Sociedad
Loading

ANR respalda proyecto de ley que obliga sustentar la tesis para titularse

Medida. Estudiantes solo podrían titularse con la tesis.
Medida. Estudiantes solo podrían titularse con la tesis.
Motivo. La comisión de Ciencia y Tecnología propone esta iniciativa por bajos índices de investigación en universidades.

Carlos Contreras C.



Por un minuto póngase a pensar cuántos de sus familiares o amigos que vienen ejerciendo su profesión han obtenido su título de bachiller o licenciado optando por exámenes profesionales, en vez de decidir presentar la tesis académica.



Pues bien, esa es la tendencia que abunda por estos días en los salones de los últimos grados académicos de las universidades (públicas y privadas) de nuestro país.



En respuesta a esta realidad, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso presentó un proyecto de ley que establece que los estudiantes universitarios puedan obtener su título profesional solo con la  previa sustentación y aprobación de la tesis.



En ese rumbo, la Asociación Nacional de Rectores (ANR) respaldó esta iniciativa parlamentaria que también busca modificar la Ley Universitaria.



"Defenderemos esta propuesta porque las consecuencias (de presentar otras modalidades para titularse) han sido dañinas y han originado el alejamiento absoluto de la investigación. Ha aumentado el facilismo y ha provocado que egresen de las universidades profesionales sin calidad", respondió el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, aunque remarcó que es positivo establecer que, cumplidos los estudios satisfactoriamente, el universitario pueda acceder automáticamente al bachillerato. Precisó que en el gobierno fujimorista se empezó a cortar esa posibilidad y se llegó a legalizar que el bachillerato se cumpla solo con la presentación de una solicitud.



"Esto fue el cercenamiento de la investigación en las universidades. Ha provocado que disminuya el nivel de los docentes, quienes se han olvidado de plantear propuestas de investigación que respondan a la necesidad de sus regiones".

 

Claves

Ley. El proyecto propone la creación de vicerrectorados de investigación en las universidades, quienes se encargarán de fomentar la generación, el uso y la difusión del conocimiento científico tecnológico que promueva la tesis para la titulación.



Modelos. Ya se han establecido algunos en San Marcos y en otras universidades de Cajamarca y Cusco. Los resultados son alentadores.

Hay 27 Comentarios
07 de junio de 2013 | 10 hrs
Luis escribe:

No es pretexto el no tener dinero para no hacer tesis, es justificacion de los flojos, es por eso que muchos terminan de Chofer de Taxi por no hacer una buena carrera

06 de febrero de 2013 | 16 hrs
juan escribe:

desde que año y mes se anula el curso de titulacion y entra en vigencia de la ley universitaria en que es obligatorio la tesis

29 de octubre de 2012 | 22 hrs
darwing santur escribe:

La investigación es buena siempre y cuando lo planteado en el proyecto de tesis se ejecute y contribuya a la sociedad. Hay un sinnúmero de tesis que se encuentran empolvadas en las bibliotecas, entonces de que tipo de investigación hablamos?. Se debe modificar el sistema de titulación por lo más accesible para ser profesional

04 de octubre de 2012 | 11 hrs
Yilsa escribe:

Se deberia evaluar muy bien la a probacion de este proyecto,ya que perjudica a muchos que trabajan y no tienen tiempo para poder hacer una tesis,porque en vez de estar observando este tema no se dan tiempo en anular las obtenciones de grados por cursos a distancia o virtuales,eso si es un problema porque uno se mata estudiando 5 años en una universidad para que otros con solo estudiar por cursos a distancia o virtuaales obtenga el grado asi de rapido...eso si es preocupante

09 de septiembre de 2012 | 09 hrs
Maria escribe:

Esto es una realidad muy triste ya que en muchas universidades públicas y estatales e institutos no ponen énfasis a este tema y muchos estudiantes terminaran o terminaron (en épocas pasadas) sin obtener el grado del título.

09 de septiembre de 2012 | 09 hrs
Maria escribe:

Yo creo que se tendría que evaluar bien la situación, ya que no solo es decir que al finalizar los estudios se realice la tesis si no dentro de la curricular preacadémica debería incluirse al menos desde el 2 año el curso de orientación para realizar la tesis, así al terminar la carrera todos los estudiantes ya tendríamos nuestra investigación para sustentar y no esperar hasta el último año

06 de septiembre de 2012 | 14 hrs
paul escribe:

No bueno ya que para una investigacion requiere tiempo y dinero esto afectaria a los estudiantes de bajos recursos yo que creo que deberia haber evaluacion

17 de febrero de 2012 | 11 hrs
Isaac Sarmiento M. escribe:

Excelente, con este proyecto de ley se acabaràn los grandes negocios de instituciones que solo cobran caro y no posibilitan el desarrollo de los alumnos, por eso hay tanto mediocre o quizas serìa mejor decir "Cuartocre...., por que no llegan ni a la mitad para decirle medio ... cres.
a estudiar se ha dicho...

11 de febrero de 2012 | 23 hrs
joaquin escribe:

Buena la iniciativa, pero adicionalmente se les debe tomar un examen de título. Sugiero que a todas las universidades de reciente creación (10 años atrás)las universidades más antiguas (públicas y privadas) deben tomar los exámenes finales del semestre que se concluye a fin de nivelar los estándares de calidad, por cinco años consecutivos, sino se nivela se cierra la universidad.

14 de diciembre de 2011 | 11 hrs
YNEY escribe:

BUENA INICIATIVA PARA LOS ESTUDIANTES, TAMBIEN SE TOME MEDIDAS PARA LOS CATEDRATICOS ¿QUE INVESTIGUEN?, POR OTRO LADO ES PREOCUPANTE DE FORMA COMO SE PROLIFERAN LAS FILIALES DE UNIVERSIDADES QUE NO REUNEN LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA Y DOCENCIA ... ETC. PARA BRINDAR EL SERVICIO EDUCATIVO A LAS CARRERAS QUE OFRECEN, Y SALEN PROFESIONALES A MEDIAS(MAS VISTO COMO UN NEGOCIO Y NO EL FIN EDUCATIVO DE DESARROLLO PROFESIONAL.

14 de diciembre de 2011 | 06 hrs
Juan Vasquez escribe:

Señores:

En Colombia a través del estatal Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación Superior - ICFES - se estableció el Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior - ECAES - que obligatoriamente deberían rendir todos los estudiantes que estaban a punto de egresar de las Universidades. Este examen constaba de 2 partes:
- Examen de Inglés de Nivel Intermedio
- Examen de la Carrera Profesional

Así, los universitarios de Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades tenían que rendir el mismo examen. Con los resultados que alcanzaban los alumnos se construía una BOLSA DE TRABAJO que era apetecida por las grandes transnacionales. Así, los primeros puestos eran contratados por REPSOL, PRICE WATERHOUSE, ECOPETROL, etc. Y también servía como indicador del nivel académico impartido en las aulas universitarias.

De igual manera, en MEXICO se estableción una asociación civil llamada
Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior - CENEVAL - que toma los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura - EGEL - a
los estudiantes que están por egresar o han egresado de las licenciaturas y sirve como Certificador de las Competencias Laborales de los examinados.

Saludos

13 de diciembre de 2011 | 17 hrs
Roberto escribe:

Es una buena medida lo que esta tomando la comisión de ciencia y tecnología del congreso. hacer una tesis para titularse, mas especificamente, seria para optar el grado académico de bachiller porque los grados académicos se obtienen sustentando un trabajo de investigación (tesis) y el titulo se obtendria presentando un informe de practicas pre-profesionales u otro trabajo de investigación; mas el examen de titulo. Seria bueno que esta comisión tambien contemple la acreditación de las universidades como institución y por carreras, asi como tambien los programas de postgrado (magister y doctorado). Los resultadfos serian fructiferos para el pais en las proximas décadas.

13 de diciembre de 2011 | 16 hrs
cabechaloca escribe:

Nunca voy a olvidar al "Sr. Bellido Flores exdecano de la FIPA UNAC, le dijo a un compañero q queria hacer tesis: No hagas eso muchacho eso te va a perder tiempo, mejor pide prestado algo de dinero y titulate por propedeutico"
Con esa clase de decanos o docentes ustedes creen que en este pais los jovenes se dediquen a la investigacion?????????

13 de diciembre de 2011 | 15 hrs
Alex escribe:

Déjense de tonterías y hagan su tesis nada mas ya que bastante falta nos hace investigar a nosotros los universitarios…

13 de diciembre de 2011 | 13 hrs
confucio escribe:

actualmente existen catedraticos en las universidades y no realizan
ninguna investigacion. para hacerlo se requiere no solo
dinero ni tiempo sino una identificacion con las reales necesidades
de la comunidad y eso no se va a favorecer complicando el tema
de la tesis. yo estudie en la uni y he visto cada tesis q en realidad
no tenian ningun valor. Si se piensa exigir la tesis, antes se deben dar
las condiciones para una verdadera investigacion, de lo contrario
se favorecera la informalidad.

13 de diciembre de 2011 | 13 hrs
Chao Kan escribe:

Siempre será lo mismo, por que al que quiere investigar le ponen trabas deacuerdo al humor o estado de ánimo del asesor o el que aprueba la tesis o el que le dá el visto bueno. El obtener el título es facultad del que aspira ser profesional, si él ve por conveniente hacer una investigación es facultad de él hacerlo o por medio de un exámen, por eso las universidades tienen facultades, no por gusto tienen esa denominación de "facultad". El gasto es el mismo, sólo que se ahorra tiempo con el exámen y lo que quiere una persona al término de sus estudios es trabajar, además se sabe muy bien que hay lugares y personas que hacen las tesis o "las investigaciones" es vez de los mismos aspirantes a profesionales y lo único que tienen que hacer estos es memorizar todo. Ahora las preguntas son: ¿Porqué quieren implantar esto?, ¿Será acaso que detrás de esto hay negocio o los asesores de tesis han visto bajar sus ingresos por que ya no les consultan ni pueden tener "alguito" por navidad, año nuevo o 28 de Julio?

13 de diciembre de 2011 | 11 hrs
Alexis Orellana escribe:

Queremos modernidad no retroceso, como varios comentan , vamos al problema de fondo, el estructural. Este proyecto de ley solo parece que sirve solo para justificar que la ANR tiene iniciativa

13 de diciembre de 2011 | 10 hrs
rodolfo carlos escribe:

ojala que se cumpla el objetivo y ojala que tambièn se fiscalice la expediciòn de titulos de abogado como si fueran volantes en las universidades privada los angeles de chimbote (con local en san juan de lurigancho y de la universidad de huanuco) . la situaciòn es gravìsima. se requiere urgentemente remediar esta situaciòn por el bièn de la segurìdad juridica y por el prestigio de la profesiòn.

13 de diciembre de 2011 | 09 hrs
jorge alberto escribe:

como los viejos profesionales tienen el titulo sin saber leer ni escribir, porque hicieron solo vida social durante su etapa universitaria, ahora quieren anular la competencia endureciendo la titulacion actual como lo norman las leyes peruanas, El CONCYTEC debe promover un proyecto de ley para que se incluyan en la curricula escolar desde el primer grado de secundaria cursos de investigación cientifica y no esperar a que lleguen a su etapa universitaria para recien decirles que es investigar, pero con los profesores actuales que tenemos no vamos a ningun sitio ademas de que sirve en nuestro país las tesis (INVESTIGACION) SI NADIE LO HARÁ REALIDAD Y SOLO QUEDA EN EL PAPEL PORQUE EL ESTADO Y/O INDUSTRIA PRIVADA NO financian los resultados. GRACIAS A TODOS POR ATENDERME

13 de diciembre de 2011 | 09 hrs
Delia Garcia escribe:

Me parece satisfactorio y meritoria el poder obtener un titulo profesional por una investigación y no por un simple pago de S/. 3,000.00 o regalar un proyector multimedia a la universidades; cuando verdaderamente muchos de nosotros profesionales que nos hemos quemado las pestañas día tras días en un proyecto que dura mas de un año, como para que otros colegas se la llevan tan fácil.
Al final esta vergüenza es para estos profesionales, porque si han sacado el titulo universitario de esta forma es porque durante los cinco años han pagado para aprobar los cursos.
La desventaja que debemos tener presente es que estos profesionales salen al trabajo sin conocimientos y menos sin experiencia, haciéndonos quedar mal por pertenecer a las misma universidad que otro el titulo a todos sin contemplar una trabajo de investigación.

13 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Juan Vasquez escribe:

Señores:

Para mejorar la Educación Universitaria tiene que establecerse el DIRIGISMO EDUCATIVO, donde el Estado debería establecer los CURSOS TRONCALES, como sucedió en España, mediante el cual el Ministerio de Educación debería establecer el 50% de CREDITOS e inclusive diseñar los SYLLABUS de los mismos para que la enseñanza no sea MEDIOCRE. Luego de los Cursos Troncales vendrían los Cursos Obligatorios y Electivos que serian establecidos por cada Facultad.

Debido a la Autonomía Universitaria CADA UNIVERSIDAD ES AUTONOMA, dentro de ella CADA FACULTAD ES TAMBIEN AUTONOMA y para variar aprovechando el concepto de CATEDRA LIBRE ahora cada CATEDRATICO ES AUTONOMO, lo que implica que enseña lo que le da la gana.

13 de diciembre de 2011 | 08 hrs
sambo escribe:

Y QUIEN A DICHO QUE CON TESIS SE MEJORA LA EDUCACION EN UN PAIS DONDE LOS MEJORES NO TIENEN OPORTUNIDADES Y LOS MEDIOCRES SON EJEGIDOS CONGREVAGOS, Y LOS PEORES SON PROFESORES UNIVERSIATRIOS, CUANDO LOS HIJOS DE LOS CATEDRATICOS PIDEN FAVORES AL RECTOR Y ESTOS INFELICES LES DAN CÁTEDRA, Y SABEMOS QUE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITTUCIONAL SON UNA JOYITAS, NO, QUE GARANTIA DA EL PRESENTAR UNA TESIS, NOS HARA MEJOR, ME RIO DE ESO, SI INVETIAGMOS VEREMOS QUE LOS MIEBROS DEL anr SON Y HAN SIDO ESTUDIANETS MEDIOCRES, POR ESO, DEBE SEGUIR OTORGANDOSE EL TITULO PROFESIONAL COMO ES EN LA ACTUALIDAD, YO SOY PRODUCTO DE ELLO Y ME CONSDERO MEJOR QUE LOS TALENTOS.OK

13 de diciembre de 2011 | 08 hrs
Federico escribe:

Las llamadas Tesis vías Programas de Titulación o como se llame al facilismo, han propugnado el carácter comercial de los docentes y de las Universidades. No podría acaso la misma Contraloría efectuar una Auditoría para establecer cómo de manera ilegal utilizando la palabra Tesis se han otorgado títulos que no hace falta comparlos en Azángaro, se venden en las mismas universidades.

13 de diciembre de 2011 | 07 hrs
La vieja escuela escribe:

Hace mas de 40 años que en san marcos se sustentaban las tesis para poder tener el titulo profesional , que paso se dejo de lado por unos soles?.
Por esa razon ahora san marcos es en el mundo u instituto tecnico en la calidad de profesionales vque salen, que pena.

13 de diciembre de 2011 | 06 hrs
jaime escribe:

Señores esa medida es tonta y risible. Volveriamos a los "gloriosos años" en los cuales presentar tesis era un calvário y no implicaba en absoluto que los jovenes hubieran echo "investigación", palabra ésta que ha sido deturpada, distorsionada. En el Perú no existió investigación antes ni volvera a existirla ahora, con esta nueva ley. Investigar implica obtener resultados relevantes en la discplina o area de estudio que sean publicados a nivel internacional en una revista de la especialidad, caso contrario de que "investigación" estamos hablando?.
En lugar de regresar a métodos que no dan resultado alguno, seria mucho más importante establecer un programa de evaluacion general de las universidades, tomándose exámenes a los jovenes estudiantes una vez por año para ver el nivel de conocimientos adquiridos y colocar una nota a la facultad o escuela. De esta manera el joven o padre de familia sabría adonde esta enviado a su hijo a estudiar. Esto se hace en brasil dando excelentes resultados

13 de diciembre de 2011 | 05 hrs
isma escribe:

¡¡¡Por fin!!! Que excelente pero excelente noticia que da la ANR acerca del excelente y necesario y JUSTO proyecto que ha presentado la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República para obtener el título profesional con la previa sustentación y aprobación de una TESIS, la cual ya es un trabajo de investigación.

Porque a día de hoy se estaban obteniendo titulados/as como panetones en navidad y claro, se titulaban con solo presentar unos exámenes o exponer en los llamados PATPRO. Como bien dice la ANR, las otras modalidades para titularse han sido muy dañinas y que han originado el absoluto alejamiento de la investigación científica. Y muy pero muy bien que la universidad peruana cuente con un Vicerrectorado de Investigación y así controlar la investigación que se haga en cada universidad. Esto por tanto,nos conducirá a tener mejores profesionales y calidad en las universidades y por ende será de gran utilidad para nuestro país. oleeeeé!!!

13 de diciembre de 2011 | 05 hrs
DLopes escribe:

YA era hora, hay cada galifardo con titulo quitando el puesto a quien realmente es capaz, pero tambien las empresas tienen la culpa junto a los profesionales mediocres que por cuidar su su puesto contratn a los menos calificados.

Enviar un comentario nuevo