Política
Loading

García: En el Perú se han concedido 3 mil indultos en últimos años

DIRE131209gare.jpg

El presidente Alan García, dijo hoy que el indulto concedido al ex propietario de la cadena América Televisión José Enrique Crousillat es uno de los casi 3.000 beneficios penitenciarios, entre reducciones de pena e indultos humanitarios, concedidos en los últimos años en el país.

"He repasado los expedientes de seis mil reclusos, los he estudiado, ustedes dirán cuándo, en las noches hemos trabajado, y hemos concedido reducción de pena e indultos humanitarios a tres mil (presos)", dijo García a periodistas.

El Gobierno peruano indultó por razones humanitarias a Crousillat, sentenciado a ocho años de prisión por sus vínculos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, según una resolución suprema publicada el viernes pasado en la gaceta oficial.

Ante la polémica desatada por el indulto a Crousillat, el presidente García señaló que se trata de "una persona enferma que va a cumplir 78 años de edad", tras agregar que lo indultó porque no tiene rencores, pese a haber sido perseguido por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

En ese sentido, García agregó irónicamente que "si ahora hay que sancionar a todos los que estuvieron en la salita del doctor Montesinos, habría que sancionar a muchos que han pasado piola (sin ser sancionados) también y son los primeros en estar reclamando".

También sugirió que los detractores del indulto a Crousillat tienen miedo que él hable sobre otros casos de corrupción.

Crousillat fue condenado en agosto de 2006 junto a su hijo José Francisco a ocho años de prisión por haber recibido de Montesinos dinero público para apoyar a través de su canal la reelección de Alberto Fujimori como presidente en 2000.

Padre e hijo huyeron a Argentina en 2001 cuando se difundió un vídeo, grabado por el propio Montesinos, en el que se les veía aceptando miles de dólares en efectivo como parte del acuerdo firmado entre ambos para apoyar la reelección de Fujimori.

Leyes promulgadas

Por otro lado, el presidente García también promulgó diversas leyes, entre ellas una que autoriza a las fuerzas armadas y policiales para levantar los cadáveres de sus miembros que mueran en zonas alejadas de emergencia a donde no puedan llegar los fiscales.

Otras dos leyes promulgadas por el jefe de Estado se refieren a una que establece una segunda vuelta en los comicios regionales y otra que declara de interés nacional la donación de órganos, según un comunicado de prensa de la Presidencia peruana. EFE

Hay 2 Comentarios

Enviar un comentario nuevo