Florencio Ávalos Silva y Luis Urzúa Iribarren son los mineros que marcan el principio y el fin de las labores de rescate en la mina San José de Chile.
Tras estar enterrados durante más de dos meses, ambos demuestran que son los símbolos de la unidad y que cuando se tiene fe, se pueden lograr cosas que parecen imposibles.
Quizás Urzúa sea el que más angustia viene sintiendo en estas horas, ya que tiene que mirar hasta el último como rescatan uno por uno a sus compañeros.
En cambio, Ávalos ya está en manos de los médicos del Hospital Regional de Copiapó junto a Mario Sapúlveda, Juan Illanes y Carlos Mamani.
El rostro de Florencio no solo fue el primero en salir a la superficie, también fue el primero en aparecer en las imágenes emitidas desde el fondo de la mina San José.
Urzúa “líder natural”
Luis Urzúa Iribarren es el jefe de turno que organizó todo en la mina, con turnos y un sistema de vigilancia. Casado, de 54 años, se aisló en una camioneta al interior de la mina para planificar cada día.
Poco se sabe de él y de su familia. Sin embargo, este jefe de turno, oriundo de Vallenar, es igual de importante, o más, que el mismísimo Laurece Golborne, ministro de Minería, y que André Sougarret, el ingeniero de Codelco que ha liderado la operación de rescate. Sin él, el rescate no se hubiera podido llevar a cabo.
Las autoridades gubernamentales y la agencia espacial estadounidense (NASA) calificaron a Luis Urzúa como 'líder natural'.
El primero en hablar
Urzúa, de profesión topógrafo, fue el primero en hablar con el mundo exterior. -"Aló, ¿Con quién hablo?", dijo Golborne. "¿Me escucha?", contestó una voz a más de 650 metros de profundidad.
"Lo estamos escuchando todos fuerte y claro. ¿Quién habla?". "Está hablando el jefe de turno, Luis Urzúa. Estamos bien. Esperando que nos rescaten".
Las fuentes oficiales ya han confirmado que este 'héroe de Atacama' será el último en salir, por lo que se convertirá en el ser humano que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre.
Mataron a su padrastro
Benito Tapia Tapia era empleado de Cobresal y el padrastro de Luis Urzúa. Fue dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. El l7 de septiembre de l973 fue detenido y conducido al presidio de Copiapó. Desde allí, al Regimiento de esa ciudad. Ya no vivió más.
Benito fue fusilado por la Caravana de la muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él.
