Cusco

Intensidad de lluvias superó los registros históricos normales, informó Senamhi

Peligro. Intensas lluvias convierten calles en riachuelos.
Peligro. Intensas lluvias convierten calles en riachuelos.

En enero del 2010, las intensas lluvias provocaron huaicos e inundaciones que destruyeron cientos de viviendas y dejaron cerca de 30 fallecidos. Ese año, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reveló que la intensidad de las precipitaciones pluviales había superado los rangos históricos , es decir, llovió más de 400 litros por metro cuadrado (400 l/m2) durante ese mes.

La historia podría repetirse. La persistencia de las lluvias ha hecho que los rangos históricos sean superados ampliamente en Cusco, en diciembre del 2012 y enero de este año. En diciembre, el Senamhi registró un exceso de lluvias en el rango de 300% y 250%, y en enero se prevé que las cifras podrían repetirse. Por lo menos hasta el 10 de enero hubo un exceso de lluvias en 20%. 

Zenón Huamán, director del Senamhi en Cusco, explicó que los registros sobre lluvias superaron los índices normales en las 22 estaciones meteorológicas que se han instalado en toda la región imperial. Aclaró que solo en la ceja de selva y selva cusqueña se han mantenido los  parámetros normales. 

Por ejemplo, si en diciembre en la estación de Cusco debía llover 1,04 l/m2, se registró 1,78 l/m2; en Urubamba, el rango normal es de 78 l/m2, pero llovió 1,27 l/m2; y en Machupicchu lo normal es que haya un índice de 246 l/m2, sin embargo, el registro marcó 502 l/m2. En enero esos parámetros van a ser superados de todas formas, alertó el especialista.

Refirió que eso significa que eventos catastróficos como los ocurridos en el 2010 podrían repetirse, toda vez que la intensidad de las lluvias se asemeje a lo ocurrido ese año. “En el 2010, el comportamiento fue anómalo. En esta oportunidad puede ser probable que haya desastres”.  

Hay 1 Comentario
15 de enero de 2013 | 12 hrs
Avatar escribe:

El 2012 fue el mas caluroso registrado en USA y el Presidente Obama anuncia cambios sustanciales para afrontar el calentamiento global.
El Peru, uno de los paises que mas sufriran del cambio climatico, prosigue con su codicia extractiva de hidrocarburos, causantes del calentamiento global. La Amazonia como Maravilla Natural, la Ley de Consulta Previa, la contaminacion historica y la rebelion de Bagua, son ignoradas cinicamente.

Enviar un comentario nuevo