Economía
Loading

Sepa los pasos a seguir para jubilarse en la ONP

REEC131109-131PE.jpg

Pensiones. Debe contar con 65 años y 20 de aportes. Lo principal es presentar todos los documentos que acrediten dónde laboró. Puede obtener su pensión en 90 días.

Vanessa Ochoa.

Al final de nuestra vida laboral, la gratificación que nos queda es acceder a una pensión ya sea en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Si usted se encuentra en el primer caso, debe tener en cuenta los siguientes pasos a tomar.

Lo primero es saber que en el SNP la edad para acceder a la jubilación es de 65 años y 20 años de aportes, tanto para hombres como para mujeres, según el Régimen General. Para el Régimen de Jubilación Adelantada se exige, en el caso del hombre, tener 55 años de edad y 30 años de aporte, mientras que a la mujer contar con 50 años de edad y 25 de aportes.

El abogado César Abanto, especialista en derecho previsional, nos explica que en este último régimen existe una excepción. “Si el afiliado fue víctima de un cese laboral no se le exigirá el cumplimiento de los 30 ni 25 años de aporte, pero el cese debe estar certificado por la autoridad de Trabajo”, dijo.

¿Qué debo presentar?

Sabiendo el requisito base, usted debe iniciar el trámite en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), donde presentará su DNI vigente y/o Carné de Extranjería del solicitante (original y copia simple legible).

Pero lo principal, ya que será la base para que sean contabilizados sus años de trabajo son los certificados de trabajo con direcciones actualizadas (copia simple legible).

Si no tuviese los certificados, deberá presentar pruebas como: liquidación de beneficios sociales, boletas de pago debidamente firmadas y selladas por el empleador, certificados de retención de rentas de 5ta. Categoría, declaración jurada del empleador debidamente acreditado, etc.

Abanto considera importante, casi vital, llevar las direcciones de las empresas donde laboró para que la ONP realice la verificación.

En 90 días

Con los documentos listos deberá pedir una cita a la ONP, donde le darán una fecha para que se apersone. La ONP resalta que sólo en el primer paso del proceso, es decir, en la entrega de la documentación, el afiliado interviene, luego el trámite es interno (ver infografía).

El trámite en general dura 90 días. Cumplido este plazo y luego de haber superado el trámite de manera satisfactoria, usted recibirá la resolución de la ONP que le acredita recibir una pensión.

Pensión mientras espera el fallo

1] César Abanto, especialista en derecho previsional explica que si al pasar los 90 días, plazo dado por ley para que se otorgue la pensión, no se ha resuelto la entrega de la pensión pero existen indicios de que se podría entregar al potencial pensionista, éste tiene derecho a acceder a una pensión provisional hasta que se resuelva el trámite.

2]Esta pensión equivale al monto mínimo del trámite que se está realizando, es decir, si tramita una pensión de jubilación accederá a una pensión provisional de S/. 415; si es de viudez, será de S/. 270; de orfandad también S/. 270; y de invalidez S/. 415.

3] Si usted quiere mayores informes puede realizar sus consultas vía telefónica al ONPTEL: 595-0510 para Lima y al 0801-12345 para provincias, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde. O si lo prefiere puede acercarse a cualquiera de los 5 centros de información ubicados en: San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena y San Isidro.

Hay 3 Comentarios
24 de octubre de 2013 | 19 hrs
Juan Jose Mendoza escribe:

He trabajado 31 años en 2 empresas ya liquidadas, aportando 31 años a SNP Ley 19990, las 2 planillas se encuentran bajo custodia de la ONP.
Segun ONP, el tramite de mi pension de jubilacion debe pasar 11 etapas de calidad que debe durar mas de 1 año, con 66 años y enfermo que trabajo puedo encontrar? mientras de que vivo y mantengo a mi familia? para revisar 2 certificados de trabajo y 2 planillas se requiere mas de 1 año? Por Dios que injusticia de ONP.

04 de septiembre de 2012 | 22 hrs
Evangelina de Castro escribe:

Quisiera saber si puedo trabajar, despues de haber presentado mis papeles a la ONP, solicitando mi jubilación. Tengo 67 años y si tengo posibilidades de hacerlo, hasta q me salga mi pensión definitiva.
Muchas gracias.

13 de julio de 2012 | 09 hrs
haydee pereyra romero escribe:

ME GUSTARIA QUE INFORMARAN HASTA CUANDO SE RECIBE LA PENSION PREVISIONAL Y CUANDO MAS O MENOS SE RECIBE LA PENSION DEFINITIVA. GRACIAS.

Enviar un comentario nuevo