvo los cojones de ni siquiera comentarlo en los guiones, mostrándolo como algo natural. El corazón quiere lo que el corazón quiere y no hay realidad que pueda influir en ello”.

2. El amor es complicado

“Luego de incontables dibujos animados donde el príncipe obtiene a la princesa al final (o viceversa), Robotech preparó a los niños para una vida de relaciones al revelar que el amor a primera vista era mucho más raro que los alucinantes aviones que se transforman en robots. La serie, básicamente, se centra en el increíblemente largo y no correspondido enamoramiento de Rick Hunter con Lynn Minmei y el simultáneo interés de Lisa Hayes en Rick. Estas relaciones ocupan la mayor parte de los 36 episodios de Macross forzando a los espectadores a preguntarse si Rick recapacitará, olvidará a Minmei y se dará cuenta de que la infinitamente más genial Lisa está loca por él; o lo contrario, si Lisa alguna vez dejará de suspirar por el bastardo que la ignora por la estrella de pop china de 15 años que lo trata como una mierda. El amor no correspondido no es divertido, pero es muchísimo más probable que algún final de cuento de hadas”.

3. El amor duele

“Para aclarar lo anterior, Rick no solo se sienta en su litera suspirando por Minmei; no, eso es solo lo que hace en medio de las veces que ella le rompe el corazón. Minmei hace lo suficiente para hacer que Rick piense que tiene una oportunidad, preguntando por él a lo largo de sus conciertos, aceptando sus regalos, dándole besos en la mejilla y más. Entre estos momentos de felicidad están: Minmei ignorándolo, Minmei adulando a Lynn Kyle, Minmei generalmente rompiendo su corazón. Minmei fue el personaje más odiado del anime en los años 80 y su tortura al pobre Rick es la razón por la cual no entendimos que Minmei no estaba tratando de ser cruel. A ella de verdad le gusta Rick y le gusta estar con él, pero simplemente le gusta alguien más Claro, ella es coqueta y caprichosa, pero ella es una niña de entre 15 y 16 años. ¿Quién podría esperar que ella elija una relación estable en oposición a la oscura y lamentable Lynn Kyle? Pues los chicos que vieron Robotech en los 80. Pero nos equivocamos. Más aún, lo que Minmei hace a Rick, Rick se lo hace a Lisa, solo que peor. Al menos la naturaleza coqueta de Minmei da a Rick algo de esperanza por algún tiempo. Rick plasma sus sentimientos por Minmei con mucha claridad a Lisa, y ella está tan enamorada que simplemente espera y eventualmente se da cuenta (de su error)”.

El artículo completo, en inglés: Why Robotech is the greatest love story of the 20th century.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo