Mundo
Loading

Ecuador multa a Chevron con ocho mil millones de dólares en demanda ambiental

DIRE101209CHEVRON.jpg

La corporación Chevron dijo este lunes que una corte de Ecuador emitió un fallo en su contra en una batalla legal, por lo que la compañía recibió una multa de más de ocho mil millones de dólares en una demanda por daños ambientales.

Residentes de la región amazónica de Ecuador se han enfrentado por años en los tribunales contra Texaco, empresa adquirida por Chevron junto a su demandas en el 2001; buscando que se haga responsable de miles de millones de dólares en daños ambientales que habrían causado.

El hecho se presenta luego que un panel internacional ordenara la semana pasada a Ecuador el suspender el cumplimiento de cualquier fallo en contra de Chevron. La compañía llevó el caso a arbitraje en 2009 bajo las leyes internacionales, argumentando que Ecuador violaba los términos de un pacto comercial de 1997 con Estados Unidos.

La empresa se ha envuelto en una campaña legal para detener los efectos de cualquier fallo adverso por parte de la corte ecuatoriana.

"El juicio de la corte ecuatoriana es ilegítimo e imposible de cumplir", dijo Chevron. "Es el producto de fraude y va en contra de evidencia científica legítima". Chevron apelará a esta decisión en Ecuador y espera que se haga justicia". (Con información de The Wall Street Journal)

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo