Sociedad
Loading

Salud

'SIS Emprendedor' asegurará a trabajadores independientes

'SIS Emprendedor' asegurará a trabajadores independientes (Foto referencial: La República)
'SIS Emprendedor' asegurará a trabajadores independientes (Foto referencial: La República)
Beneficiará a medio millón de personas y dará cobertura a más de 1.400 enfermedades, como el cáncer.

Jesica León

Los trabajadores independientes que perciban ingresos por sus actividades particulares y paguen impuestos al Estado a través de la Sunat podrán contar ahora con un seguro de salud denominado el SIS Emprendedor, que impulsará el Ministerio de Salud (Minsa) para ampliar la cobertura de salud a nivel nacional.

La titular del sector, Midori de Habich, aseguró a La República que con este tipo de seguro el beneficiado podrá recibir la atención de 1.400 enfermedades contenidas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), así como enfermedades de alto costo como el cáncer, insuficiencia renal y también enfermedades huérfanas o raras.

Además cubre atención médica, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos, traslado por emergencia y subsidio por sepelio, entre otros procedimientos.

Hoy en día el 75% de la población (11 o 12 millones de personas) está asegurada en el Seguro Integral de Salud (SIS). Con este tipo de seguro, que forma parte de la reforma del sector, se busca reincorporar a otro grupo de medio millón de independientes en los próximos meses, explicó la funcionaria.

Los requisitos para formar parte del SIS Emprendedor son: estar inscrito en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) de la Sunat, haber pagado los tres últimos periodos tributarios anteriores al día de la afiliación, tener DNI o carné de extranjería y no tener otro seguro, ya sea de EsSalud o privado.

DESDE 20 SOLES

Los independientes inscritos al NRUS son comerciantes que tienen algún tipo de negocio, como una bodega, panadería o restaurant. También incluye a las personas que tienen bajos ingresos, como un pintor, peluquero, gasfitero, electricista, ambulante, etc.

"Mediante información remitida por la Sunat todo contribuyente al NRUS será afiliado automáticamente por el SIS", explicó Midori.

Según el Minsa, los independientes pueden registrarse al NRUS pagando desde 20 soles mensuales y acceder a los beneficios del SIS.

Para alentar a la afiliación, el domingo 23 de febrero el Minsa iniciará el lanzamiento de este programa en el Parque de Las Leyendas y el Mercado Huamantanga, en Puente Piedra.

 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo