Cultural
Loading

Patrimonio cultural

Ministerio de Cultura recibió 125 objetos patrimoniales recuperados del exterior

Manuscrito colonial “Trienallis Philosophia”. (Foto: Ministerio de Cultura).
Manuscrito colonial “Trienallis Philosophia”. (Foto: Ministerio de Cultura).
Entre los bienes recuperados resalta la Custodia de Plata del s. XVIII sustraída de la Iglesia de Yaurisque en Cuzco y el valioso manuscrito “Triennalis Philosophia” del s. XVII.

El ministro de Cultura, Luis Peirano recibió del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, 125 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación que fueron repatriadas de Estados Unidos, México, Chile y Suiza, tras un extenso y minucioso trabajo de recuperación entre ambas carteras.

El lote de piezas recibido esta mañana, incluye la Custodia de Plata del s. XVIII sustraída de la Iglesia de Yaurisque en Cuzco; cuadros coloniales del s. XVIII de la Escuela Cuzqueña como la pintura de la “Virgen Dolorosa”; el valioso manuscrito “Triennalis Philosophia” del s. XVII; así como, diversos ceramios, metales y textiles de las culturas Moche, Virú, Sicán, Chimú, Nazca, Chancay e Inca.

La entrega consistió en 33 bienes culturales recuperados en Estados Unidos, 90 en Chile, 1 pieza en México y otra en Suiza. Con esto, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura cierra doce casos de tráfico ilícito de bienes culturales hacia el exterior.

Las piezas repatriadas provienen de entregas voluntarias, decomisos realizados por autoridades extranjeras y rescate de bienes vendidos que fueron llevadas a los países mencionados.

PIEZAS REPATRIADAS

La Custodia de Yaurisque es una pieza para la liturgia, elaborada en plata dorada y esmaltes, del siglo XVIII. Fue parte de una sustracción sistemática del Templo San Esteban Mártir del distrito de Yaurisque, provincia de Paruro en Cusco, entre el año 1999 y 2004. Apareció puesta en venta por la Casa de Subastas Christie's de Nueva York, a través de su portal web en el 2010.

El Libro Manuscrito “Trienallis Philosophia” es un documento colonial perteneciente al Arzobispado de Arequipa que fue incautado por Agentes del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) de los Estados Unidos en setiembre del 2010 y entregado en custodia a la Embajada del Perú en Washington.

Entre las 125 piezas entregadas, se encuentran lienzos sustraídos de diversos templos en el Cusco, dos de ellos son pinturas de la “Virgen de la Candelaria” y “Virgen de la Inmaculada Concepción” robados el año 2007 del Templo San Francisco de Asís del distrito de Cay-Cay, provincia de Paucartambo en Cusco, Fueron recuperados de la casa de subasta “Austin Auction Gallery” en Texas (USA) en marzo del año 2009.

También destaca, un lienzo de la “Virgen de la Candelaria” sustraído del Templo Parroquial Virgen del Carmen en el distrito de Surimana en Cusco en el año 2008. Y, un lienzo de “San Ignacio de Loyola” robado de la Parroquia San Martin Obispo del distrito de Marangani en 1994.

Asimismo, las piezas, producto del tráfico ilícito de bienes culturales, incluye además, un ceramio en forma de felino, parte de las siete piezas  precolombinas  incautadas por las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto JFK de New York cuando ingresaban procedentes de  Suiza, vinculadas al caso Roeckl- Rifkin.
 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo