Entrevistas Economía
Loading

Heraldo Muñoz Valenzuela

“Se tiene que recaudar más y se debe gastar bien”

Alerta. Muñoz dice que el desafío es la distribución social.
Alerta. Muñoz dice que el desafío es la distribución social.
Subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional del PNUD dice que el desafío del Perú es aterrizar las cifras macroeconómicas en políticas distributivas.

Richard Manrique.



El Informe de Desarrollo Humano 2011 de las Naciones Unidas ubica al Perú como el segundo país con más pobreza en Sudamérica. ¿No hubo ningún avance?



Sí hay un progreso muy sustantivo en los últimos 30 años, en los niveles de esperanza de vida, escolaridad, mejora del producto per cápita, entre otros. El problema está cuando uno va más allá de los promedios e incorpora los indicadores de desigualdad. Y allí el Perú cae muy significativamente: 23,2% de su resultado en materia de desarrollo humano. Esto por la existencia de mucha pobreza y mucha desigualdad.



¿Cuál es el desafío del Gobierno peruano para aminorarlo?



Yo creo que ahora el desafío principal no es crecer económicamente, sino distribuir. Es tener políticas equitativas que favorezcan las oportunidades para todos, sobre todo a los sectores más pobres. Y esa es una tarea política.



Pero es necesario que el país crezca a tasas importantes.



Siempre hay que prestar atención a las políticas de crecimiento, particularmente porque estamos pasando por una coyuntura internacional difícil. Pero me parece que el gran desafío es mirar hacia adentro y tratar de integrar territorialmente mejor al país. Avanzar en la tarea pendiente de reducir la pobreza y la desigualdad. Y tienen que hacerlo a través de consensos.



¿En qué sentido?



América Latina necesita de pactos fiscales, reformas fiscales, mediante el diálogo y acuerdos políticos. La carga tributaria en la región es muy baja, salvo contadas excepciones. Y los impuestos son regresivos: son impuestos al consumo principalmente, impuestos indirectos, en vez de ser impuestos a la renta. Se necesita ser cambiado. Esto impide que los Estados puedan tener los ingresos para tener políticas sociales sostenibles.



El presidente Humala propone subir la presión tributaria a 18% del PBI. ¿Es suficiente?



Cada país tiene que responder a su circunstancia, pero me parece que es un paso en la dirección correcta, porque incrementar la carga tributaria es fundamental. No hay una fórmula para decir este es el nivel de impuesto a seguir, cada país tiene que encontrar su camino. Pero con los niveles actuales y con la naturaleza regresiva es muy difícil avanzar. Ahora: se tiene que recaudar más y se debe gastar bien. De ahí la necesidad de un pacto fiscal, porque al incrementar los impuestos los que van a pagar más impuestos tienen que tener la percepción de que esos recursos van a ser bien gastados.



 

“Hay que prestar atención al deterioro ambiental”

¿En desigualdad, cómo está el Perú respecto a otros países?



El Perú tiene un coeficiente de Gini que todavía denota mucha desigualdad. Pero hay otros países mucho más desiguales. Perú no está entre los veinte países más desiguales en el mundo, de los cuales dos son latinoamericanos.



Se acaba de crear el Ministerio de Inclusión Social. ¿Es una decisión acertada?



La clave está en la visión estratégica de este ministerio, en cuantoa centralización, coordinación y direccionamiento de las políticas sociales.



¿Qué tan relevante es el tema medioambiental?



Es fundamental y se vincula con lo anterior. Si no le prestamos atención al deterioro ambiental, esto va a ser un freno a la posibilidad de seguir mejorando los indicadores sociales.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo