Economía
Loading

Precio del pollo y pan subiría por alza de alimentos en el exterior

El pollo costaría más debido a que el precio del maíz tuvo un incremento en Estados Unidos.
El pollo costaría más debido a que el precio del maíz tuvo un incremento en Estados Unidos.
Advertencia. Los afectados serán los países más pobres. Según un estimado de Macroconsult, el pan podría subir 0,16% en cuatro meses.

Mía Ríos/





El encarecimiento de los alimentos perjudicará a los consumidores más pobres ya que destinan un 60% de sus ingresos a la canasta familiar.



Y es que el alza del precio internacional de los alimentos sí tendrá impacto en el país, según expertos consultados.



Desde mediados de junio los precios internacionales del trigo, maíz y soya se incrementaron significativamente debido a la severa sequía en Estados Unidos, la cual ya afecta la oferta de los cultivos agrícolas . Esto ha traído como resultado el aumento de 6% en el precio de los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) .



En su reciente reporte, la consultora Macroconsult considera importante responder ¿cuánto y cómo afectan los precios internacionales al consumidor? , y estima que si el precio internacional del trigo se eleva en 1%, el precio del pan subiría 0,16% en cuatro meses .



Ese impacto de los precios internacionales en el mercado local haría subir la inflación, y es probable que no se llegue al estimado del Banco Central de retornar al rango meta para fines de año (entre 1% y 3%).

El mayor impacto se verá reflejado en el verano del 2013 , señala Macroconsult.

LOS FACTORES

La sequía en EEUU trajo consigo el alza en el precio del trigo y maíz que provocó un aumento de 19% y 23% , respectivamente, en julio.

El 60% de las zonas de cultivo en EEUU están en estado de emergencia y los meteorólogos advierten que la escasez de lluvia se prolongará por lo que resta del verano en ese país.

En tanto, las fuertes lluvias en Brasil afectaron la recolección de caña de azúcar en ese país, el mayor productor mundial de este producto. Como consecuencia, en julio, el precio del azúcar subió 12%.

Otras razones que influyen en el alza del precio de los alimentos, según la FAO, es la escasez de precipitaciones pluviales en Australia y el retraso de los monzones en la India.

RECOMIENDAN MEDIDAS  

El economista Jorge González comentó que desde el año pasado ya se registra un incremento en los precios, principalmente debido al clima .

"La inflación de alimentos disminuyó en el país porque a inicios de año los precios dejaron de subir. Sin embargo, a partir del 15 de julio volvieron a trepar por problemas climatológicos. Como el Perú importa maíz, trigo y soya, la inflación nos perjudicará", afirmó.

Pese a que el precio del pollo bajó en los mercados de Lima, en cuanto se encarezca el alimento para el ave, se traducirá en un mayor precio, lo que traerá consigo inflación, indicó.

Para combatir el alza consideró pertinente bajar los aranceles y evitar subsidiar algunos costos, ya que si bien se beneficiaría a los más pobres, las personas con mayor poder adquisitivo aprovecharían la situación, dijo el economista.

José Manuel Hernández, experto en temas de agricultura, dijo que aun cuando el precio de los granos sube, ello no favorece a los agricultores peruanos, ya que el alza engorda la billetera de los intermediarios.

"Esta situación no es favorable para el trabajador del campo, pues no se le paga más pese a que el producto se encarece, ypor otro lado están los consumidores más pobres, quienes tendrán que pagar más", sostuvo.

"Hay que trabajar en temas de asociatividad, tecnología y créditos para los pequeños productores", puntualizó.



Además, la ONG Oxfam alertó, en un comunicado publicado en el diario El País, que la subida del precio de los alimentos puede poner en peligro la seguridad alimentaria de 1.000 millones de habitantes de países que no son capaces de autoabastecerse.

"Las crisis alimentarias están destinadas a repetirse hasta que los líderes mundiales encuentren el valor para solucionar estos problemas", destaca.

El encarecimiento de estos bienes pasará factura a los países más pobres, según la ONG, los cuales se verán obligados a pagar precios más altos para la importación . Oxfam aboga también por moderar la producción de bioetanol, un combustible que absorbe el 40% de las reservas de trigo en EEUU.

CLAVES

- En un recorrido por el mercado Grumete Medina (Ate), se comprobó que el precio del pollo es de S/.6,50 el kilo, el arroz está entre S/.3 y S/.3,80 y el azúcar está desde S/.2,80 (rubia) hasta S/.3.50 (blanca envasada) .

- En el caso de la botella de aceite el precio está desde S/.6 hasta S/.7,80 .  

- Según la FAO, el alza de precios es por las lluvias a destiempo en Brasil y por la sequía extrema en Estados Unidos .

Hay 4 Comentarios
14 de agosto de 2012 | 17 hrs
Oscar escribe:

Que tienen que ver los pollos Peruanos con la sequia de USA?
Los panes, se pueden hacer con harina de papas....
aqui en L.A aun no ha subido nada....

14 de agosto de 2012 | 07 hrs
YO DIGO escribe:

Por pollos llenos de hormonas y por panes llenos de conservantes, ambos dañinos a la salud, sustituir por alimentos que si sean naturales. El mundo no se acaba, no darle gusto a los mercaderes que dominan en nuestro querido país.

13 de agosto de 2012 | 16 hrs
PIOPIO escribe:

no entiendo, exportamos alimentos, y aumenta los precios del pollo que se alimenta con insumos naturales. El unico motivo que suba el pollo es que usan insumos como hormonas de origen extranjero. Osea un pollo de fantasia

13 de agosto de 2012 | 14 hrs
Jose Lito escribe:

Srs. facil la solucion,sube el precio de los alimentos suban los sueldo
noticia sabia por que molestarse en los Paise Escandivos nunca se
escucha de penalidades alimenticias para el pobre ayuda social.

Enviar un comentario nuevo