Loading

Tensión ante huelga contra Tía María de Southern Perú en Islay

DIRE140410miner.jpg

La convocatoria de más de 10 mil personas a una huelga este miércoles contra el proyecto cuprífero Tía María, de Southern Perú en Arequipa genera tensión en medio de llamados a mantener un clima pacífico para evitar violencia.

Los pobladores de Islay se oponen a las intenciones de la minera, controlada desde 1999 por capitales mexicanos, de utilizar las aguas subterráneas de la zona, por considerar que se perjudicará a los cultivos agrícolas.

El paro indefinido, que se prevé comenzará con bloqueos de carreteras, ha sido convocado por la autodenominada Coordinadora Provincial de Lucha Contra la Agresión Minera, y cuenta con el apoyo de organizaciones de las regiones de Moquegua y Tacna (donde opera SPCC).

Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cocachacra, uno de los seis distritos de Islay, en la región de Arequipa, pronosticó hoy que 10.000 pobladores se concentrarán alrededor del puente Santa Rosa, que atraviesa la estratégica carretera Panamericana Sur.

El dirigente manifestó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que los pobladores tienen derecho a vivir según sus costumbres y confió en que "se respete la voluntad de la mayoría de la población del Valle de Tambo y la provincia (de Islay) que no quiere presencia minera".

Por su lado, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat, solicitó a la población de Islay mantener el clima de paz y de tranquilidad, según citó hoy CNR.

También pidió que se eviten enfrentamientos en la próxima audiencia pública el 19 de abril próximo en la localidad de Mollendo (Arequipa), donde se presentará el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María.

"No se aprobará ningún estudio ambiental en audiencia pública"

El viceministro de Minas, Fernando Gala, reiteró hoy en esta ciudad que durante la audiencia pública del próximo 19 de abril en el distrito de Mollendo, no se aprobará ningún instrumento ambiental relacionado al proyecto cuprífero Tía María, como vienen especulando algunos grupos opositores al proyecto minero.

“Quiero que quede bien en claro, la audiencia pública no aprueba el Estudio de Impacto Ambiental y menos el proyecto”, así de enfático fue el viceministro, quien en una conferencia de prensa explicó que durante este espacio representantes de la empresa minera expondrán el EIA del proyecto y luego se recogerán todas las observaciones de los pobladores para su evaluación por la autoridad correspondiente.

En ese sentido, Gala Soldevilla señaló que “sí es muy importante la participación de todos los pobladores porque podrán presentar ahí sus observaciones y preocupaciones sobre este proyecto”.

Luego explicó que después del 19 abril, fecha de la audiencia pública, habrá un plazo de 30 días para continuar presentando más observaciones al proyecto. Pasado este periodo, hay otro plazo de 90 días para que la empresa minera subsane todas las observaciones realizadas, luego la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros resolverá si aprueba o desaprueba el EIA.

Asimismo descartó que la implementación del proyecto Tía María, que requiere siete millones de metros cúbicos de agua, signifique una reducción de este recurso para los agricultores de Tambo.

"La Autoridad (Nacional) del Agua, ha dicho que no afecta el proyecto (Tía María) al agua subterránea y si así fuera está la alternativa de la represa que es la que posiblemente la empresa vaya a hacer", indicó ayer Gala al Canal N de televisión.

El proyecto cuprífero Tía María demandará una inversión de 949 millones de dólares y producirá unas 120.000 toneladas anuales de este mineral.

Southern Perú, que extrae cobre desde 1960 en Toquepala, en la región de Tacna, y en Cuajone, en la vecina Moquegua desde 1976, obtuvo ganancias netas de 5.300 millones de dólares en los últimos cinco años, tres veces más que el monto de su inversión, recordó el economista Pedro Francke.

Hay 11 Comentarios

Enviar un comentario nuevo