Economía
Loading

A partir del 15 de marzo grúas pórtico del Callao empezarán a operar

DIRE140109GRUAS.jpg

Las grúas pórtico que fueron adquiridas por la Empresa Nacional de Puertos para equipar el Muelle Callao que entrarán en funcionamiento a partir del 15 de marzo, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Así mismo, señaló que de acuerdo con información de Enapu en la primera quincena de marzo las grúas podrán operar y será necesario que tanto la Autoridad Portuaria Nacional como el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público aprueben la estructura tarifaria, su valor, así como el nuevo modelo de negocio que se puede ofrecer al comercio exterior con estos equipos.

Además, indicó que el uso de estas grúas permitirá que el costo de los fletes se reduzca.

“La tarifa por el uso de la grúa será pagada por la naviera, pero se debe estar atento a que ésta traslade el nuevo beneficio, obtenido de la reducción de tiempos de embarque y desembarque, al flete y a las operaciones logísticas en muelle.”

Señaló, que la posibilidad de que los navieros coloquen naves sin grúas y de mayor tamaño disminuirá el precio del flete, ya que en éste se incluyen de manera significativa el costo de estadía y el de operación.

Además, comentó que la Asociación Marítima del Perú se comprometió a que con las grúas en operación y el calado a nivel de 12 metros sus agremiados podrán ofrecer nuevos servicios, como las frecuencias directas a Europa y Asia, sin tener que pasar por puertos chilenos.

De otro lado, Enapu también se ha comprometido a trabajar directamente con las navieras para ofrecer un servicio logístico, de tal forma que se genere más competencia en este mercado a favor del comercio exterior, manifestó la ministra.

Destacó también que la operación de las grúas demandará un aumento en el calado del Muelle 5, de modo que se permita la atención a naves que transportan de 2,500 a 4,000 TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

“En lugar de hacer huelgas o paros para detener el proceso de modernización del Callao a través de la inversión privada, Enapu trabaja lo mejor que puede”, puntualizó. (Con información de Andina)

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo