Economía
Loading

ONP, bancos y AFPs ayudarán a elaborar el padrón de los fonavistas

En camino. Los trabajadores que aportaron al Fonavi tuvieron que recurrir a un referéndum para que el Estado reconozca que debe devolver esos fondos. El proceso recién empieza.
En camino. Los trabajadores que aportaron al Fonavi tuvieron que recurrir a un referéndum para que el Estado reconozca que debe devolver esos fondos. El proceso recién empieza.

Histórico. MEF publicó ayer el reglamento de la ley que permite devolver los aportes. Una comisión ad hoc asumirá la administración y la recuperación de los fondos del ex Fonavi . La ley determina la devolución del total actualizado.

Una buena noticia para los peruanos que aportaron al desaparecido Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) . El Ministerio de Economía publicó ayer el reglamento de la Ley N° 29625 con el que se inicia un largo proceso para la devolución de sus aportes.

 

La ley determina la devolución del total actualizado de los aportes a todos los trabajadores que contribuyeron a este fondo, los mismos que les fueron descontados de sus remuneraciones. El pago será mediante compensaciones tributarias, en viviendas de interés social, bonos o en efectivo.

 

Se debe indicar que más de un millón 40 mil fonavistas se registraron hace un par de años en un proceso trunco durante el gobierno aprista, pero los dirigentes consideran que estos serían muchos más.

 

El reglamento de la ley, publicado ayer, crea una comisión ad hoc que asumirá la "administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos del Fonavi ".

 

Esta instancia deberá reconstruir la historia laboral de los fonavistas, tomando en consideración los padrones proporcionados por la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú.

 

También la ONP , los bancos y las AFP ayudarán a elaborar el padrón de los fonavistas.

 

Además debe elaborar un registro de aportes y derechos para conformar una cuenta individual por cada fonavista beneficiario, y realizará un proceso de liquidación para la actualización de cada una.

 

También debe notificar y entregar a cada beneficiado el valor del total actualizado de los aportes y derechos a devolverse a través de un certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos del fonavista.

 

La norma también publica un formulario de inscripción.

 

Días antes, el ministro Luis Miguel Castilla afirmó que el trámite de devolución de los aportes para los fonavistas será totalmente gratuito. 

 

Según el reglamento, auditarán la información de los documentos que se presenten. Sandro Núñez, presidente de la comisión ad hoc, dijo que la secretaría general que operará como órgano ejecutivo y operativo tiene 30 días para presentar su plan de trabajo.

 

"Según la norma aprobada por el referéndum se pagará primero a los fonavistas mayores de 60 años, luego los que tengan entre 50 y 60 años y en un tercer orden los menores de 50. Pensamos que la mayoría optará por el pago en efectivo" dijo Núñez.?

Hay 11 Comentarios
18 de enero de 2012 | 16 hrs
ARMANDO escribe:

DIFICIL PEDIR A UN JUBILADO QUE BORDEA LOS 75, 80 AÑOS, PRESENTAR LOS DOCUMENTOS QUE SUSTENTEN CUANTOS AÑOS APORTÓ, CREO QUE SEGUN LA LEY A QUE PERTENECEN SE PUEDE VERIFICAR ESA INFORMACIÓN MEDIANTE LA ONP Y ESSALUD. CONSIDERACIÓN CON LOS ANCIANOS.... GRACIAS.

16 de enero de 2012 | 12 hrs
mhuamanidelgado@hotmail.com escribe:

muy buena idea q la onp las afp tambien ayeden a las incripciones de los fonavistas por q ellos tienen los datos reales de las aportaciones y los años de descuentos de fonavi.eran cobros paralelos.yo me inscribi en la municipalidad de surquillo en el anterior gobierno y aun mantengo mi codigo de inscripcion,no se si me servira de algo.¿UDS.Q DICEN?.

16 de enero de 2012 | 11 hrs
Mary Edith escribe:

Tengo 31 años de servicio en educacion, edad 56 años mi consulta es si las anteriores inscripciones tienen validez me encuentro a hora en lima de vacaciones donde DEBO HACER MI INSCRIPCION Y ESTAR REGISTRADA CORRECTAMENTE

15 de enero de 2012 | 17 hrs
nancy escribe:

hola alguien sabe en que pagina web me puedo inscribir para el fonavi porfavor

14 de enero de 2012 | 22 hrs
laura escribe:

que buena noticia. tengo 51 años y si aporte al fonavi , me he inscrito tanto via internet como en una oficina que aperturaron decian que del estado, tengo copia de mi inscripcion, con esto basta o tengo que volver a inscribirme. ademas soy pensionista

14 de enero de 2012 | 21 hrs
RUBENJULIO escribe:

PARA EL AMIGO JOSE IGLESIAS,CON ESE DOCUMENTO ES SUFICIENTE PARA QUE LA COMISION LO VERIFIQUE,ASEGURE SU DEVOLUCION Y ACERQUESE A LA OF.DE LA ANFPP-CAYLLOMA 824 CERCADO DE LIMA.....NO LO PIENSE DOS VECES Y ASEGURE SU FONAVI.

16 de enero de 2012 | 11 hrs
Carmen Neyra vda.de Grasso escribe:

Que es lo que debo hacer mi esposo fue el que aporto como me debo inscribir gracias por la respuesta.

14 de enero de 2012 | 13 hrs
francisco escribe:

espero que en ésta oportunidad los sufridos aportantes al FONAVI tengan por fín la alegría de que les devuelvan el dinero que el Estado se apropió en forma indebida durante el gobierno del asesino y ladrón de fujimori,fueron aproximadamente diez años que aportaron a ése fondo que fue creado sólo para que los trabajadores tengan acceso a una vivienda.El Estado daría una señal muy positiva al pagar esta deuda que tenía con ése grueso sector de sacrificados trabajadores.

14 de enero de 2012 | 09 hrs
JOSE IGLESIAS escribe:

SOY PENSIONISTA DE LA LEY 19846.-HE TRABAJADO 31 AÑOS ININTERRUMPIDOS. MI EMPLEADOR HA SIDO EL MINISTERIO DEL INTERIOR O SEA EL ESTADO.-LO PUEDO CERTIFICAR CON LA RESOLUCION DE MI PASE AL RETIRO A MI SOLICITUD.PARA EMPADRONARME O INSCRIBIRME YA QUE NO TENGO PLANILLAS PUEDO PRESENTAR LA COPIA DE MI RESILUCION DE PASE AL RETIRO ENTRE OTROS DOCUMENTOS? POR FAVAOR REQUIERO UNA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO QUE DIOS LOS BENDIGA.

14 de enero de 2012 | 06 hrs
samy escribe:

estoy de acuerdo que se empiece a pagar a los fonavistas mayores de 60 años en primer lugar. una buena decisión del gobierno en firmar ya era hora.

14 de enero de 2012 | 09 hrs
jose iglesias escribe:

ES UN ACIERTO DEL GOBIERNO EMPEZAR CON LOS FONAVISTAS DE 60 O MAS AÑOS.

Enviar un comentario nuevo