Ningún pasajero sobrevivió en caída de camión a abismo en Santa Teresa

Cadáveres fueron reconocidos por sus familiares en la cancha deportiva del centro poblado Mesada.
Cadáveres fueron reconocidos por sus familiares en la cancha deportiva del centro poblado Mesada.
Hasta cuándo. Ni en la época del terrorismo moría tanto peruano en las carreteras. En menos de 48 hrs. volvió a ocurrir otro accidente. La tragedia ocurrió en Cusco con 51 muertos.

Haydee Meza.

Cusco.

La mañana del viernes pasado fue alegre en el distrito de Santa Teresa , provincia cusqueña de La Convención. Félix Pérez Vásquez (48) bebía junto a sus amigos en el desfile por el 56 aniversario de esta jurisdicción. Nadie presagió que por la noche, ese mismo hombre, conduciría a la tumba a sus 51 pasajeros .

El camión de placa X1D-829, en la mañana transportó hasta Santa Teresa a los pobladores de los anexos de Lucmapampa, Chamanpata, Mesada, Achirayoc, entre otros. Todos los años asisten a la fiesta de la capital distrital. El retorno empezó a las siete de la noche. 

Una hora después, en el sector conocido como Sullucuyo, Pérez perdió el control y cayó a un abismo de 250 metros . Todos los ocupantes fallecieron. Incluidos la esposa y dos hijos del conductor.

La carrocería quedó destrozada entre las piedras del río Yanantin. La escena era aterradora. Los cadáveres estaban regados entre la pendiente rocosa, el río y cinco debajo de la carrocería. En total 37 adultos y 14 niños .

Según los pobladores de la zona, la unidad iba a gran velocidad por la trocha carrozable  Santa Teresa - Quillabamba. Aunque se informó que se trataba de una curva, los rescatistas informaron que el lugar del accidente es un terreno plano. Por lo tanto manejan la teoría que Félix se quedó dormido .

El chofer es natural de Arequipa. Su familia vive en el distrito de Miraflores, pero hace varios años radica en La Convención por trabajo.

La muerte en las carreteras del país no es una historia nueva. Tan solo 48 horas antes, en Arequipa, se lamentaba el fallecimiento de 13 pasajeros. El bus de la empresa Flores chocó contra un cerro en la vía a Juliaca . En el país, durante el primer trimestre del 2013 murieron 781 personas , según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) .

La muerte de 51 personas es la tragedia más grande en la historia de la provincia de La Convención y probablemente del sur peruano. El alcalde distrital, Rubén Pinto, detalló que el único medio de transporte de la zona son los camiones. No hay servicio de buses interprovinciales.

Sin embargo, la Policía sospecha que la unidad fue contratada por la Municipalidad de Santa Teresa para asegurar la asistencia de público al aniversario . Lo que demostraría la  irresponsabilidad de las autoridades ediles.

 Los lugareños confirmaron que es una costumbre contar con movilidad gratuita para esta fecha.

doce horas de rescate

El desplome de la unidad se conoció por la llamada de los pobladores a los bomberos de Quillabamba (capital de la provincia). Minutos después, un ciudadano llegó a la comisaría de Santa Teresa. Se salvó de milagro, se había bajado del camión antes del accidente. Clamaba por ayuda. 

Efectivos policiales y quince integrantes de la Compañía de Bomberos de Quillabamba  se dirigieron a la zona con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Trabajaron más de doce horas y solo recogieron cadáveres , que fueron trasladados hasta Mesada, el centro poblado más cercano al lugar del accidente de tránsito.  Los depositaron en una cancha deportiva. Cubiertos por bolsas celestes retrataban el horror de la tragedia.

David Johanes Taboada, jefe de la Compañía de Bomberos de Quillabamba, narró a La República que la mayoría de pasajeros no portaban documentos personales. Fue necesaria la presencia de familiares o vecinos de la zona para identificarlos. 

A un costado de los cadáveres, las escenas eran desgarradoras. Habían sollozos y gritos cada vez que reconocían a los suyos.

Con ayuda de Juan Carlos Valverde Palomino, fiscal adjunto de Quillabamba , se realizó la penosa tarea. 

Por lo menos 14 miembros de la familia Torres perdieron la vida. Además de dirigentes de la zona, según el alcalde distrital.

Santa Teresa se ubica a seis horas de viaje de Cusco. El valle se caracteriza porque los pobladores se dedican a la siembra de café y frutas. 

AYUDA

En tanto, las autoridades de la zona, como la alcaldesa de la provincia cusqueña de La Convención, Fedia Castro , y el alcalde de la localidad de Santa Teresa, Rubén Pinto, se comprometieron a ayudar a las familias de las víctimas, la mayoría pobres. Financiarán los ataúdes.

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito , llegó a la zona por la tarde. Entregó 37 cajones y 10 mil 200 soles que se repartió entre los deudos . La autoridad prometió que volverá el lunes para asistir a los entierros. Mientras que el jueves 17, en compañía de la ministra de la Mujer, Ana Jara, se reunirán en Quillabamba para acordar la ayuda que enviarán.

Por su parte, el presidente la República, Ollanta Humala, hizo un alto en su agenda para expresar sus condolencias. 

"Con profundo pesar, extiendo mis condolencias, las de mi esposa Nadine y mis hijos, a nuestros hermanos cusqueños por la irreparable pérdida", indicó en su cuenta en Twitter.

BÚSQUEDA

Por la mañana, un rumor de que había un niño desaparecido, avivó un poco los ánimos de los rescatistas. Tal vez encontrarían un sobreviviente, sin embargo la esperanza se acabó a las horas.

Al parecer fue una falsa información, porque en la contabilidad de los fallecidos estaban todos los viajeros. Sin embargo, tanto la Policía como los bomberos informaron que hoy volverán a caminar por las riberas del río en la búsqueda de más cuerpos. 

Al término de la larga jornada, el fiscal Valverde Palomino ordenó que el cadáver del chofer, Félix Pérez, sea trasladado a Quillambamba. El objetivo es analizar su sangre para determinar si conducía la unidad en estado etílico.

Mientras el fiscal investiga las causas del accidente, los pobladores de Santa Teresa deben enterrar a sus familiares. La desolación en sus caras solo hace reflexionar que los accidentes de tránsito deben dejar  de enlutar familias.



ENFOQUE

ELVIRA MOSCOSO  

Jefa de Sutran



ACCIDENTES POR FALLAS DE CONDUCTORES

La mayoría de accidentes de tránsito ocurren por imprudencia de los conductores. Se dice que la Sutran no fiscaliza, pero hay que diferenciar dos cosas: la Policía de Carreteras es la encargada de supervisar la velocidad de los vehículos en marcha, así está estipulado en el Decreto Supremo Nº 016. 

Lo segundo es que Sutran se encarga de verificar que las unidades cumplan el Reglamento Nacional de Transportes. Esa es nuestra competencia según el Decreto Supremo Nº 017. Los operativos que realizamos, en la salida de las ciudades o en los terminales terrestres, son para ver si las unidades que viajan cumplen con los requisitos para hacerlo. 

En ese sentido, tenemos el caso del bus de la empresa Flores, que chocó el jueves contra un cerro. Al parecer fue una falla del conductor, porque la empresa está al día con sus capacitaciones, horario de trabajo de sus conductores y revisiones técnicas de sus buses. En el caso del accidente de Cusco, todo indica que fue una negligencia del conductor. La Policía de Carreteras realiza los informes sobre estos siniestros y nos lo entregan.

 

 

Psicólogos del Ministerio de Salud darán apoyo a familiares

Un grupo de psicólogos de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de Cusco se dirige a la zona del desastre (Santa Teresa), para brindar el apoyo psicoemocional a los familiares de los 51 fallecidos en el accidente vehicular ocurrido ayer. 

“El fallecimiento de un familiar en circunstancias inusitadas e imprevistas como un accidente, tiene un impacto enorme en la estabilidad mental de los deudos. Por ello, requieren en ese momento de gran dolor emocional un apoyo psicológico que les permita aceptar la pérdida”, subrayó Carlos Bromley Coloma, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Los especialistas darán consultas gratuitas. 

 

 

 

Lista de fallecidos

Daiver Rubio Concha (26)

Luis Salazar Torres (35)

Waldo Serrano Mellado (22)

Pedro Neyra Cruz (27)

 Félix Pérez Vásquez (48)

 Fidel Torres Pañiagua (51)

Roy Cruz Atazi (27)

Jymmi Borda Solís (18)

Domingo Borda V. (64)

Edwin Ortega Mellado (18)

Rodrigo Borda Solís (20)

René Torres Pañiagua (48)

Yhon Torres Medina (41)

Roger Mellado Cárdenas (38)

Renato Torres Champi (38)

Genaro Apucusi Valencia (33)

Roy Candia Gómez (25)

Carlos Camacho Quispe (39)

Eder Torres Borda (36)

Wily Torres Borda (32)

Nicanor Candia V. (47)

Iván Pérez Candia (10)

Yesmi Serrano M.(05 m)

Jarry Tapia Candia (09)

Ciron Condori Ayme (01)

Yojhan Tintaya Arque (10)

Gonzalo Tintaya Arque (10)

Yusmira Condori M. (19)

Nancy Candia Velásquez (31)

Shirley Concha Zevallos (19)

Victoria Apasi Ñaño (51)

Benigna Solís Torres (56)

Zoraida Torres Champi (35)

Marleny Ayme Papel (22)

Margarita Salon Cahuana (45)

Alaida Espinoza Torres (40)

Liliana Luna Vallejos (37)

Beatriz Papel Quispe (57)

Margarita Cusihuamán (32)

Yalitza Torres Quipo (24)

Valentina Quipo C. (58)

Elma Candia Velásquez (36)

Juana Champi Arque (45)

Briana Neyra Torres (04)

Marceli Cruz Concha (03)

Sharifaylin Condori A.(07)

Brenda Mellado E.(05)

Kiara Delgado Torres (03)

Roossu Tapia Candia (05 m)

Margiori Tapia Candia (05)

Tatiana Torres Luna (02)

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo