Sociedad
Loading

Derechos

Miles mostraron su apoyo a la unión civil del mismo sexo - foto 6

Diversas agrupaciones en favor de los derechos de los homosexuales estuvieron presentes. (Fotos: La República)
Diversas agrupaciones en favor de los derechos de los homosexuales estuvieron presentes. (Fotos: La República)
Marcha por la Igualdad estuvo encabezada por el congresista Carlos Bruce, así como diversas figuras del mundo de la política, el espectáculo y el arte. Estuvieron presentes asociaciones a favor de los gays.

Renato Arana.

Alrededor de 3 mil personas abarrotaron ayer por la tarde la Plaza San Martín como parte de la Marcha de la Igualdad para promover el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo. Encabezó el evento el congresista e impulsor del referido proyecto, Carlos Bruce, así como los congresistas Sergio Tejada, Cecilia Tait, entre figuras del espectáculo y el arte.

La movilización pacífica se inició a las 3 de la tarde en la Plaza Washington (altura de la cuadra 7 de la avenida Arequipa) y recorrió parte de esta avenida para continuar por Garcilaso de la Vega, luego doblar hacía la avenida Nicolás de Piérola (Centro de Lima) y llegar hasta la Plaza San Martín.

Durante el recorrido, el congresista Bruce junto a Sergio Tejada, el regidor de Lima Hernán Núñez y el bailarín Toño Rodríguez sostuvieron una banderola de 10 metros con el lema: Marcha por la igualdad /Unión Civil Ya. 

"Esta marcha es parte de la diversidad y nuestra Constitución permite que exista esta diversidad. Ahora, lo que ocurre es que en la legislación no se permite que dos personas del mismo sexo se unan con toda la protección del Estado", declaró Bruce.

La marcha estuvo acompañada de grupos musicales de percusión, así como artistas sobre zancos, festivos drag queens, etc. "No es un privilegio es nuestro derecho" o "Lo nuestro es real y debe ser legal", fueron algunas de las arengas en la caminata.

ARTISTAS PRESENTES

Se unieron a la actividad el conductor de TV, Ernesto Pimentel, el periodista Beto Ortiz junto a la columnista de La República, Carla García, y la popular actriz Tatiana Astengo. 

"Estamos en este mundo para ser felices y nadie tiene el derecho de decirle a un grupo que no pueden ser felices porque no le da la gana",  enfatizó.

Con perfil bajo y sosteniendo un cartel apoyando la Unión Civil encontramos al cantante de Tierra Sur, Pochi Marambio, quien señaló que se trata de un derecho de todos y por lo tanto existe un compromiso de la población de apoyar la iniciativa legislativa. "Le pediría a mis colegas artistas que también se unan porque todo esto es en nombre del amor, un sentimiento que une. El temor separa como hace (el cardenal) Cipriani al desunir a la gente", pidió el músico.

Pese a las muestras de respaldo que obtenían los participantes a lo largo de la avenida Wilson también se apreciaron expresiones burlonas de automovilistas que transitaban por el carril contrario, recurriendo a expresiones peyorativas a la condición de los homosexuales.

APOYAN LA IGUALDAD

Diversas agrupaciones en favor de los derechos de los homosexuales estuvieron presentes, como por ejemplo el Movimiento Homosexual de Lima.Estuvieron también presentes,  miembros de la Asociación de Familias  por la Diversidad Sexual que brinda orientación a padres que deben aceptar la homosexualidad de sus hijos. 

"Tengo 2 hijos: una heterosexual y un gay. Mi hija es casada y tiene todos los derechos. Mi hijo convive con su pareja desde hace 19 años, tienen un hogar formado, una empresa y no tienen ningún derecho y es lo que buscamos: que sean reconocidos como unión", explicó la presidente de la entidad, María Cristina Carnero.

Una muestra de teatralidad la ofrecieron los miembros  como el colectivo de mujeres Alfombra Roja'  quienes bajo el lema 'No se pisotearán nuestros derechos' se acostaron a lo largo de la cuadra 13 de  la avenida Garcilaso de la Vega. "Luchamos contra los grupos conservadores que piensan que e l matrimonio solo corresponde a los heterosexuales y no reconocen la diversidad y que el amor florece en todas partes", explicó su presidenta María Isabel Sedano.

MENSAJE

El tema de la Marcha por la Igualdad se convirtió ayer en tendencia en Twitter.

Incluso la estrella del pop, Ricky Martin, expresó su apoyo. "Unión Civil Ya. Perú, el amor es amor. !Iguadad para todos! Estoy con ustedes", publicó en Twitter.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo