Política
Loading

Fidel Castro afirma que “oligarquía chilena” le arrebató mar a Bolivia en guerra de 1879

Declaración apareció en Granma un día después de su encuentro con Bachelet. Foxley dice que tema marítimo no fue abordado por presidenta de Chile en sus reuniones con líderes cubanos.

El líder de la revolución cubana Fidel Castro apoyó la aspiración histórica de Bolivia de recuperar la salida al mar, en el tercer y último día de la visita oficial de la presidenta de Chile Michelle Bachelet a la isla, la primera de un gobernante de ese país desde 1972.

En un texto publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, Castro escribió que la “oligarquía vengativa y fascista” chilena es la misma que “hace más de 100 años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al océano Pacífico”.

La importancia del cobre

“Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotadas durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5, 364 millones de toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18,452 millones de dólares anuales”, dijo en sus habitual reflexión.

El ex gobernante de la isla de 82 años agregó que el presidente de Bolivia, su aliado Evo Morales, “no por ello guarda rencor alguno”.

Los comentarios de Castro fueron publicados un día después de su reunión del jueves con Bachelet y, de acuerdo con la BBC Mundo, se abordó en el encuentro la disputa territorial con Bolivia.

Al respecto, el canciller chileno Alejandro Foxley aseguró que la demanda marítima de la nación altiplánica no se trató en las reuniones que sostuvo Bachelet con su par cubano, Raúl Castro, y con el canciller, Felipe Pérez Roque. No obstante, no dijo si el tema fue tocado con Fidel Castro.

“Si algo ocurrió en esas conversaciones, fue un reconocimiento de la parte cubana a cerca de la muy buena relación que existe entre el gobierno de Morales y el de Bachelet”, aseveró Foxley.

“En ninguna de las reuniones oficiales se planteó un tema que es estrictamente bilateral entre Bolivia y Chile”, añadió. Por su parte, Morales agradeció el respaldo de Castro y destacó que las actuales relaciones con Chile están marcadas por la “confianza” para resolver lo que denominó como un “problema histórico”.

“Ese sentimiento del hermano y compañero Fidel es tan importante para seguir avanzando, y su expresión de reflexión para que Bolivia retorne al mar”, dijo Morales durante una actividad realizada en el Lago Titicaca.

La visita de Bachelet a La Habana empezó polémica por no recibir a disidentes que recordaron que también ella fue víctima de una dictadura y terminó con las críticas de la oposición de su país.

El candidato presidencial de la Alianza, el derechista Sebastián Piñera, calificó la visita de Bachelet como “muy perjudicial y negativa para los intereses chilenos” al comentar el texto de Castro.

Perú guarda silencio

La Cancillería peruana no quiso emitir ningún comentario sobre el apoyo de Castro a la reclamación marítima boliviana. “Es un asunto que no nos compete”, manifestaron fuentes de Torre Tagle.

Consultado al respecto, el embajador Hugo de Zela opinó que la demanda marítima boliviana es un asunto bilateral y no sería “prudente” y “conveniente” que el Perú intervenga. Aseveró, sin embargo, que las declaraciones de Castro son “realistas”, al considerar como justo el reclamo boliviano. “Bolivia, con justa razón, pide una salida al mar por su territorio y no una devolución”, indicó.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo